Cambiar el color del fondo y del texto en Xterm

Xterm es un emulador de terminal disponible para sistemas GNU/Linux y FreeBSD entre otros sistemas.

Desde hace unos días estoy utilizando el gestor de ventanas i3, tal como habéis podido leer en recientes artículos:

En este entorno de trabajo el emulador de terminal que utiliza (aunque como vimos en un artículo eso es configurable) es Xterm.

Al abrirlo, acostumbrado como estoy a una terminal oscura o negra con texto en blanco, me chocó que en Xterm fuera el fondo blanco con letras negras. Algo que no era cómodo para mis ojos… Así que estuve buscando la manera de cambiar esos colores… y lo encontré. ¿quieres saber cómo?

Buscando la manera de cambiarlo me encontré con una respuesta del 2009 en un foro, en la que daban la pista de cómo hacerlo, y me dispuse a comprobarlo empíricamente, y me funcionó.

Para modificar los colores del fondo y las letras de Xterm tuve que crear un archivo llamado .Xdefaults (sí, con el punto inicial y todo, porque es un archivo oculto) en el /home de mi usuario, y escribir las líneas de código que se muestran a continuación:

XTerm*colorMode: on
XTerm*background: #000000
XTerm*foreground: #AfAfAf

Cerramos nuestra sesión y nos volvemos a registrar y la próxima vez que ejecutemos el emulador de consola Xterm, veremos un fondo negro con unas letras grises.

Para gustos los colores, si tu quieres otros colores basta con que selecciones y pongas aquellos que son de tu preferencia. Ya de paso y por el mismo precio te doy otro truco.

Si quieres saber los códigos de los colores RGB basta con que pongas en una terminal el comando showrgb y te mostrará la lista completa. De entre todos escoge el que prefieras y lo conviertes a hexadecimal y lo pegas en el archivo .Xdefaults

Por aquí quería dejar apuntado este truco para tenerlo a mano, y si además te sirve o te resulta útil a ti pues doble satisfacción. 🙂

————————————————–

 

4 pensamientos en “Cambiar el color del fondo y del texto en Xterm

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s