#openmailbox resucita en versión Beta y con muchas incógnitas

El servicio de correo de openmailbox da señales vida y de desarrollo. Aunque quedan muchas incógnitas en el aire.

openmailbox_beta

Nueva imagen del webmail

A través de la cuenta de Twitter oficial de openmailbox, han anunciado hace pocas horas que estaban una nueva versión Beta de sus servicios de correo y almacenamiento.

Esa noticia despeja por el momento las dudas sobre la continuidad del proyecto. Pero no responde todas las preguntas y todavía quedan muchas incógnitas en el aire.

Desde el comienzo de openmailbox, me abrí una cuenta en sus servicio y lo he utilizado como servicio de correo principal. Pero desde hace unos meses había dudas sobre la continuidad del proyecto.

El certificado de seguridad de su servicio de foro para consultas había expirado y era inaccesible. Por tanto no se podía uno poner en contacto con otros usuarios del servicio.

La web oficial que estaba inmersa en una recogida de financiación no presentaba actualizaciones desde hacía mucho. El servicio de contacto con el desarrollador no era contestado, por lo que tus dudas seguían sin respuesta.

Hubo algún problema puntual en el envío y recepción de correos. Y últimamente algunos usuarios habían experimentado problemas a la hora de enviar o recibir correos a ciertos servicios.

Por lo que muchos augurábamos un negro final para un servicio de correo, basado en software libre, y que además ofrecía una cuenta XMPP, y un espacio de almacenamiento mediante OwnCloud.

Pero hoy el desarrollador se ha comunicado mediante su cuenta de Twitter, y ha dado noticias sobre su servicio. Están desarrollando un nuevo servicio y lo liberan como versión Beta.

De momento no tiene disponibles todas las funcionalidades, ya que está en fase Beta. Pero se espera que se puedan migrar las cuentas ya existentes y que sea accesible mediante clientes de correo via IMAP.

Para utilizar el servicio en fase Beta, de momento no funciona registrándote con tu actual cuenta en openmailbox y es necesario abrirse una una nueva cuenta en el servicio Beta. No queda claro qué pasará con las cuentas abiertas en esta versión Beta.

Como veis hay noticias, pero todavía sigue habiendo muchas incógnitas sobre lo que deparará openmailbox. Aunque ver que se están moviendo es buena señal. Esperemos que sigan apostando por el software libre en sus servicios.

Se ve una interfaz web de correo, limpia y sencilla. Tal como podéis ver en la imagen que ilustra el artículo. Como ya he dicho hay algunas funcionalidades que en esta versión Beta de momento no están disponibles.

Sigue ofreciendo un servicio de almacenamiento, aunque ya no basado en OwnCloud ni servicios similares y disponible mediante WebDAV.

Yo que ya había estado mirando qué otras opciones éticas de pago existían por si era necesario migrar de proveedor de correo, de momento esperaré. Ya que no he tenido problemas graves con mi actual servicio de openmailbox y si va a haber mejoras mantendré mi cuenta en openmailbox.

Cuando el servicio este estable, sin duda donaré algo de dinero al proyecto para que sigan ofreciendo. Esperemos que el servicio siga adelante como una opción viable.

Enlaces de interés

irreductibles_hackers

———————————————————————

28 pensamientos en “#openmailbox resucita en versión Beta y con muchas incógnitas

      • Lapsus Calami. Era OpenMailBox (ando usano el OMB gracias al servicio de alojamiento de OwnCloud que tiene), pero el servidor que te comento, ha sufrido casi lo mismo que Lavabit, y se ha levantado de la incertidumbre.

        Ya en estas semanas estaré haciendo un artículo al respecto.

  1. Sin duda una buena noticia (tanto por la noticia como por el rediseño en si, que falta le hacía 😉 jej). Ojalá siga adelante, yo también lo uso casi desde el principio.

    De todas formas, estaría genial que las principales comunidades y asociaciones relacionadas con el software libre patrocinasen/creasen un servicio de correo electrónico que fuese una gran alternativa al los servicios privativos más conocidos, como ya hacen con otro tipo de software.

  2. Mi experiencia con openmailbox no ha sido negativa en cuanto al servicio de correo electrónico, pero hubo algo que no me gustó. Resulta que en la campaña de donaciones del año pasado, doné una cantidad más que suficiente por el servicio. La barra de progreso de lo recaudado no se actualizó en meses y, por eso, les envié un email, preguntándoles si era normal que mi donación no se reflejara en la mencionada barra de progreso, así como de otras posibles donaciones que se hubieran realizado en ese tiempo.
    La respuesta, tardía, creo recordar que fue del estilo “gracias por su observación”, y pasaron de actualizar la barra de donaciones a quitarla de la página de OMB.
    Este hecho me produce desconfianza ante la falta de transparencia experimentada, por lo que he dejado de donar y de utilizar el servicio.
    Un saludo.

    • Hola!
      Es cierto que quizás deberían cuidar un poco más los detalles.
      Quizás tener un blog en su web donde publicar noticias o actualizaciones y no utilizar Twitter para eso.
      Quizás darle un poco más de cariño a su web.
      Quizás no tienen tiempo para todo! 🙂

      Saludos y gracias por comentar!!

  3. Yo tengo una cuenta pero migré mis correos a otros servicios, alguna vez tuve problemas de accesos debido a actualizaciones del correo y depender cada año de donaciones que parecen cada vez más dificiles de cumplir no me termina de convencer del todo.

    Además mucho software libre y todo eso pero ¿quien te garantiza que los administradores del servicio no acceden a tus correos? ¿o la empresa al que le alquilan los servers? El software libre en ese sentido no sirve de mucho sino tienes privacidad en el almacenamiento, para eso prefiero usar y apoyar a protonmail que al menos va todo encriptado desde el lado del cliente y ese servicio si te ofrece seguridad y privacidad.

    Saludos.

    • El problema es que es muy caro y no deja comprar funcionas aisladas. Por ejemplo, la posibilidad de usar alias desechables es fundamental. Uno tiene que poder eliminar una dirección cada cierto tiempo sin por ello tener que cerrar una cuenta de correo, ergo perdiendo todos los mensajes, y abrir una nueva. Con Openmailbox podías tener hasta 5 alias, creo recordar. Por un lado tenías tu dirección real que habías registrado y que no le dabas a nadie, ni a la familia , era la “llave” que abría los buzones desechables que te podías crear. Por otro lado te sacabas varios alias que eran los que usabas para escribir, registros, etc. Por ejemplo, un alias para la gente de confianza, para el correo personal; otro para registrarte en foros, comunidades, redes sociales y similares; otro para compras, preguntar a tiendas y esas cosas que sabes que van a convertir esa dirección en un almacén de spam en poco tiempo; otro para asuntos laborales y otro para cosas oficiales como gestiones con la Administración y cosas así. Todo en una sola cuenta, cinco cuentas en una.
      Era genial, cuando empezabas a recibir spam a esgalla en alguna (el filtro antispam de OMB siempre fue una hez, las cosas como son) o cuando simplemente querías “cambiar de cara” (usar el mismo alias toda la vida no es demasiado útil para la privacidad, la verdad), la borrabas y te sacabas otro alias. Tenías que renovar los registros en los que hubieras usado el alias anterior o aprovechar para registrarte de nuevo con una identidad “sin pasado”, claro, pero era una molestia menor y a vecs un registro nuevo era beneficioso para dificultar ser rastreado y “perfilado” con el paso del tiempo.
      OMB acabó cargándose la mitad de esta funcionalidad al decidir acabar con el envío de mensajes desde los alias. Decían que había usuarios que estaban usando esta función para enviar spam, pero sinceramente a mí eso me la suda. Yo no tengo la culpa de que no tengan métodos eficaces para localizar a los spammers y cancelar sus cuentas o incluso denunciarlos a las autoridades, ya que en OMB conservan ciertos logs durante un tiempo. No tenían derecho a fastidiar a todo el mundo por culpa de uno cuantos spammers. Hotmail, Yahoo o GMX también permiten alias y funcionan perfectamente para enviar, y no tengo duda de que hay muchos más spammers en Yahoo que en OMB. En fin…

      El caso es que en Protonmail o Tutanota no están disponibles los alias si no eres usuario de pago, cosa que tampoco me parecería tan grave si uno pudiera solamente pagar por el uso de alias, es decir, comprar sólo esa función a una fracción notable del precio del paquete total, no todas las demás que van en el paquete para usuarios de pago y que son de muy dudosa utilidad par aun usuario normal.

      • hola, pues la verdad es que estaría genial poder adquirir funciones de pago de esa manera y que sean menos costosa. El tema es si eso es de utilidad para costear un correo en constante actualización/investigación como protonmail o no.

        Le has propuesto tu idea a los administradores del servicio???

        Por cierto hecha un vistazo a https://scryptmail.com/ aún anda en fase beta, tecnología de cero conocimiento y permite adquirir funciones de pago de forma independiente como tú comentas, también tiene la opción de una cuenta gratuita aunque algo limitada que luego puedes ampliar a tu gusto.

  4. Siempre he mirado con el rabillo del ojo a este servicio y tuve las mismas preocupaciones que se plasman en los comentarios:

    Las buenas intenciones no bastan para disponer de un servicio seguro y privado; la tecnología debe proveer estas características.
    Abandono de los estándares que impiden usar el servicio sin ataduras (webdav, caldav, xmpp…).
    Soporte gratuito de un servicio gratuito/freemium.
    Modelo de financiamiento y continuidad del servicio.

    Hay otras opciones como gmx y net-c y todas me generan las mismas dudas.

  5. Yo también fui usuario de pago de OMB, pero pasé de renovar mi suscripción porque es inaceptable el desprecio hacia los usuarios y clientes.
    Mal está que ignoren a sus usuarios gratuitos, si no estás dispuesto a atenderlos no ofrezcas cuentas gratuitas, además ellos hacen de conejillos de indias para que mejore el servicio que luego van a vender a otros; pero que encima también ignores los mensajes de los clientes, los que pagábamos, cuando escribimos para avisar de que algo funciona mal, sugerir mejoras o preguntar por qué se han eliminado funciones es de juzgado de guardia.
    Para mí que el chaval que montó OMB simplemente lo hizo como divertimento a ver si se sacaba un dinerete para sus caprichos y cuando vio que había una demanda real de correo libre y respetuoso se vio sobrepasado, entonces pasó de contratar a un par de personas que atendiesen al menos a los clientes, y prefirió hacer mutis.

    ¿Ahora pretende que volvamos a caer y encima abandonando las plataformas libres y estandarizadas como Own/Nextcloud? Lo lleva claro el Pierre, al menos por mi parte.

    Por cierto, una reflexión: en este país que se habla tanto de “emprendimiento”, ¿a nadie con pasta y ganas de invertir se le ha ocurrido montar un servicio de correo libre y respetuoso para el mundo hispano (con las interfaces en castellano de forma nativa, foros en castellano, SAC en castellano, etc). Los servidores se podrían montar en algún paraíso fiscal de esos que alojan el dinero de criminales de todo el mundo, como Andorra, Gibraltar, o algo así.
    No sé, tanto “emprender” poniendo tiendas de magdalenas de colores, “gastrobares” y gilip*lleces semejantes y nada de emprender de verdad, creando tejido tecnológico, desarrollando, liberndo y democratizando tecnología… es propio de un país tercermundista más que de uno de verdad moderno. Así nos va

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s