openSUSE Tumbleweed revisión semana 47 de 2016

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aqui puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

Llega el viernes y de nuevo puedes leer una nueva revisión de lo que ha acontecido esta semana en openSUSE Tumbleweed la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, en este enlace:

Las ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante “zypper up” para disfrutar de esas actualizaciones.

Parece increible, pero la comunidad de openSUSE lo ha vuelto a hacer. Una nueva semana con actualizaciones publicadas todos los días. En esta revisión semanal echaremos un vistazo a las 7 últimas “snapshots” publicadas, las que van entre {1117…1123}

Y además se canceló la “snapshot” 1124 debido a problemas con la pantalla de inicio de sesión sddm, pero parece que todo está solucionado, y mañana mismo se publicará. Tumbleweed no para ni el fin de semana!

Echemos un vistazo a algunos de los cambios más notorios de esta semana. Como sabes, los paquetes actualizados son muchos, aquí simplemente se hace una revisión de aquellos más importantes o más esperados:

  • Mesa 13.0.1 – una actualización menor de 13.0.0
  • Mozilla Firefox 50.0
  • KDE Frameworks 5.28.0
  • 3 actualizaciones del Kernel Linux (4.8.8, 4.8.9 y 4.8.10)
  • cmake 3.7.0

Y algunas de las cosas que están por venir son:

  • X.Org 1.19.0 – algunas actualizaciones de los controladores ya están preparadas, otras necesitan algunos ajustes.
  • sddm 0.14.0 – segundo intento

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

23 pensamientos en “openSUSE Tumbleweed revisión semana 47 de 2016

  1. Una pregunta artista y es solo curiosidad, no te lo tomes a mal, pq ya se que eres un ferviente admirador de Suse, lo cual me parece bien, pero vamos a ser realista, la leap indiscutiblemente, será una roca de estable, ¿pero la Tumbleweed, eso no se rompe constantemente por todos sitios con tantísima actualización?, ¿es estable una Tumbleweed?, pq por lógica no debería serlo.

    Gracias.

    Saludos.

    • Hola!
      En el portátil tengo Tumbleweed desde hace ya mucho tiempo, y nada me ha roto el sistema que me haya podido impedir utilizarlo.
      Es cierto que a veces han surgido problemas, se leen en las listas de correo algunos, pero yo en lo personal no he tenido problemas graves. Incluso en actualizaciones mayores o de paquetes importantes…
      Tumbleweed se testea antes de publicarse y se le hacen pruebas automatizadas en muchos escenarios…
      Alguna vez se cuelan cosas, pero se suelen solucionar en breve.

      Saludos y gracias por comentar! 😉

  2. Jajaja, ese linuxero trasnochador, ahí contestando a la 1 de la noche, gracias hombre, pues increíble entonces. ¿Y si usas drivers privativos como es mi caso, de nvidia, tampoco tienes problemas, se actualizan también?

    Gracias.

    Saludos.

  3. Aquí me tienes comentando por primera vez en esta sección dedicada a Tumbleweed, …te imaginas porque estoy aquí?

    Pues eso mismo, he cambiado a Tumbleweed mi Laptop, justo en el momento de haber actualizado a la 42.2, vine a tu Blog para una consulta y mira si me han convencido tus revisiones sobre TW.
    Hasta ahora todo bien, he adicionado Packman y tendré que leer un poco mas por si debo adicionar algo mas.

    Fue una actualización a partir de una 42.2 sin contratiempos, un reinicio espectacular después de terminar la instalación, en general creo que este Lanzamiento de openSuSE es muy solido.

    …saludos compa, nos leemos.

    Have a lot of Fun!!

    • Buenas. Yo tengo Tumbleweed y uso los drivers privativos de Nvidia en el sobremesa. Dependiendo de la actualización que hagas, por ejemplo si actualizas el Kernel, o las X, o Mesa, tendrás que reinstalar a mano el driver. Y ademas te darás cuenta tu mismo, o no arranca el entorno gráfico, o si arranca no tienes la funcionalidad 3d.
      Desde que salio Tumbleweed la uso y solo he tenido una vez un problema, salió un kernel y nvidia aún no había actualizado sus drivers para ese kernel y no había manera de instalarlo, así que tuve que bajarme un parche, descomprimir y aplicarlo.
      En cuanto a la estabilidad en general de la distribución, no tengo ninguna queja. Algún pequeño problema alguna vez, pero no tardan ni 24 horas en solucionarlo.

    • Desde consola, sin iniciar el servidor gráfico, te metes en el directorio donde tengas el driver descargado y sh y a seguir el asistente de instalación. Nada mas.

  4. Después de un reinicio, tengo coneccion con el Router (WiFI y Ethernet), pero no tengo Internet, creo que alguna vez tuviste un conflicto parecido en tu Laptop.

  5. Me parece que voy a instalar la Tumbleweed en el portátil, junto a Ubuntu Gnome, el portátil lleva una gráfica Intel y en este caso me da igual que no sea privativo, pq no uso el portátil para jugar, ya que aunque quisiera no podría, pues es un portátil muy básico, ya pasare por aquí para daros la lata con los problemas que me puedan surgir. Gracias por todo. Saludos.

  6. Pues si, ya tenia pensado también el buscar foros en español, pero también vendré por aquí, ya que le das siempre tanto bombo y platillo a Suse…, ¿no?, jajaja, enga Saludos artista.

      • Si tienes gráficas intel es altamente recomendable tumbleweed; intel solo tiene drivers libres para linux construidos por ellos junto a la comunidad; están todas las semanas mejorándolos; así que no tendrías que usar privativos por lo que no habría que recompilar nada; animate y probalo eso de estar siempre actualizado sin complicaciones es muy reconfortante.
        Saludos desde la tierra del buen sol y el buen vino.

      • Cuoco será de Mendoza, Argentina? 😛

        Ayer saqué Leap 42.2 por probar Antergos (recomendada y mencionada en ocasiones por el amigo Yoyo Fernández) pero mi corazón está puesto en Tw, descargue la ISO Netinstall y lanzare de nuevo la instalación cuando este en casa.

  7. Emmm como que nunca active las notificaciones al mail; recién hoy veo la pregunta de donde soy; efectivamente mendoza argentina.
    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s