#openSUSE Tumbleweed revisión semana 11 de 2017

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

Empieza una nueva semana del mes de marzo, a puntito de empezar la primavera. Echemos un vistazo a lo sucedido la semana pasada en openSUSE Tumbleweed la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, en este enlace:

Las ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante “zypper up” o este otro comando que recomiendan en las listas de correo, para disfrutar de esas actualizaciones.

Como viene siendo habitual, se ha publicado un buen número de nuevas actualizaciones, ya que todos los test han transcurrido sin problemas. En concreto se publicaron 5 nuevas “snapshots” (0310, 0311, 0314, 0315 y 0316).

Estas 5 “snapshots” nos han traido notables actualizaciones/cambios:

  • GCC5 ya no estará disponible en los repositorios. libffi,que era parte de gcc5, ha sido reemplazado por una sola libreria
  • Postfix 3.2.0
  • Kernel firmware 20170303 – con soporte para más tarjetas nvidia
  • Una actualización de grub2 con soporte para TPM2.0 tuvo que ser revertido por problema con sistemas no uefi
  • Continua la reestructuración de los patrones de instalación
  • KDE Applications 16.12.3
  • Kernel Linux 4.10.3 (4.10.2 también fue publicado esa semana)

Cosas que se están preparando para futuras publicaciones:

  • GCC7 estará disponible en Tumbleweed (aunque todavía no como compilador por defecto)
  • GNOME 3.24.0 está programada su publicación para el miércoles día 22 de marzo. Y se espera que se publique una rápida actualización disponible para los usuarios de Tumbleweed poco tiempo después de eso.

Suena interesante ¿verdad? Y todavía son muchas las cosas que se están preparando.

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

6 pensamientos en “#openSUSE Tumbleweed revisión semana 11 de 2017

  1. Buenas Nuevas para los gnomeros usuarios de portátiles con gráficas híbridas!

    Gnome 3.24 rastrea el aparato y da la opción de iniciar un programa con la gráfica integrada o híbrida. Supongo que de momento con drivers libres, pero esto ya es un gran paso para los usuarios de Optimus!

    Se podrá prescindir de Bumblebee en teoría.

    Un saludo!

    • Buena noticia la de gnome, aunque no lo uso (prefiero plasma o en ultima instancia mate), es un buen avance que luego se termina replicando en los demás entornos.
      pasando a mi revisión de la semana anterior todo marchó bien, solo encontré algunos problemas para actualizar durante un par de días con los servidores ya que no se encontraba un archivo .tar en el server de opensuse, fui directo a reportarlo pero ya lo vi presente en las listas de correo. Después todo volvió a la normalidad.
      Que pasó con la distro, con cual te quedaste al fin??

      • En mi caso, aún no me he quedado con ninguna. Ubuntu se hace fuerte en mi portátil porque en mi caso no me da nunca ningún fallo (LTS) y su tratamiento de doble gráfica y gestor de drivers es magnífico, que ya podrían llevarlo a otras distribuciones, porque me permite instalar drivers propietarios de la WiFi, el procesador y la Nvidia; pero probé Manjaro y su instalación automática de Bumblebee con Nvidia propietario va genial, así que indeciso porque el uno los drivers los gestiona de lujo, el otro la batería con Bumblebee se nota muchísimo.

        Pero ahora mismo, sabiendo que Gnome 3.24 permitirá el uso de la GPU discreta estoy barajando Tumbleweed, que era algo que quería probar hace mucho.

    • Pues tumbleweed es algo especial, tener en el 99% de los casos las ultimas versiones estables publicadas de los paquetes con una demora de una semana a 10 días de retraso sin compilar nada, es algo que ninguna rolling puede igualar, pero tu caso con la portátil es algo que a varios lo aleja de esta distro. Espero que si la pruebas tengas éxito y de paso puedes ayudar a otros con dicha experiencia.
      Sería interesante que victorchk habilitara algún tipo de foro donde pudiéramos colaborar con conocimientos, experiencias y plantear nuestras dudas :).
      Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s