@openSUSE Tumbleweed revisión semana 12 de 2017

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

A punto de terminar el mes de marzo, es tiempo de hacer un nuevo repaso a lo que ha pasado en Tumbleweed la semana pasada. openSUSE Tumbleweed es la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, en este enlace:

Las ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante “zypper up” o este otro comando que recomiendan en las listas de correo, para disfrutar de esas actualizaciones.

¡Menuda semana! Una vez más Tumbleweed es la primera distribución de GNU/Linux en la que estaba disponible Gnome 3.24 en sus repositorios principales.

Estaba disponible para sus usuarios sólo 48 horas después de que la comunidad de Gnome hiciera el anuncio y publicase su versión. Esa rapidez se debe a los test automatizados y al esfuerzo de la comunidad para empaquetar el software.

Esta semana pasada de la que haremos repaso, tuvo 4 nuevas “snapshots” (0317, 0318, 0320 y 0322) que trajeron cambios importantes. De entre todos cabe destacar:

  • GNOME 3.24.0 – Publicado el 22 de marzo como parte del snapshot 0322
  • El equipo de YaST ya ha está probando su nuevo menú de selección de escritorio durante la instalación
  • qemu 2.8.0
  • Kernel Linux 4.10.4
  • Mozilla Firefox 52 – NOTA: no dará más soporte para plugins NPAPI
  • GCC 7 está disponible como compilador opciones. (La distro todavía se sigue compilando con gcc6)

Hubo usuarios que tuvieron problemas al actualizar a la “snapshot” 0322. De nuevo cabe decir que es importante que no se actualice Tumbleweed mediante zypper up y que en vez de eso se utilice zypper dup –no-allow-vendor-change. Tal como pudiste leer hace tiempo en un artículo en mi blog:

Pero Tumbleweed no deja de actuazlizarse y más cosas interesantes se esperan en próximas semanas. Entre ellas destacaremos:

  • GCC7 como el compilador por defecto
  • KDE Plasma 5.9.4
  • Kernel Linux kernel 4.10.5 – y más actual

Suena interesante ¿verdad? Y todavía son muchas las cosas que se están preparando.

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

11 pensamientos en “@openSUSE Tumbleweed revisión semana 12 de 2017

  1. Hola! Tras tanto tiempo preguntando y buscando al final Gnome da soporte nativo a gráficas híbridas! Creo que es uno de los mayores adelantos en Linux en estos tiempos, implica aceleración gráfica desde workstations y portátiles de gaming con tecnología Optimus para proyectos y juegos. Básicamente porque no te tienes que pelear con repositorios, terminales ni Bumblebee, algo que un gran sector de usuarios actuales y futuros agradecerán.

    A ver si alguien puede decir algo del rendimiento. Sé que de momento es sólo con drivers libres, pero todo se andará. El remake de los iconos es…Muy Gnome, y yo al menos los cambiaría a Numix o algo así, no me gustan aún rehechos, que le vamos a hacer.

    Un saludo a tod@s!

  2. Lo que me parece raro es que de pronto chromium 32bits desapareció de los repositorios de tumbleweed, siendo que en otras distribuciones como manjaro o fedora se sigue actualizando, ustedes sabrán que pasa? no me gustaría cambiarme de distribución ya que opensuse esta mas o menos con manjaro en mi gusto pero opensuse se ve mejor a la vista y eso para mi importa mucho.

  3. Víctor buenas noches, de nuevo por estos lados…

    Porqué podría ser que estando en TW recién instalado y actualizado me ponga un mensaje en la terminal:

    The following 2 applications are going to be removed

    Desktop “System Tray”

    Si hago un zypper ref y un dup posteriormente no sale ningún error salvo ese mensaje, también hice un zypper ve para ver si había algún otro error..

    • Hola!
      A mí también me sale ese mensaje desde hace tiempo.
      Recuerdo haber leido el motivo en alguna lista de correo, pero no recuerdo cual era la causa…

      Saludos!

  4. ¡Hola! Una duda, ¿Soy el único al que le molestan las fuentes? Siempre que he probado OpenSUSE se me cansa la vista al rato de usarlo y por más que he jugado con la configuración del renderizado de fuentes en Yast no veo gran mejora.

    He visto algunas entradas en varios blogs sobre distintos repositorios de terceros que lo solventan pero no me gusta la idea de usar repositorios externos ☹

    ¿Gnome sería mejor en el tema de las fuentes o no tiene nada que ver? (Solo he probado en KDE ya que no acabo de acostumbrar al Gnome)

    ¡Saludos!

    • Hola!
      Yo no he tenido problema con las fuentes. No he probado Gnome, así que no te puedo decir.
      Tampoco te puedo dar alguna indicación al respecto, porque no recuerdo haber leido sobre eso en el foro o en otras webs…
      Si veo algo lo enlazaré por aquí.
      Saludos y gracias por comentar.

  5. Que chulo es Tumbleweed, de lo que me estaba perdiendo :v… esperaba algunos sobresaltos tras instalar, pero no.. todo ha sido para bien…Las actualizaciones son otra cosa, hoy si, mañana también…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s