Las mejores distribuciones de Linux para el 2017

Una apuesta de las mejores distribuciones de GNU/Linux en diferentes categorías para este año 2017.

Pincha sobre la imagen si quieres descargarla

El mundo de las distribuciones de GNU/Linux es muy amplio y cambiante. Nuevas tecnologías, nuevos retos, nuevas soluciones, etc…

Las distribuciones y las comunidades que las crean y mantienen tienen que estar muy alerta para estar siempre al día y ofrecer a sus usuarios sistemas operativos eficientes, seguros, estables y bonitos…

En este artículo echaremos un vistazo a diferentes distribuciones de GNU/Linux que son las mejores en sus categorías, o que para este año 2017 serán una revelación o se afianzarán más aún.

Puedes consultar los artículos del 2012, 2013, 2014, 2015  y 2016 para ver la evolución, comparar o saber cuales eran las tendencias pasadas.

Una vez más hago una traducción de el artículo original publicado en Linux.com escrito esta vez por Jack wallen, por tanto son sus opiniones las que aparecen en el artículo, en las que puedes estar más o menos de acuerdo.

Puedes expresar la tuya siempre que sea con argumentos y con respeto. Los comentarios están abiertos al debate y al aporte.

El artículo original puedes leerlo en este enlace:

Gracias a Linux.com por permitir la traducción y la publicación del artículo en mi blog. Por favor respeta la licencia CC 3.0 del original como de esta traducción. Empezamos:

pinguinos_ondiz

Dibujo realizado por Ondiz Zárraga (pincha sobre la imagen para ir a su blog)

Hemos comenzado un nuevo año, y es tiempo de echar un vistazo a (casi) los 365 días que tenemos por delante.

En esta lista podrás encontrar una serie de distribuciones de GNU/Linux enfocadas a diferentes opciones y tareas.

La mejor distribución para administradores de sistemas: Parrot Linux

2017_parrotsecurity

Los administradores de sistemas tienen muchas tareas que realizar de manera diaria. Sin un sólido conjunto de herramientas, ese trabajo puede llegar a ser un gran reto.

Para eso, hay unas cuantas distribuciones de GNU/Linux que pueden ser de mucha ayuda.

Creo que la distribución que tendrá un aumento significativo en popularidad en este año será Parrot Linux.

Esta distribución está basada en Debian y ofrece casi todas las herramientas de prueba de penetración que pudieras desear.

También encontrarás herramientas para criptografía, la nube, anonimato, pruebas forenses, programación e incluso orientadas a la productividad.

Todas estas herramientas (y hay muchas) son una buena pareja de un sistema sólido como una roca que crean una distribución perfecta para seguridad y administración de redes.

Parrot ahora mismo está en el puesto 57 de Distrowatch, y espero ver un salto significante en esa lista al final del año.

Mejor distribución de GNU/Linux ligera: LXLE

2017_lxle

Sin duda, creo que LXLE será la distribución ligera para este 2017. ¿Por qué? Simple. LXLE combina una mezcla perfecta de pequeñas dimensiones junto con una extensa productividad.

En otras palabras, esta distribución de «pequeño tamaño» no te impedirá que realices tu trabajo por echar algo en falta.

Encontrarás todas las herramientas que necesites en un escritorio de GNU/Linux que te hará sentirte como en casa en equipos antiguos (y también en equipos nuevos). LXLE está basado en Ubuntu 16.04 (así que disfrutarás de soporte extendido) y hace uso del gestor de ventanas LXDE, que trae consigo al instante una sensación de familiaridad.

LXLE se ofrece con las herramientas estándar (como LibreOffice y GIMP). La única advertencia es la necesidad de instalar un navegador más moderno y actualizado.

LXLE está ahora mismo en el puesto 16 de Distrowatch. Espero que este entre los 10 primeros a mediados de 2017.

La mejor distribución de escritorio: Elementary OS

2017_elementary

Puede que este condicionado, pero estoy seguro que Elementary OS Loki hará lo imposible y usurpará el codiciado puesto de «la mejor distribución de escritorio» para el 2017.

Eso será una hazaña bastante impresionante, teniendo en cuenta que Linux Mint constantemente acapara la competencia en Distrowatch.

Actualmente Elementary OS está en el puesto 6 (en donde Linux Mint continua su reinado en el número uno). ¿Como es posible que Elementary OS pudiera destronar a Mint? Loki no sólo ha probado por sí misma ser una de las distribuciones de GNU/Linux más bonitas, también es sólida como una roca y ofrece una incomparable facilidad de uso y consistencia en todo el escritorio.

Algunos puedieran encontrar que el escritorio de Elementary OS es muy parecido al de Mac. Sin embargo, esa similitud ha probado ser increiblemente efectiva con los usuarios finales, aunque el escritorio que ofrece no es tan limitado como el el que ofrece Mac OS X… así que sientete libre de adecuarlo a tus gustos.

La mejor distribución que quieren probar algo: Gentoo

2017_gentoo

Esta es una categoría específica para aquellos que quieren mostrar su destreza con el sistema operativo GNU/Linux. Esto es para aquellos que conocen GNU/Linux mejor que la mayoría y quieren una distribución construida específicamente para sus necesidades.

Cuando esto es lo que quieres, sólo hay una distribución que viene a la mente… Gentoo.

Gentoo es una distribución de GNU/Linux basada en el código de Linux que comienza como una distribución «live» y requiere que empieces a construir todo lo que necesitas desde el comienzo.

No sólo necesita un alto conocimiento de Linux si no también requiere más tiempo y paciencia.

Al final, sin embargo, serás recompensado con exactamente la distribución que querías y nada más.

Gentoo no es nueva, ya lleva en el mundo GNU/Linux bastante tiempo, pero si quieres poner a prueba tus conocimientos de GNU/Linux, te ayudará comenzar con Gentoo.

Mejor distribución de GNU/Linux para internet de las cosas (IoT): Snappy Ubuntu Core

Ahora hablemos de algo realmente pequeño. La categoría de «internet de las cosas» (IoT por sus siglas en inglés de Internet of Things) es donde los GNU/Linux embebidos realmente destacan., y hay un buen número de distribuciones litas para esa tarea.

Creo que 2017 será el año de Snappy Ubuntu Core. Ubuntu Snaps ha hecho increiblemente fácil instalar paquetes sin necesidad de preocuparse por dependencias o problemas debido a actualizaciones.

Aprovechando este sistema, Snappy Core es una plataforma perfecta para IoT. Ubuntu Snappy Core puede ya encontrarse en placas informáticas para hackers (como Raspberry Pi) y también en drones Erle-Copter, Dell Edge Gateways, Nextcloud Box, y LimeSDR.

La mejor distribución no empresarial para servidores: CentOS

2017_centos

No debería sorprender que CentOS siga siendo el favorito de GNU/Linux en la categoría de servidores para pequeñas y medianas empresas.

Hay una muy buena razón por la que CentOS continua estando en lo alto de esta categoría: está basada en Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Debido a esto, sabes que estás trabajando con una plataforma para servidores fiable.

La mayor diferencia entre Red Hat Enterprise Linux y CentOS (además de la identidad de marca) es el soporte. Con RHEL, te beneficias del soporte oficial ofrecido por Red Hat.

Por el contrario, desde 2004, CentOS ha unido a una gran comunidad que es la que ofrece soporte al sistema.

Así, si tienes un pequeño o medio negocio y estás buscando migrar a un centro de datos de código abierto, tu primera parada es CentOS.

Mejor distribución empresarial para servidores: SUSE

2017_sle

Una vez más, no hay sorpresas en este apartado. SUSE está haciendo un trabajo notable ascendiendo por la escalera y uno de estos días usurparán el trono del rey de las distribuciones empresariales.

Desafortunadamente, 2017 no será ese año. RHEL continuará en lo más alto de esta deseada lista para las empresas.

De acuerdo con Gartner, Red Hat tiene un 60% del mercado de Linux (con las suscripciones de RHEL siendo alrededor del 75 por ciento de los ingresos de Red Hat).

Las razones de esto son varias. No sólo que Red Hat está perfectamente en sintonía con las necesidades de las empresas, si no también son el mayor colaborador a casi cada «software stack» dentro de la comunidad de código abierto.

Red Hat conocen Linux, y conocen a las empresas. En Red Hat confían grandes de las 500 mayores empresas (como ING, Sprint, Bayer Business Services, Atos, Amadeus, y Etrade) y RHEL ha conseguido muchos logros en materia se seguridad, integración, la nube y la gestión.

También veo que Red Hat concentra mucha energía en el internet de las cosas (IoT) en este año.

Incluso, no te sorprendas si, al final de 2017, SUSE no se encuentr más lejos de Red Hat que la actual cuota de mercado que tiene.

keep-calm-and-learn-linux

Esta es la visión del escritor del artículo, sin duda de ha dejado grades opciones que seguro que seguirán creciendo como Antergos, que parece que va ganando adeptos.

Como complemento al artículo os adjunto algunos enlaces de webs y blogs en español que han realizado uns revisión de algunas de las distribuciones que se han mencionado:

Como he dicho al principio, es una lista que bien puede completarse con aportes en los comentarios (siempre dando razonamientos y con respeto por favor) y que servirá de punto de partida a nuevos usuarios o aquellos que anden buscando una distribución de GNU/Linux para algo específico.

Las capturas de imágenes provienen de Distrowatch.

gne28184linux.png

———————————————

35 pensamientos en “Las mejores distribuciones de Linux para el 2017

  1. Yo veo más probable a Deepìn Linux que a Elementary (la “Bella sin Alma”) ganando ese cetro de la distro linux para escritorio. Pero parece que a un sitio en inglés como el que hizo la lista, lo proveniente de China le asusta jajaja.

    Este año almenos en el mundo hispano, Antergos creo que será la niña bonita junto con KDE Neon

    Saludos !

    • claro, elementary es basada en ubuntu y realmente no es tan estable ni amigable como deepin, la uso en mi laptop y desktop, es la distro mas amigable que he encontrado creo que por lejos es mejor que elementary, deepin es basada en debian

  2. Vaya! Qué gran trababjo, tanto del autor como el tuyo por la traducción. Pues resulta que tantos años de administrador de sistemas y no conocía Parrot, ammm, se me ha abierto el apetito, la probaré a ver qué tal. Saludos! Muy buen trabajo 🙂

  3. Pero si están mis pingüinacos ilustrando un artículo sobre Linux! Qué emocionante 😀

    Muy interesante el artículo, por cierto. Estoy con el autor con que elementaryOS va a ganar fuerza, es sencilla, bonita y parece que ya no tiene tantos problemas como la versión que yo uso.

    • Hola!
      Como he dicho, es una traducción de un artículo, no son mías las opiniones, sólo traduzco.

      Para eso están los comentarios para aportar, en este caso tu aporte es la mención a las distribuciones que recomienda la FSF.

      De todas maneras, es un artículo sobre las distribuciones que “despuntarán” o sobresaldrán en distintos campos en el 2017, no creo que ninguna de las recomendadas por la FSF vaya a despuntar notablemente, aunque estaría bien! 🙂

      Saludos!!

  4. Estas listas aunque divertidas siempre son un poco “bluff”, ya no digamos si las haces en plan adivino de cara al nuevo año. En todo caso agradecerle al autor que se haya tomado la molestia de probar la mayoría de ellas (no siempre pasa).

    Si cambiamos el nombre de la distro y un par de detalles (derivada de una cosa en vez de otra), lo mismo podrían estar kali linux, Lubuntu, RHEL, Slackware, Antergos, Mint, Fedora, Debian…y casi con las mismas palabras.

    Expresiones tipo “solido como una roca”, siempre me hacen dudar. ¿Cuanto tiempo la ha tenido instalada el autor? ¿ha actualizado de versión con ella? ¿ha usado otras distros para poder comparar? ¿habla de oídas?

    Llevo casi 6 años juntando letras para escribir sobre linux, probando todas las distros que salen en el blog y todavía no creo que esté preparado para hacer listas de este tipo con afirmaciones tan rotundas…

    Pero no quiero ser aguafiestas, repito: estas listas son divertidas –sobre todo cuando se llega a la parte de los comentarios :-)–, incluso necesarias para darle algo de vidilla al tema.

    Por cierto lo de live instance (“distribución live”) en gentoo me chirría un poco…se que hay imágenes live pero creo que no es lo habitual (quizás el autor no se refiera a eso, no se).

    Gracias por la traducción @victorhck y por los enlaces 🙂

    • Lo traduje así… pero evidentemente puedo estar equivocado… (será que se refiere a ISO básica)

      En esto de GNU/Linux mucho también tiene que decir el hardware en el que se prueba.
      Cuando en el artículo menciona las bondades de Elementary, me acordé del artículo de Enrique sobre la misma…
      Por eso me pareció interesante ver las noticias o “reviews” específicas al respecto y por eso los enlaces…

      estas listas son buen punto de partida para quienes quieran saber por donde empezar… una vez dado el paso es la experiencia de cada uno y sus gustos personales los que finalmente deciden en cada caso cual será la distribución del año!

      tienes razón que como aporte es más para recién llegados, o para descubrir algo nuevo a quienes llevamos ya un tiempo.
      Saludos compa! 😉

  5. Hola:
    ¿Y debian no está en ninguna categoría? Por ejemplo distro de gran estabilidad y con muchos paquetes, la versión estable es cierto que se queda un poco vieja pero se puede ir apañando con los backports por ejemplo.
    Saludos.

  6. Echale un ojo a Solus… Se rumoran fuertes cosas para esa distro. Muy estable y agradable. Mi preferencia sigue con las que usen KDE Plasma, en especial Manjaro y openSUSE, pero Solus es una excelente distro con escritorio basado en GTK…

  7. Hola:
    Un problema de SOlus es que debe tener pocos paquetes por lo que hoy en día no sería comparable a debian, ubuntu o en el otro extremo archlinux o gentoo.
    Saludos

  8. Saludos, no he probado este año elementary, pero veo perfecto lo de “Bella sin alma” ya que en mi experiencia la falta de estabilidad los malos programas añadidos y la baja compatibilidad con programas estándar en Linux hizo que la usará por menos de tres semanas para regresar a Ubuntu y obtener un escritorio estable quizá casi (sólido como roca) ya que aunque en condiciones, regulares no se guinda salvo que yo ande trasteando de mas…

  9. Hay un pequeño error. La mejor distribución empresarial para servidores no es SUSE sino RHEL, según artículo original. En realidad solo tienes mál el título. un saludo.

    • Depende del hardware. Memoria, tarjeta gráfica, etc…
      Yo te recomendaría openSUSE Leap con Plasma de KDE como escritorio…
      Pero quizás otra opción sea Antergos, Mint o también Ubuntu…

      Saludos.

  10. Hola:
    Soy usuario de Linux desde finales de los 90 y cada vez estoy más feliz y orgulloso con Linux.
    Llámenme clásico, pero para mi lo más importante de un sistema Linux es la velocidad y la organización del escritorio y las aplicaciones. Eso me da agilidad y ahorro de tiempo a la hora de estar trabajando.
    Cuando se lo instalo a un tercero valoro lo mismo y veo que la gente se siente muy cómoda y aliviada cuando le explicas 4 cosas y ves, que desde el primer momento, se hacen con el entorno y la estructura.
    Pienso que es lo básico, si deseamos aglutinar a propios y extraños hacia Linux, que antes de entregar un equipo le dejemos un buen y nutrido paquete de aplicaciones según su perfil y que no les comamos la cabeza con cosas extrañas. Explicarles cómo actualizar y manejarse por el cómodo y claro entorno gráfico.
    Mi opción seguirá siendo Linux Mint para 2017. Da igual la versión.

  11. Saludos !!!
    Quiero cambiarme a Linux , estoy harto de windows.
    Por favor recomendarme una distro que sea la más optima para desarrollo web y aplicaciones de dispositivos móviles Android.

    Gracias por vuestra atención.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s