Free Software Foundation @fsf – Recopilación de noticias de marzo de 2017

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Un pequeño equipo de entusiastas traducimos mensualmente este boletín para que esté disponible en castellano. Tratamos de hacerlo lo mejor que podemos pero no estamos exentos de cometer errores.

¿Te gustaría aportar tu ayuda y ayudarnos en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de marzo de 2017, pero puedes leer el boletín completo en español en este enlace:

.- Pasa a la acción para detener los mecanismos de censura

Del 1 de febrero por OpenMedia

Nuevas y peligrosas propuestas de censura están en camino. Grupos de presión de la industria de la música y de la publicidad están haciendo todo lo posible y a toda prisa por imponer los mecanismos de censura a los Americanos, mediante nuevas y extremas reglas de derechos de autor.

Quieren forzar a los sitios web a construir costosos programas automatizados para espiar material protegido por copyright. Esto significa que bloquearán el trabajo antes de publicarlo – antes de que haya hecho algo malo – violando la libertad de expresión en línea.

Los grupos de presión de los derechos de autor de Estados Unidos incluso escribieron a Trump atacando a los esfuerzos de la sociedad civil por derechos de autor más justos, llamando además “peligroso” a nuestro deseo de proteger la libertad de expresión, imponiendo nuevas normas que podrían ser aprobadas rápidamente a menos que mostremos ante la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos cuántos Americanos se oponen a ese plan de censura.

¡Firma para mostrar tu apoyo a la carta que se muestra a continuación y nosotros le diremos a la Oficina de Derechos de autor de qué parte estás!

.- Una batalla furiosa por el futuro de la Web

Del 13 de febrero po J.M. Porup

El Consorcio de Internet (W3C por sus siglas en inglés) dirigida por Sir Tim Berners-Lee, se fija estandarizar la habilitación de la Gestión Digital de Restricciones de Extensiones de Medios Encriptados (DRM y EME, por sus siglas en inglés respectivamente) en navegadores, un movimiento que traiciona los principios fundados de la Web abierta.

Cuando Berners-Lee inventó la Web, la entregó. Su empleador en ese momento, Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), licenció las patentes libre de regalías para que cualquiera pudiera usarla. Una arquitectura abierta que soportó el libre flujo de información por todos los que hacen que exista hoy.

Pero esa apertura está siendo amenazada, y Berners-Lee apoya la estandarización de EME, una API en el navegador que habilite los DRM para la reproducción de medios, lo cual ha provocado una batalla furiosa dentro del W3C, la organización que dictamina cómo deben trabajar los navegadores.

¿Podría Internet ser bloqueada con DRM? Tim Berners-Lee necesita decidir, y pronto.

.- Actualizaciones del desarrollo de Replicant 6.0

Del 1 de febrero por Wolfgang Wiedmeyer

Replicant 6.0 está avanzando y se ha realizado bastante trabajo en los pasados meses. Con soporte para las WIFI con protección electrónica con el chip AR9271, renderizado de gráficos y mejoras en cuanto a seguridad y privacidad. Comprueba el resto de actualizaciones.

.- Por favor apoya a la distribución recomendada por la FSF Musix GNU+Linux 4.0

Del 10 de febrero por Musix GNU+Linux 4.0

“Cuando fundé Musix GNU+Linux en 2004, el país argentino estaba saliendo de una crisis económica terrible y yo estaba bastante desocupado, principalmente porque aún no tenía familia, ni coche, ni tenía una casa, ni facturas costosas que pagar mes tras mes.

Mi trabajo principal en Musix era llevar a cabo la distribución (pasé y noches así, centrado sólo en eso), recibiendo reportes de errores y solucionándolos, preguntando sugerencias en las listas de correo, gestionando la wiki (he escrito un montón de documentación junto con otros colaboradores), anunciándome en DistroWatch, realizando charlas en todo el país y otras actividades.”

El responsable necesita 900 $ (dólares americanos) para realizar el trabajo básico de actualizar y mantener la distribución. Están planeando realizar Musix GNU+Linux 4.0 en un mes de duro trabajo.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2017 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2017/

Support freedom

——————————————–

3 pensamientos en “Free Software Foundation @fsf – Recopilación de noticias de marzo de 2017

  1. Muchas gracias por las noticias, mi inglés no es bueno y a veces me cuesta entender unas cuantas palabras. Así que esta vez te apuntas un diez, también me alegra ver que aún hay usuarios que apoyan a la FSF a pesar de todo lo negativo que se hablan de ellos.

    Saludos y hasta luego 🙂

    • Se habla negativamente de la FSF?
      Se puede o no estar de acuerdo en todo o parte de su ideología, pero han hecho un montón de cosas buenas (y continuan haciéndolo) por la libertad del software y de los usuarios.

      Saludos.

    • Me gustaría ver quienes hablan mal de la FSF. Si no dejas páginas web para leer, estarías cayendo en una falacia.

      Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s