¿Cual es el mejor comando para actualizar openSUSE Tumbleweed mediante zypper?

Veamos cual es la mejor manera de actualizar nuestro openSUSE Tumbleweed mediante zypper.

Tumbleweed

Tumbleweed es la versión de actualización contínua o “rolling release” de openSUSE. Frecuentemente se van publicando “snapshots” con actualizaciones.

¿Sabes cual es el comando más indicado para actualizar Tumbleweed mediante Zypper? Veamos qué recomiendan de manera oficial.

Después de una larga discusión en  las listas de correo, parece que de manera más o menos oficial se ha llegado a un acuerdo de qué comando utilizar con zypper para actualizar nuestra instalación de openSUSE Tumbleweed.

Yo hasta ahora utilizaba el comando zypper up. Ya que en los foros y listas de correo parecía que era la mejor opción, pero parece que no es así.

La opción que parece más indicada es el comando

zypper dup --no-allow-vendor-change

Por varias razones.

Si como yo hasta ahora has estado utilizando zypper up, no te preocupes parece ser una opción adecuada y la mayoría de las veces hará su función sin problemas, a mí hasta ahora no me había dado problemas.

Pero zypper up no suele hacer nunca “reparar” lo que deja trás de sí. Y así después de actualizar mediante este comando pueden quedar algunos paquetes huérfanos, que si bien no pueden presentar problemas mayores, pueden llegar a ocupar espacio sin necesidad.

Zypper up también suele ser muy conservador en algunos aspectos con las resolución de dependencias, así que en algunos paquetes en los que el desarrollador haya hecho cambios puede que zypper up no funcione correctamente.

Por otro lado zypper dup tiene el peligro de instalar software de varios proveedores, lo que puede ser una ruleta rusa, que haga que tu sistema en un momento dado se vuelva inestable, o alguna aplicación deje de funcionar correctamente (más cuando se tienen repositorios no oficiales, etc.)

Por eso parece ser que la opción de zypper dup –no-allow-vendor-change parece ser la mejor opción. Por un lado dup gestiona mejor las actualizaciones eliminando lo obsoleto y por otro con –no-allow-vendor-change impides que el software cambie de proveedores entre repositorios.

Así que la próxima vez que actualice mi openSUSE Tumbleweed utilizaré este sistema.

Por cierto como es un comado algo largo podemos crear un alias en nuestro .bashrc llamándolo quizás zypper tup (tumbleweed update) o modificando el zypper dup actual. Para ello editamos el archivo mencionado que está en nuestro /home y añadimos:

alias dup='sudo zypper dup --no-allow-vendor-change'

ATENCIÓN: A partir de una actualización de libzypp, al hacer zypper dup ya lleva por defecto la opción –no-allow-vendor-change. Más info en este enlace:

Enlaces de interés

open-suse-welcome

———————————————-

 

24 pensamientos en “¿Cual es el mejor comando para actualizar openSUSE Tumbleweed mediante zypper?

  1. Entiendo que tu explicación se debe única y exclusivamente a la versión Tumblewwed por que si lo aplicamos a la versión Leap se puede organizar un buen desaguisado.Sin embargo escribes que “zypper dup –no-allow-vendor-change” puede ser un buen impedimento para que al actualizar, este comando impida el cambio de proveedor, con lo cual estaríamos evitando el tal desaguisado. A mi me parece que esto se puede prestar a confusión, aunque a mi me parezca meridianamente claro.

    Me dan ganas de volver a probar la versión Tumbleweed.

    • El método lo recomiendan sólo para openSUSE Tumbleweed!
      Para Leap se actualiza mediante zypper up. NUNCA con dup por los problemas que pudiera ocasionar.
      Para actualizar el sistema desde una versión anterior (p.ej: de la 42.1 a 42.2) se cambian los repositorios y se ejecuta zypper dup, después siempre zypper up.

      Saludos.

      • Menos mal que aclaraste en tu comentario Víctor porque al igual que “D’Artagnan me estaba confundiendo…

  2. Hola¡¡

    Como yo lo veo también se puede utilizar en leap, ya que lo temido es el dup a secas, una vez que le especificas que no cambien de repositorios no le veo mayor complicación, se comporta como un comando de actualización profunda limpiando archivos huérfanos y a la vez de tus repositorios establecidos u paquetes instalados de los mismos.

    no veo mas que un up pero mas profundo, sin el parámetro que dices si podría hacer daño si tienes muchos repositorios y coge librerías de uno y el programa es de otro y no podrían ser compatibles, acarreando mal funcionamiento o no funcionase el programa.

    Un saludo.

  3. Acabo de probar este comando en Leap 42.1 después de ejecutar un zypper up y veo que me pide cambiar 12 paquetes del repositorio Packman a repositorio Update. Curiosamente, esos paquetes corresponde a librerías multimedia (ya sabéis que en openSUSe están capadas) mas algunas aplicaciones como k3b, SMPlayer. Esto no debería ocurrir, ya que tengo Packman a mayor prioridad que Update, pero este ultimo están las ultimas versiones.

    Listado de paquetes afectados:
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado fdupes-1.51-3.2.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado k3b-codecs-2.0.80+git20160729.0714-5.1.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libchromaprint0-1.2-24.1.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libgstwayland-1_0-0-1.8.3-135.2.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libmediastreamer_base4-2.11.2-4.2.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libmediastreamer_voip4-2.11.2-4.2.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libopencv2_4-2.4.11-74.4.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libsoxr0-0.1.2-10.1.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libstreamanalyzer0-0.7.8-11.3.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado smplayer-16.8.0-6.1.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado smplayer-lang-16.8.0-6.1.noarch

    Visto el resultado de la prueba, tengo mis dudas de que no ocurra lo mismo con Tumbleweed, al fin a cabo, en el repositorio Packman esta los paquetes mas importantes para el usuario medio.

    • cierto, ayer lo probé yo, y me pedía cambiar algunos paquetes de KDE a KDE:Extra
      Lo de packman no me ocurrió…
      Yo comparto lo que he leido, y dicen los que más saben que es lo recomendado…

      Saludos!

  4. Ayer en el IRC comentaba con @jcsl acerca de este tema, el tampoco lo a seguido completo, pero al parecer hay sus discrepancias y nada definitivo todavía, me sugirio suscribirme a la lista de Factory.

    En mi caso lo he probado en TW y me pidió cambios en Packman, ademas de que me sugiere paquetes que no se dan con el “zypper up”, se puede usar pero hay que ir con cuidado.

    En cuanto a Leap 42.2, propone cambios que me siembran dudas.

    Creo que YaST sigue siendo la mejor opcion en sentido general, puedes ver con claridad, cuales son los paquetes que realmente están mas actualizados, pero comentaba ayer, …en estos últimos tiempos tengo un romance con la Terminal. XD

    Saludos

  5. No he podido evitarlo y he lanzado la orden para mi Tumbleweed.
    zipper dup –no-allow-vendor-change

    Resultado:

    Advertencia: Va a realizar una actualización de distribución con todos los repositorios habilitados. Asegúrese de que estos repositorios sean compatibles antes de continuar. Consulte man zypper para obtener más información acerca de este comando.
    Cargando datos del repositorio…
    Leyendo los paquetes instalados…
    Calculando actualización de distribución…

    Los siguientes 29 paquetes NUEVOS van a ser instalados:
    liba52-0 libavcodec56 libavformat56 libavutil54 libfaac0 libfdk-aac1 libkipi-data libmad0 libmp3lame0 libmpeg2-0 libmpeg2convert0 libpostproc53 libswresample1 libtheora0
    libtwolame0 libx264-148 libx265-102 libXfont2-2 libxvidcore4 normalize perl-Class-Factory-Util perl-DateTime-Format-Builder perl-DateTime-Format-ISO8601
    perl-DateTime-Format-Strptime perl-Package-DeprecationManager perl-Params-Util perl-Sub-Install perl-Sub-Name transcode

    Las siguientes 65 aplicaciones serán ELIMINADAS:
    Activities “Activity Bar” “Activity Pager” “Analog Clock” “Application Dashboard” “Application Launcher” “Application Menu” “Application Menu Bar” “Audio Volume” “Battery and
    Brightness” Bluetooth Calculator Calendar Clipboard “Color Picker” “Comic Strip” “CPU Load Monitor” “Declarative Toolbox” “Default Panel” Desktop “Device Notifier” “Digital
    Clock” “Disk Quota” “Empty Panel” “Fifteen Puzzle” “Folder View” “Fuzzy Clock” “Grouping Plasmoid” Haenau “Hard Disk I/O Monitor” “Hard Disk Space Usage” Hunyango Icon
    “Icons-only Task Manager” “Input Method Panel” “KDE Plasma Desktop” KNotes “Konsole Profiles” Lock/Logout “Media frame” “Media Player” “Memory Status” “Minimize all Windows”
    “Network Monitor” Networks Notes Notifications Pager Panel “Panel Spacer” “Panel Toolbox” “Picture of the Day” Quicklaunch “Quick Share” Search “Show Desktop” “System Load
    Viewer” “System Tray” “Task Manager” Timer Trashcan “User Switcher” “Weather Forecast” “Web browser” “Window list”

    Los siguientes 164 paquetes van a ser actualizados:
    apparmor-abstractions apparmor-docs apparmor-parser apparmor-profiles apparmor-utils bluedevil5 breeze breeze4-style breeze5-cursors breeze5-decoration breeze5-style
    breeze5-wallpapers dbus-1 dbus-1-x11 drkonqi5 enblend-enfuse gtk2-metatheme-breeze gtk3-metatheme-breeze java-1_8_0-openjdk java-1_8_0-openjdk-headless kactivitymanagerd
    kcm_sddm kde-cli-tools5 kde-gtk-config5 kde-user-manager kgamma5 kgpg khotkeys5 kinfocenter5 kio_kamera kmenuedit5 knotes korganizer kscreen5 kscreenlocker ksshaskpass5
    ksysguard5 kwin5 libapparmor1 libcmis-0_5-5 libdbus-1-3 libdbus-1-3-32bit libdcerpc0 libdcerpc0-32bit libdcerpc-binding0 libdcerpc-binding0-32bit libefivar0 libgnome-keyring0
    libkdecorations2-5 libkdecorations2private5 libKF5Kipi32_0_0 libKF5Screen7 libKF5Syndication5 libkolab1 libkolabxml1 libkscreen2-plugin libKScreenLocker5 libksysguard5
    libksysguard5-helper libldb1 libldb1-32bit libndr0 libndr0-32bit libndr-krb5pac0 libndr-krb5pac0-32bit libndr-nbt0 libndr-nbt0-32bit libndr-standard0 libndr-standard0-32bit
    libnetapi0 libnetapi0-32bit libproxy1 libproxy1-config-kde libproxy1-networkmanager libproxy1-pacrunner-webkit libsamba-credentials0 libsamba-credentials0-32bit libsamba-errors0
    libsamba-errors0-32bit libsamba-hostconfig0 libsamba-hostconfig0-32bit libsamba-passdb0 libsamba-passdb0-32bit libsamba-util0 libsamba-util0-32bit libsamdb0 libsamdb0-32bit
    libsmbclient0 libsmbconf0 libsmbconf0-32bit libsmbldap0 libsmbldap0-32bit libssh4 libsystemd0 libsystemd0-32bit libtdb1 libtdb1-32bit libtevent0 libtevent0-32bit libtevent-util0
    libtevent-util0-32bit libudev1 libvigraimpex11 libwbclient0 libwbclient0-32bit libyui-qt7 metatheme-breeze-common milou5 openSUSE-release openSUSE-release-ftp oxygen5-sounds
    perl-apparmor plasma5-addons plasma5-defaults-openSUSE plasma5-desktop plasma5-integration-plugin plasma5-pa plasma5-session plasma5-theme-openSUSE plasma5-workspace
    plasma5-workspace-branding-openSUSE plasma5-workspace-libs plasma-nm5 plasma-nm5-openvpn plasma-nm5-pptp plasma-nm5-vpnc polkit-default-privs polkit-kde-agent-5 powerdevil5
    python3-apparmor samba samba-client samba-client-32bit samba-libs samba-libs-32bit samba-winbind samba-winbind-32bit sddm-theme-openSUSE systemd systemd-32bit
    systemd-bash-completion systemd-logger systemd-sysvinit systemsettings5 typelib-1_0-GnomeKeyring-1_0 udev xdm xf86-input-evdev xf86-input-joystick xf86-input-keyboard
    xf86-input-libinput xf86-input-mouse xf86-input-synaptics xf86-input-vmmouse xf86-input-void xf86-input-wacom xf86-video-amdgpu xf86-video-ati xf86-video-fbdev xf86-video-mach64
    xf86-video-r128 xf86-video-vesa ypbind zsh

    El siguiente producto va a ser actualizado:
    “openSUSE Tumbleweed”

    El siguiente paquete va a ser desactualizado:
    xorg-x11-server

    164 paquetes a actualizar, 1 a desactualizar, 29 nuevos.
    Tamaño total de descarga: 154,4 MiB. Ya en caché: 0 B. Después de la operación, se utilizarán 26,7 MiB adicionales.

    Sin embargo al realizar la mismo operación a través de ‘yast’ me indica que tengo el sistema actualizado, verifico también la dependencias sin registrar incidencias. No lo comprendo. Zypper sugiere cambios en 164 paquetes !!! y nada más y nada menos desactualiza xorg-x11-server ??

    ¿ Hay algún error en el sistema o hay algo que no he comprendido ?

    Gracias de antemano….y disculpar el reporte del sistema, no quería dejarme alguna pista en el tintero que os pudiera ayudar.

    Un saludo.

    • Hola!
      Prueba con zypper up. Si obtienes el mismo resultado que con YaST, será entonces que YaST es más “conservador” a la hora de actualizar el sistema y utiliza esa opción…

      Saludos!

  6. Hola:
    Victorhck , como bien sabes –por el foro de OpenSuse– ya tengo instalado Tumbleweed en el SSD , todo bien como ya sabrás , sobre las actualizaciones efectivamente en algunas ocasiones Yast es más conservador. “zypper dup –no-allow-vendor-change” es más completo y la información que ofrece la terminal es muy abundante.
    Sin duda seguiré usando la terminal para actualizar.
    Cabe decir que hasta ahora ningún problema reseñable , un gran trabajo por parte de todo el equipo tanto de Suse ( se nota el kernel) como de OpenSuse (comunidad) y a todos vosotros que tanto ayudáis en el apasionante mundo del software libre.
    Un abrazo.

    • Hola!

      Desde hace tiempo utilizo zypper para actualizar, lo encuentro más sencillo y rápido… 😉
      Se puede crear un alias tipo zypper tw con el comando –no-allow-vendor-change para simplificar la tarea un poco más.

      Me alegro que Tw haya satisfecho las espectativas! 😉

      Saludos!!

  7. Hola:
    Me he vuelto loco para poner kaffeine y los codecs ,actualizaba con zypper dup,tuto tuyo del año 2015,el kaffeine me consumía casi el 50% de los recursos ,y a base de actualizar con dup ,cada vez que instalaba algún codec y este iba reenplazandos codecs y actualizando con dup este a quedado perfecto,pena no haber leído antes este . “zypper dup –no-allow-vendor-change” ,creo que antes tenias una distro tuya para driver de tdt ,(hace mucho tiempo creo),agradecerte tu tiempo en enseñarnos tu experiencia:gracias -elbitmalo-

      • Bueno parece que me he equivocado , opensuse 7.3 que fue el primero que instale,encontré una caja con los disco de instalación y un libro (comprado en una tienda “x” por no hacer publicidad) en aquel entonces era impensable tener Internet en casa,demasiada cara y en un cibercafé encontré una distro de un tal víctor…. ,con driver de wifi y tv analógica,etc pensaba que eras tu,disculpas,y agradecerte de nuevo tu trabajo y dedicación

  8. Quiero pedir perdón otra vez ,(estoy un poco mayor y tengo la mente en otro sitio ) estoy llamado distro a lo que tiene que ser un repositorio,gracias por ser tan amable y perdón por perdeme yo solo,algunas veces creo que tendría que ser usuario de windows, jejeje.
    saludos,

  9. Gracias. Soy nuevo en Linux y buscaba más información sobre este tema. Estoy actualizando ahora mismo Tumbleweed. Ahora debo investigar más sobre repositorios y como esto puede afectar las actualizaciones. Luego, quiero conocer más configuraciones para dejarlo mejor que un Gecko Linux por lejos. Éxitos. En este blog he encontrado información muy valiosa.

  10. Hola, buenas tardes.
    Quiero, en estas vacaciones que ya mismo tomo, aprovechar para cambiar de distribución y después de mucho repensarlo entre tres distribuciones, al final me he decidido por opensuse.
    Mi pregunta es ¿Cual es el escritorio “oficial” de openSuse Tumbleweed? La verdad, no tengo mucha idea porque llevo muy poco tiempo con Ubuntu en mi portátil, pero pregunto esto porque mientras me decidía y leía en otros foros, había gente que daba a entender como si las distribuciones Linux estuviesen orientadas a un cierto tipo de escritorio (vamos, que al final da menos problemas con ese escritorio) aunque se le pueda poner otros escritorios. La verdad, no sé si estoy en lo cierto, ni si lo que pregunto pueda tener alguna lógica, pero de ser así, eso es lo que pregunto, el escritorio que más le va a esta distribución.

    Muchas gracias.

    • Hola!
      El escritorio por defecto en openSUSE es Plasma de KDE, pero se puede instalar otros entornos de escritorio, juntos para cambiarlo cuando se quiera (en el blog tengo un artículo sobre eso. Yo mismo tengo instalados varios) o simplemente al instalar openSUSE escoger otro escrirtorio por defecto.
      Que sea por defecto no quiere decir que con otros no vaya a ir bien. Grandes escritorios como Gnome o Xfce suncionan igual de bien.

      Si no llevas mucho tiempo con GNU/Linux, te recomendaría la versión Leap en vez de Tumbleweed de openSUSE.

      Saludos y gracias por la visita y por comentar.

      • Hola de nuevo. Gracias por responder.

        Pues si, no llevo mucho tiempo, y la decisión de Tumbleweed era por evitarme una actualización de versión cuando salga la próxima, pero si me aconsejas Leap, pues seguiré el consejo, no vaya a ser que la inexperiencia sea una loza de peso. A partir del 5 de Julio me pondré en ello. Ya te iré contando. Por cierto, he visto que tienes una entrada “Guía de openSUSE para recién llegados”, me gusta, aparte de una guía para Leap 42.2. Me gusta también.

        Pues nada, gracias y te iré contando. Saludos.

      • Tumbleweed es muy cómoda por lo que dices a la hora de no tener que reinstalar, y además tienes los paquetes de software más actuales y probados.
        Pero Leap es estabilidad, no quiere decir que Tumbleweed no lo sea, pero siempre existe el riesgo de pequeños problemas..
        En Leap puedes saltar a una nueva versión sin necesidad de reinstalar, por el blog tengo un artículo al respecto.

        Saludos y… have a lot of fun!! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s