openSUSE Leap 42.2 ya disponible para descargar

Ya puedes descargar la versión final y estable de openSUSE Leap 42.2. Desde hoy 16 de noviembre de 2016, sin retraso y en la fecha anunciada.

opensuse_final

Fuente imagen: Markus

La comunidad de openSUSE pone a disposición de todos la nueva versión estable de su sistema operativo openSUSE Leap 42.2. Una distribución de GNU/Linux orientada a todo tipo de usuarios que quieran disfrutar de un sistema operativo estable, potente y con una gran comunidad detrás.

openSUSE Leap 42.2 se publica tras un año preparando y empaquetando software, integrándolo con el sistema, probando y testeando en diversos escenarios, reportando y corrigiendo errores, traduciendo y sobre todo disfrutando un montón del proceso.

openSUSE Leap está construida sobre una base común que comparte con SLE 12 SP2 y sobre la cual la comunidad ha empaquetado software para ponerlo a disposición de todos los usuarios de la distribución.

Lo que da como resultado un sistema operativo flexible, actualizado y estable que te permite utilizarlo en tu equipo de sobremesa, en tu portátil o en tu pequeño servidor personal o empresarial.

¿Qué trae openSUSE Leap 42.2?

Esta nueva versión de openSUSE trae mejoras y actualizaciones de software, y muchos más paquetes disponibles en sus repositorios listos para poder instalarse de manera segura, confiable, y testeada. Instalas software libre, sin miedo a virus, malware o demás amenazas que existen en otros sistemas operativos. susetan

  • Kernel Linux 4.4 que es de soporte extendido (o LTS por sus siglas en inglés) esto quiere decir que tendrá soporte y corrección de errores por un período de tiempo mayor del habitual, una buena elección en estabilidad.
  • Plasma 5.8 también esta versión es LTS y es la primera vez que el escritorio Plasma de la comunidad KDE hace algo así. Disfruta sin sobresaltos de un entorno de escritorio funcional, bonito y personalizable.
  • Gnome 3.20, esta versión de Gnome es mantenida por los ingenieros de SUSE, ya que este es el entorno de escritorio de la SUSE en sus sistemas GNU/Linux empresariales. Por lo que los usuarios de openSUSE se beneficiarán de las mejoras y mantenimiento que se publiquen.
  • Firefox 49 y Thunderbird 45, dos de los “must” de Mozilla disponibles “de serie” en openSUSE.
  • GNU Health en su versión 3.0.x por primera vez vendrá en openSUSE. Este software libre de gestión médica y hospitalaria, parte del proyecto GNU.
  • Qt 5.6.1 basado en el lanzamiento de Qt 5.6 que también es LTS.
  • Brtfs seguirá siendo el sistema de archivos predeterminado para la partición /root. Y además un mejorado Snapper gestiona y maneja las “snapshots” o instantáneas que se creen.
  • YaST, la herramienta estrella de openSUSE sigue mejorando, ya que durante este año son muchas las mejoras que ha recibido, por parte de SUSE, por parte de la comunidad o incluso por parte de estudiantes dentro del programa GSoC. Desarrollar software libre favorece estas sinergias.
  • LXQt 0.11, Mate, Xfce o Enlightenment 0.23.3 son otros de los entornos de escritorio disponibles, para aquellos que gusten de diferentes sabores…
  • QEMU 2.6.1, VirtualBox 5.0.2, systemd 228, PHP 5 y 7, Samba 4.4.2, MySQL 5.1.3, CMake 3.5, gcc 4.8.5, 5.3.1 y 6.1.1, Python 2.7, Ruby 2.1 y Perl 5.18. Son algunos de los muchos paquetes de software que incluye openSUSE Leap 42.2.

Estoy convencido, quiero descargarlo ¡ya mismo!

Si quieres disfrutar de todo esto y mucho más en tu equipo no tienes más que descargar la imagen ISO, grabarla en un DVD o memoria USB e instalarla en tu dispositivo.

Puedes descargar la ISO desde este enlace (Recuerda que sólo hay versión para arquitecturas de 64 bits):

Puedes descargar la ISO completa de 4Gb o la Net install de menos “peso” y que irá instalando el software que necesites durante el proceso de instalación.

Puedes descargar la imagen ISO por descarga directa, por torrent (recomendado) o por MetaLink.

leap

¿Ya estabas disfrutando de Leap 42.1?

Quizás como yo, ya estabas disfrutando de openSUSE Leap 42.1, y quieres empezar a disfrutar ya de esta nueva versión. Si es así debes saber que tienes 6 mese para actualizar tu sistema.

Y que puedes actualizar tu equipo mediante la ISO y escogiendo la opción de Actualizar, o cambiando la dirección a la que apuntan tus repositorios de Leap 42.1 a Leap 42.2 y haciendo zypper dup desde una consola.

YaST o Zypper se encargarán de actualizar los paquetes que tengas instalados en tu sistema a las nuevas versiones, para mantener tu openSUSE actualizado.

Como consejo y si dependéis de software de terceros, os aconsejaría esperar unas semanas para actualizar vuestro equipo y así aseguraros que todo lo que necesitáis está disponible en los repositorios de terceros (Packman, Nvidia, etc).

Si decides instalar openSUSE Leap 42.2 tendrás en menos de media hora un sistema operativos basado en GNU/Linux instalado en tu equipo listo para trabajar y utilizar ¿no te lo crees? El amigo Yoyo te lo demuestra:

¿openSUSE es para mí?

Tanto si eres nuevo en GNU/Linux como un usuario ya experimentado openSUSE se adapta a tus necesidades. Como todo manejo de un sistema operativo requiere una curva de aprendizaje, pero por la red encontrarás soporte, y una comunidad que pueda ayudarte.

Tanto como sistema operativo para tus equipos de casa, portátiles, una red de centro educativo u oficina, un pequeño servidor personal o empresarial, openSUSE pone al alcance de todos el uso y disfrute de GNU/Linux de una manera potente y accesible.

Si tienes dudas de cómo empezar a utilizar openSUSE, te recomiendo que eches un vistazo a esta guía para recién llegados, donde se explican los conceptos básicos para no encontrarse perdido en una primera toma de contacto con la distribución.

¿Qué es openSUSE?

bannerblog_opensuse_inside.png¿Todavía no sabes qué es openSUSE? El proyecto openSUSE es una comunidad mundial que promueve el uso de GNU/Linux en todas partes. openSUSE crea una de las mejores distribuciones de GNU/Linux del mundo en la que se trabaja de forma conjunta, abierta, transparente y amistosa como parte de la comunidad mundial de software libre y de código abierto.

El proyecto está controlado por su comunidad y depende de las contribuciones de sus miembros, que trabajan como probadores, escritores, traductores, expertos en usabilidad, artistas y embajadores o desarrolladores.

El proyecto abarca una amplia variedad de tecnologías, hombres y mujeres con distintos niveles de experiencia, que hablan distintos idiomas y que tienen diferentes orígenes culturales. Aprende más en opensuse.org.

También aclarar que Leap es la versión de lanzamientos estables de openSUSE en contraposición a Tumbleweed, que es la versión rolling release o de lanzamientos contínuos de openSUSE.

Si quieres estar a la última con software probado y testeado te aconsejo Tumbleweed.

Si no necesitas tener lo más novedoso, y buscas más la estabilidad a largo plazo y un  soporte del software más extendido en el tiempo te aconsejo que uses Leap.

fondo1

—————————————————————————-

65 pensamientos en “openSUSE Leap 42.2 ya disponible para descargar

  1. Tenía ganas de probarla pero, curiosamente, me pasa lo mismo que con Ubuntu 16.04 y derivadas con el Kernel 4.4 modificado (con AMDGPU). No me enciende el monitor cuando procedo a la instalación de la distro. Una pena. Con Tumbleweed, Ubuntu 16.10 u otra distro sin dicho Kernel se instala sin problemas.

    Un saludo!

  2. Descargado desde las 8:55 :D… En mis máquinas uso RHEL pero hay servidores que usan SLES y algunos pc’s con openSUSE que hay que actualizar desde la 13.2 🙂

  3. ¡Genial!. Ya tenemos aquí la nueva OpenSUSE. Utilizo la versión anterior pero pienso instalar la nueva con kde, aunque también he probado la versión Gnome, que no tiene nada que despreciar. Hoy mismo bajaré la iso. Gracias por la información.

  4. Acabo de instalarlo,no soy muy experto en Linux, en portatil sony corre bien,ahora bien instale desde Yast el programa GNU Health y no me aparece por ningun lado,siendo que deberia estar en oficina,¿Alguna idea que puede estar pasando?.

    • Hola!
      No he utilizado nunca ese software, aunque he leido sobre el muchas cosas buenas. Te recomendaría echar un vistazo en la web de GNU Health para ver en detalle cómo utilizarlo.

      Saludos.

      • Gracias por la respuesta,acabo de registrarme en el foro de Opensuse,voy a apostar en grande por esta distro,
        Segui un manual que esta en Youtube para la instalacion,lei en varios sitios que hay problema de acceso a Tryton,dejo el link por si acaso,

        Saludos,Giomuntor.

  5. Pingback: openSUSE 42.2 ya está aquí | El pingüino tolkiano

  6. Actualizada mi Laptop desde Leap 42.1, hasta ahora sin novedades. Ya adicione el repositorio packman y tampoco se han presentado conflictos. Sigo trabajando como si de una actualización regular se tratara, todos mis programas fueron respetados y están funcionando.
    Sin dudas es un gran trabajo del equipo de openSuSE, mis felicitaciones.

    Have a lot of Fun!!!

  7. Esperando el reportaje de Yoyo en 3,2,1… xD Tengo ganas de probarla, la verdad, pero ahora estoy desarrollando un proyecto usando Elementary (la cual su actual versión, Loki, me ha sorprendido gratamente) y no me puedo liar a cambiar el sistema. En fin, me moriré de envidia de tod@s vosotr@s mientras xDD

  8. Excelente distribución. Había experimentado algunos problemas con la tarjeta NVIDIA de mi laptop en la versión 42.1; hoy instale la versión 42.2 y al parecer ya no presentó dicho problema, además de que puedo seguir disfrutando de esta excelente distribución.

    No duden en probar openSUSE 42.2, no se arrepentirán.

  9. En lugar de instalar he actualizado mediante la rectificación de los repositorios y tirar en la terminal un simple zypper update. Previamente puse a salvo algunos archivos y carpetas, aunque no he tenido incidencias de ningún tipo, y todos mis archivos y carpetas están intactos. Ahora mismo edito desde la 42.2 sin problemas y con el nuevo kernel. Apuesto por OpenSUSE y por su equipo. Después de actualizar casi 2.600 paquetes ahí está mi nueva Suse mas flamante que un ocho.

    • zypper maneja paquetes sin problemas!
      Tanto con ese método, como con el DVD, no debería haber problemas.
      Saludos y gracias por compartir por aqui para otros usurios.

  10. Unconsejo adicional sobre leap: Me paso con la 42.1 y ahora con la 42.2, para que vaya mejor con la gráfica “rx480”, uso el kernel estable y no el que trae por defecto LTS. Y si quieren pueden hacer otro cambio, ¡ojo! solo para los que usen la rx480 (va mas fluida) es usar un repositorio de usuario con los mesa 13.1 –> http://download.opensuse.org/repositories/home:/pontostroy:/X11/openSUSE_Leap_42.2 se nota el cambio bastante, es exagerado … al menos en mi equipo de pruebas.

  11. Hace añísimos que no uso OpenSUSE. Estoy creando una máquina virtual para probar esta última versión. Ya de primeras me choca la curiosa elección de sistema de archivos (btrfs y xfs), bastante distinto a lo habitual de otras distribución de no complicarse la vida y tirar por ext4. Y a ver que tal YaST, la primera vez que usé OpenSUSE noté que era una herramienta muy potente pero realmente pesada, o esa fue la impresión que me dio. Ya te contaré 😉

    Un saludo!

    • Pues espero que te vaya bien si la pruebas.
      Yo sigo manteniendo ext4 y no utilizo Brtfs, aunque reconozco que su sistema de “snapshots” es un gran “salvavidas” en catastrofes! 😉

      Si la pruebas espero que te vaya bien!

      Saludos.

  12. Saludos!! Soy nuevo en OpenSuse, acabo de instalar la versión 42.2 pero me ha surgido un pequeño problema con YaST, ya que he instalado dos programas y no me aparecen por ningún lado, cómo podria solucionarlo?

    • Hola!
      Qué programas has instalado?
      Has instalado Plasma, gnome, otros…
      Prueba a lanzarlos desde una consola, escribiendo el nombre del programa.

      Saludos.

      • El escritorio que tengo es Plasma, los programas fueron chromium y vlc. Pero ya está solucionado!! Gracias por responder rápido

      • Cómo lo solucionaste?
        Como curiosidad y si puede servir a otros usuarios.

        De todas formas, algunas entradas en los menús no se reflejan de forma inmediata, o tarda un poco o hay que reiniciar la sesión (creo)

        Saludos.

  13. Buenas tardes
    instale opesuse leap 42.2 en mi laptop , pero logro desbloquear el teclado numerico me puede dar algun consejo, ya entre en las parte referente al teclado y no veo nada referente .gracias

      • Gracias
        La portátil es dell latitude e2520 y no tiene esa tecla ;pero ya logre que funcionara solamente que los números quedan invertidos por ejemplo el 1 es 7
        el 2es 8 y el 3 es el 9.
        Lo que no logro que funcione es el audio
        Si pongo un cd lo lee y el reproductor reproduce las pistas veo el contador y el medidor de expectro normal pero no se escucha ya entre a configurar la tarjeta de sonido y nada .gracias

  14. Hola, quería darte gracias por tu trabajo, hace un tiempo que descubrí este blog y desde entonces te llevo siguiendo. Realmente eres una de las principales razones por las que en búsqueda de mi distro permanente probase las RC y al final haya decidido instalar OpenSuse 42.2, con Gnome en este caso.
    Y tengo que decir que de momento de 10. Los 2 primeros días se colgaba un poco hasta la actualización que hicieron, y desde entonces 0 fallos. Ahora me toca acostumbrarme, ya que siempre he usado Ubuntu y derivadas!
    Querría hacerte una pregunta rápida, aunque me intuyo la respuesta…. Estaba mirando para instalar Iconos Moka (para luego los Arc) y veo que de momento sólo están los repos de la 42.1, ¿Imagino que debería esperar a que actualicen, no?
    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola!
      Gracias! Me alegro si te gusta y te sirve!
      Cierto, deberías esperar a que alguien los empaquete para esta versión…
      Si te animas… puedes hacerlo tu!
      Saludos.

  15. Hola Victor, buenas tardes. Te consulto, estoy con Leap 42.2, lo pasé al español al KDE, pero algunos diálogos o botones aparecen en inglés ¿Puede que deba descargar algún paquete adicional para que quede Full Español? Nos hablamos, que tengas buen fin de semana.

  16. Víctor, te molesto de nuevo con otra consulta. Perdón por agarrarte de Psicólogo de OpenSuse.
    Te ha sucedido esto:
    #
    #
    ###
    Timeout exceeded when accessing ‘http://download.opensuse.org/update/leap/42.2/oss/repodata/repomd.xml’.

    Abort, retry, ignore? [a/r/i] (r):
    Trying again…
    ###
    #
    #
    Eso me sale cuando hago un “zypper ref” y luego un “zypper up”, no lo hace siempre, pero suponte que en la ultima hora lo hice y me dio error con ese repositorio y con el de Packman, tú donde estas tienes el mismo inconveniente? Porque me quiero sacar la duda si es un problema en los repositorios.

    Nuevamente, perdón por agarrarte de consultor de OpenSuse, igual estoy buscando en Google a ver que encuentro.

    • Hay veces que los servidores donde están los repos “no contestan” Quizás han sufrido un problema, o están haciendo tareas de mantenimiento, etc…
      Con el tiempo suelen volver a estar operativos…

      Saludos.

  17. Buenas Victor Sensei, desde que estoy con opensuse tu blog ha sido mi guia en estos menesteres.
    Te comento, vengo de Leap 42.1 y todo perfecto instalada en una HP Pavillion, hasta hace unas semanas tuve una serie de problemas.
    Primero al encender el equipo, se quedaba congelado en el menú de arranque y de la leyenda “Cargando Imagen de memoria inicial…” y ahi se quedaba.
    Segundo: por alguna razon mi particion /home perdi acceso a ella, pero puede recuperarla con un Live de Ubuntu. Sin embargo, por error de dedo le di a instalar a la live y me formateo el disco… PS. adios archivos T_T
    Decidi dejarla asi, por que faltaban pocos dias para la liberacion de Leap 42.2 para hacer una instalacion limpia.
    Despues de mucho ya tengo instalado Leap42.2, pero sigo teniendo problemas con el arranque, no es siempre, pero ya ayer el asunto se hizo mas crónico, ya que en todo el dia no puede hacerla arrancar.
    Iba a instalar de nuevo, pero al ponerle el pendrive de instalacion arranco sin problemas, pense en que seria coincidencia, pero no, ya lo probe e inicia perfectamente con el pendrive puesto.
    Lei que tengo que modificar el arranque, pero no tengo idea de que hacer al respecto, te agradeceria infinitamente si me pudieras ayudar con esto
    Gracias de antemano por tu magnifico blog.

  18. Buenas Victor Sensei, desde que estoy con opensuse tu blog ha sido mi guia en estos menesteres.
    Te comento, vengo de Leap 42.1 y todo perfecto instalada en una HP Pavillion, hasta hace unas semanas tuve una serie de problemas.
    Primero al encender el equipo, se quedaba congelado en el menú de arranque y de la leyenda “Cargando Imagen de memoria inicial…” y ahi se quedaba.
    Segundo: por alguna razon mi particion /home perdi acceso a ella, pero puede recuperarla con un Live de Ubuntu. Sin embargo, por error de dedo le di a instalar a la live y me formateo el disco… PS. adios archivos T_T
    Decidi dejarla asi, por que faltaban pocos dias para la liberacion de Leap 42.2 para hacer una instalacion limpia.
    Despues de mucho ya tengo instalado Leap42.2, pero sigo teniendo problemas con el arranque, no es siempre, pero ya ayer el asunto se hizo mas crónico, ya que en todo el dia no puede hacerla arrancar.
    Iba a instalar de nuevo, pero al ponerle el pendrive de instalacion arranco sin problemas, pense en que seria coincidencia, pero no, ya lo probe e inicia perfectamente con el pendrive puesto.
    Lei que tengo que modificar el arranque, pero no tengo idea de que hacer al respecto, te agradeceria infinitamente si me pudieras ayudar con esto
    Gracias de antemano por tu magnifico blog.

    • Hola!
      Gracias por las palabras, se agradece…
      Sobre tu problema, la verdad no sé qué podría ser.
      Podrías echar un vistazo en YAST→y en el apartado de sistema dentro de Cargador de arranque”
      En la configuración del orden de arranque de los discos o en otras opciones…
      No sabría qué más indicarte…
      Saludos.

      • Buenas, si te arranca solo con el pen drive puede ser porque lo tengas instalado en el pendrive por completo. Cuando instalas la diestro tienes que elejir el disco duro donde quieres que se instale si no se instala por defecto en el pendrive.

  19. Hola victor, gracias por tus aportes. Quería consultar si sabes porqué cuando voy a añadir elementos gráficos hay algunos plasmoides que no muestran su icono, pero cuando los añado aparecen en el dock sin problemas. El asunto es que en la lista de elementos graficos por defecto que aparecen a la izquierda hay algunos iconos (“cuota de disco” por ejemplo) que no aparecen con su respectivo icon sino solo el nombre. Saludos

    • Hola!
      ¿Qué distro utilizas? Quizás falte algún complemento o librería o algo así…
      Quizás el elemento gráfico no está portado para Plasma 5…
      No te sabría decir…

      Saludos…

  20. Buenas!! He notado en esta versión 42.2 el yast más rápido y liviano que en la 42.1. Un excelente trabajo. Felicidades a los desarrolladores.

  21. Buenas, parece que el hardware de mi equipo no se lleva bien con el kernel 4.4, hace que se quede colgado el equipo. Sería interesante qué alguien pudiera colgar en Youtube un vídeo tutorial actualizado de cómo cambiar el kernel en openSUSE. El que a mí me va bien es el 4.1 pero aún no he averiguado la manera de cambiarlo de manera fácil porque soy un manazas y me tengo que conformar con manjaro qué es la unica distro que te da una solución gráfica para poder hacerlo. Saludos.

    • Yo tenia un problema similar con la tarjeta gráfica de mi laptop… tengo una GeForce GTX 960M y en openSUSE 42.2 es en donde mejor lo he podido solucionar, intente con Fedora, Debian, pero encontré una fácil y mejor solución en openSUSE 42.2

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s