Kodachi un sistema operativo para utilizar internet de manera anónima

Kodachi es una distribución de GNU/Linux basada en Debian con herramientas y configuraciones que te mantienen anónimo en internet.

kodachi

Pincha sobre la imagen para ampliar

Si en otra ocasión escribí sobre Tails, esta vez lo haré sobre Linux Kodachi en su versión 3.5. de 64bits publicado el 29 de diciembre de 2016 (ya hay una versión 3.6 publicada el 30 del 12)

Es una distribución de GNU/Linux basada en Debian 8.6 desarrollada por Eagle Eye que ofrece un sistema operativo libre, seguro y que ofrece anonimato a los usuarios, que lo utilicen bien en formato “live” o instalándolo.

Kodachi viene con un escritorio Xfce repleto de software. Me ha sorprendido la cantidad de software no específicamente orientado a la seguridad que incluye en una imagen de 2Gb (LibreOffice, VLC, Audacity, etc…)

El escritorio viene con un Conky que ofrece información sobre el sistema, y un dock inferior con acceso a muchas aplicaciones.

Es muy sencillo de utilizar, sin necesidad de tener conocimientos de GNU/Linux. Simplemente quemas la ISO en una USB y ya puedes ponerte a utilizar el sistema.

Se conecta a internet mediante una VPN, estableciendo conexión mediante Tor, y el servicio DNScrypt, todo esto de manera automática, sin necesidad de más ajustes ni configuraciones por nuestra parte.

Lo que hace que nuestras comunicaciones con este sistema sean anónimas, y al ser un sistema operativo “live” una vez que  apaguemos el equipo no quedará rastro de su uso ni de los sitios visitados.

También tienes la posibilidad de utilizar tu propio VPN si tienes uno, y configurarlo de manera sencilla mediante unas carpetas que se muestran en el escritorio.

Ofrece herramientas como el navegador Tor, o una versión modificada de Firefox con un montón de plugins y herramientas y enlaces interesantes para utilizar.

Kodachi está basado en Debian, por tanto todo el software proviene de sus repositorios y todo el software o scripts de configuración que incluyen está escrito en texto plano, por lo que ofrecen total transparencia, sin código oculto.

No recomiendan instalarlo en un equipo, ya que pretende ser también un sistema resistente a pruebas forenses, pero si se desea existe la posibilidad de instalarlo mediante Refracta. También incluye Gparted para manjear particiones. Recomiendan no cambiar el nombre de usuario para no tener problemas después a la hora de ejecutar los scripts.

Puedes ver el log de cambios en este enlace:

También te advierten que si utilizas el VPN de manera que ocupes mucho ancho de banda o que lo utilices para compartir torrents de manera ilegal puedes ser baneado (vaya, me gustaría saber cómo lo hacen si se supone que somos anónimos en la red).

La verdad que la prueba que he hecho el sistema ha ido bastante fluido, la conexión se ha realizado sin problemas y navegaba bastante rápido por la red. He hecho algunas pruebas de huella digital y las ha superado bastante bien.

Una buena opción para tener en una USB y utilizar en equipos públicos o redes públicas cuando no podemos utilizar nuestros equipos.

Para más información, así como para obtener los enlaces de descarga de la ISO, lo tenéis disponible desde su web oficial:

Un vídeo de una versión anterior:

——————————————————–

 

 

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s