Comando grep. Más allá de búsquedas en archivos de texto

Veamos cómo podemos expandir las funcionalidades del comando grep para utilizarlo no sólo en búsquedas en archivos de texto.

consola-linux-shell

En un artículo anterior vimos algunas de las múltiples opciones que nos brinda el comando grep para hacer búsquedas de cadenas de texto o expresiones dentro de archivos de texto. Puedes leer el artículo en este enlace:

Pero veamos cómo podemos realizar búsquedas no sólo en archivos de texto. Con grep como base hay otras herramientas que nos pueden ayudar para que realice búsquedas en:

  • Archivos PDF
  • Archivos XML
  • Paquetes de red que llegan a nuestro equipo (bien por WIFI o por la red)
  • Búsquedas en correos

Este artículo es una adaptación de un artículo publicado en Linux.com escrito por Ben Martin que puedes leer en este enlace:

Vayamos por partes…

Grep en archivos PDF

Para realizar búsquedas desde la línea de comandos similares a las que realizamos con grep en archivos PDF tenemos una herramienta que nos puedes ser de mucha utilidad, llamada pdfgrep.

Es compatible con las opciones que vimos en el anterior artículo sobre grep (-i -c -n …) es capaz de mostrar en varios archivos PDF una misma información mostrando en cual ha encontrado lo que buscabas.

Además también es capaz de realizar búsquedas en PDF que esten protegidos con contraseña mediane la opción –password y con la consiguiente contraseña.

Grep en archivos XML

Para realizar búsquedas en este tipo de archivos existe la herramienta xgrep

En esta ocasión esta herramienta no ofrece las opciones disponibles en grep, por tanto tendrás que echarle un vistazo al manual.

Tampoco ofrece la posibilidad de realizar búsquedas en varios archivos por lo que tendrás que utilizarlo en conjunción con otros comandos, como por ejemplo find.

Grep en paquetes de red

Para realizar búsquedas en los paquetes que recibimos en nuestra red ya sea inalámbrica o cableada tenemos ngrep

Ofrece la mayoría de las opciones a las que estamos acostumbrados en grep pero aplicadas a los paquetes que circulan por nuestra red.

Además de las funcionalidades conocidas de grep, debido a la naturaleza propia del soporte en el que buscamos, ngrep añade otras que nos pueden ser útiles como por ejemplo:

  • -t para que añada una marca de tiempo de cuando se ha producido la coincidencia que buscábamos
  • -k para matar (kill) las conexiones TCP cuando se haya encontrado la coincidencia que buscábamos.
  • y muchas otras…

Quizás es buena cosa ejecutar esta herramienta con privilegios de root para tener acceso a todas sus opciones.

Puede servirnos para sniffar cierta información que pasa por nuestra red o ver si de verdad ciertos datos viajan cifrados… Imaginación al poder.

Grep en tu correo

Para eso tenemos msboxgrep. Una utilidad que búsca en el correo mensajes que conincidan con una expresión que nos interese.

Puede encontrar los mensajes que coincidan con lo buscado y mostrarlos, contarlos, borrarlos, o escribir con ellos otros mensajes.

Puede buscar en la cabecera o en el cuerpo de los correos y puede realizar búsquedas recursivas por si tienes el correo organizado en diferentes subcarpetas.

“Happy Hacking” – Richard Stallman

—————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s