¿Cual es el mejor comando para actualizar openSUSE Tumbleweed mediante zypper?

Veamos cual es la mejor manera de actualizar nuestro openSUSE Tumbleweed mediante zypper.

Tumbleweed

Tumbleweed es la versión de actualización contínua o “rolling release” de openSUSE. Frecuentemente se van publicando “snapshots” con actualizaciones.

¿Sabes cual es el comando más indicado para actualizar Tumbleweed mediante Zypper? Veamos qué recomiendan de manera oficial.

Después de una larga discusión en  las listas de correo, parece que de manera más o menos oficial se ha llegado a un acuerdo de qué comando utilizar con zypper para actualizar nuestra instalación de openSUSE Tumbleweed.

Yo hasta ahora utilizaba el comando zypper up. Ya que en los foros y listas de correo parecía que era la mejor opción, pero parece que no es así.

La opción que parece más indicada es el comando

zypper dup --no-allow-vendor-change

Por varias razones.

Si como yo hasta ahora has estado utilizando zypper up, no te preocupes parece ser una opción adecuada y la mayoría de las veces hará su función sin problemas, a mí hasta ahora no me había dado problemas.

Pero zypper up no suele hacer nunca “reparar” lo que deja trás de sí. Y así después de actualizar mediante este comando pueden quedar algunos paquetes huérfanos, que si bien no pueden presentar problemas mayores, pueden llegar a ocupar espacio sin necesidad.

Zypper up también suele ser muy conservador en algunos aspectos con las resolución de dependencias, así que en algunos paquetes en los que el desarrollador haya hecho cambios puede que zypper up no funcione correctamente.

Por otro lado zypper dup tiene el peligro de instalar software de varios proveedores, lo que puede ser una ruleta rusa, que haga que tu sistema en un momento dado se vuelva inestable, o alguna aplicación deje de funcionar correctamente (más cuando se tienen repositorios no oficiales, etc.)

Por eso parece ser que la opción de zypper dup –no-allow-vendor-change parece ser la mejor opción. Por un lado dup gestiona mejor las actualizaciones eliminando lo obsoleto y por otro con –no-allow-vendor-change impides que el software cambie de proveedores entre repositorios.

Así que la próxima vez que actualice mi openSUSE Tumbleweed utilizaré este sistema.

Por cierto como es un comado algo largo podemos crear un alias en nuestro .bashrc llamándolo quizás zypper tup (tumbleweed update) o modificando el zypper dup actual. Para ello editamos el archivo mencionado que está en nuestro /home y añadimos:

alias dup='sudo zypper dup --no-allow-vendor-change'

Enlaces de interés

open-suse-welcome

———————————————-

 

8 pensamientos en “¿Cual es el mejor comando para actualizar openSUSE Tumbleweed mediante zypper?

  1. Entiendo que tu explicación se debe única y exclusivamente a la versión Tumblewwed por que si lo aplicamos a la versión Leap se puede organizar un buen desaguisado.Sin embargo escribes que “zypper dup –no-allow-vendor-change” puede ser un buen impedimento para que al actualizar, este comando impida el cambio de proveedor, con lo cual estaríamos evitando el tal desaguisado. A mi me parece que esto se puede prestar a confusión, aunque a mi me parezca meridianamente claro.

    Me dan ganas de volver a probar la versión Tumbleweed.

    • El método lo recomiendan sólo para openSUSE Tumbleweed!
      Para Leap se actualiza mediante zypper up. NUNCA con dup por los problemas que pudiera ocasionar.
      Para actualizar el sistema desde una versión anterior (p.ej: de la 42.1 a 42.2) se cambian los repositorios y se ejecuta zypper dup, después siempre zypper up.

      Saludos.

      • Menos mal que aclaraste en tu comentario Víctor porque al igual que “D’Artagnan me estaba confundiendo…

  2. Hola¡¡

    Como yo lo veo también se puede utilizar en leap, ya que lo temido es el dup a secas, una vez que le especificas que no cambien de repositorios no le veo mayor complicación, se comporta como un comando de actualización profunda limpiando archivos huérfanos y a la vez de tus repositorios establecidos u paquetes instalados de los mismos.

    no veo mas que un up pero mas profundo, sin el parámetro que dices si podría hacer daño si tienes muchos repositorios y coge librerías de uno y el programa es de otro y no podrían ser compatibles, acarreando mal funcionamiento o no funcionase el programa.

    Un saludo.

  3. Acabo de probar este comando en Leap 42.1 después de ejecutar un zypper up y veo que me pide cambiar 12 paquetes del repositorio Packman a repositorio Update. Curiosamente, esos paquetes corresponde a librerías multimedia (ya sabéis que en openSUSe están capadas) mas algunas aplicaciones como k3b, SMPlayer. Esto no debería ocurrir, ya que tengo Packman a mayor prioridad que Update, pero este ultimo están las ultimas versiones.

    Listado de paquetes afectados:
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado fdupes-1.51-3.2.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado k3b-codecs-2.0.80+git20160729.0714-5.1.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libchromaprint0-1.2-24.1.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libgstwayland-1_0-0-1.8.3-135.2.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libmediastreamer_base4-2.11.2-4.2.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libmediastreamer_voip4-2.11.2-4.2.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libopencv2_4-2.4.11-74.4.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libsoxr0-0.1.2-10.1.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado libstreamanalyzer0-0.7.8-11.3.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado smplayer-16.8.0-6.1.x86_64
    Problema: se ha producido un problema con el paquete instalado smplayer-lang-16.8.0-6.1.noarch

    Visto el resultado de la prueba, tengo mis dudas de que no ocurra lo mismo con Tumbleweed, al fin a cabo, en el repositorio Packman esta los paquetes mas importantes para el usuario medio.

    • cierto, ayer lo probé yo, y me pedía cambiar algunos paquetes de KDE a KDE:Extra
      Lo de packman no me ocurrió…
      Yo comparto lo que he leido, y dicen los que más saben que es lo recomendado…

      Saludos!

  4. Ayer en el IRC comentaba con @jcsl acerca de este tema, el tampoco lo a seguido completo, pero al parecer hay sus discrepancias y nada definitivo todavía, me sugirio suscribirme a la lista de Factory.

    En mi caso lo he probado en TW y me pidió cambios en Packman, ademas de que me sugiere paquetes que no se dan con el “zypper up”, se puede usar pero hay que ir con cuidado.

    En cuanto a Leap 42.2, propone cambios que me siembran dudas.

    Creo que YaST sigue siendo la mejor opcion en sentido general, puedes ver con claridad, cuales son los paquetes que realmente están mas actualizados, pero comentaba ayer, …en estos últimos tiempos tengo un romance con la Terminal. 😄

    Saludos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s