Por qué los dominios .onion de #Tor tienen esos nombre raros, y cómo mejorar eso

Los dominios .onion de las webs que se alojan en la red Tor suelen tener un montón de letras y números incongruentes que los hace difíciles de recordar.

Casi todos somos capaces de recordar un dominio como Duckduckgo.com para usar este buscador en internet. Pero pocos podríamos acordarnos de algo como https://3g2upl4pq6kufc4m.onion/ para utilizar el servicio onion del buscador en la red Tor.

¿Por qué son tan raros esos dominios?

Para entender el motivo de esos nombres de dominio impronunciables y casi diría que imposibles de recordar, hay que recordar que los servicios de onion no utilizan el servicio DNS que traduce una dirección IP a un nombre de dominio que los humanos podemos recordar.

En vez de eso las direcciones de onion utilizan una autentificación robusta utilizando direcciones auto-autentificadas. La propia dirección en sí misma es una prueba criptográfica de la identidad del servicio hospedado en onion. Cuando un cliente visita un servicio onion, Tor verifica su identidad utilizando la dirección como prueba.

En otras palabras, los servicion onion tienen esos nombres tan raros, debido al cifrado que es utilizado para protegerlos. La criptografía generalmente se basa en un buen montón de números y letras que parecen no tener ningún sentido a la mayoría de seres humanos.

Por si esto fuera poco, los desarrolladores de Tor tienen planes a medio plazo de actualizar el cifrado de los servicios onion, lo que tendría un efecto colateral como sería el incremento de las direcciones onion ¡hasta los 54 caracteres!

Eso significa que las futuras direcciones de dominios .onion podrían ser algo como esto:

  • llamanymityx4fi3l6x2gyzmtmgxjyqyorj9qsb5r543izcwymlead.onion

Por poner un ejemplo, lo que sí que lo hace imposible de recordar!

Para acceder a los servicios onion actuales, algunas personas se los aprenden de memoria, otros los escriben en cuadernos secretos ya sean analógicos o digitales, hay quien se los tatuan o algunos pueden utilizar directorios centralizados donde realizar esas búsquedas de sitios .onion como este buscador:

Pero esto sin duda no pueden ser soluciones válidas para todos y es una de las causas de la imposibilidad de ser un sistema utilizado por la mayoría, que hace que estos servicios y webs lleguen a todo un público mayor.

Tor nunca ha tenido un sistema DNS, ni creen que esa sea la solución perfecta. Están planteándose algunas soluciones para mejorar esta característica, y entre las opciones planteadas se barajan varias opciones.

¿Crees que puedes aportar de alguna manera con ideas o sugerencias al proyecto Tor? Entonce visita este enlace y aporta tu feedback:

Este artículo es una traducción/adaptación parcial del artículo en inglés del enlace superior. Con el que quiero contribuir a difundir el uso de Tor como medio de protección de la privacidad de los usuarios.

————————————————–

5 pensamientos en “Por qué los dominios .onion de #Tor tienen esos nombre raros, y cómo mejorar eso

  1. Alguien podria facilitar algun enlace en español para aprender a usar la distro tails para estar en internet de forma anonima. Saludos

  2. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s