#i3wm sustituyendo i3status por py3status en la barra

Un video tutorial en el que veremos cómo sustituir en el gestor de ventanas i3 la barra inferior por otra con más posibilidades.

Este artículo viene a completar la serie que estoy escribiendo sobre el gestor de ventanas i3. En anteriores vídeos pudimos ver cómo instalar i3 u openbox en openSUSE. Y también dimos un repaso para recién llegados a este gestor de ventanas “tiling”:

En este caso veremos cómo sustituir i3status en nuestra barra inferior por py3status. Py3status es un software escrito en Python que abre un montón de posibilidades a tu barra de i3 configurada mediante i3status.

Con py3status tienes un montón de scripts disponibles o módulos, que pueden ampliar la información que ofrece la barra, además de poder interactuar con pulsaciones de ratón en algún campo de los que se visualizan.

Con py3status también tienes la posibilidad de agrupar varios módulos para que no ocupen toda la barra y la información mostrada vaya cambiando cada cierto tiempo. Hay muchas posibilidades, exploralas para adaptar tu barra a tus gustos y forma de trabajo.

El vídeo está disponible en archive.org en formato libre webm

También está disponible en YouTube para quienes queréis esa opción. No es necesario darle a “me gusta” ni suscribiros al canal. Puedes descargar el archivo desde YouTube con el siguiente comando:

youtube-dl -f 22 https://www.youtube.com/watch?v=1oJJq4ji56k

En el vídeo podrás seguir los pasos para instalar py3status, y la manera de utilizarlo y configurarlo en nuestro sistema con i3.

Toda la información del vídeo y los pasos que he seguido para hacerlo funcionar están sacados de la magnífica información de la web de py3status, dejo los enlaces en la sección de enlaces de interés.

Espero que os sea de utilidad y poco a poco vayáis utilizándolo y probando para darle una oportunidad.

Enlaces de interés

——————————————————————–

 

13 pensamientos en “#i3wm sustituyendo i3status por py3status en la barra

  1. Para comenzar, Cleo es más wapa que la de tu foto. Y para terminar, hace tiempo me apunte en el grupo de traducción de la FSF, lo soy tiempo ha de la europea, pero no encuentro la forma de “incorporarme” al trabajo. En el último correo que me llego había una traducción, bastante larga que creo que era toda tuya. ¿Alguna somera indicación?
    Thanks

  2. Muchas gracias Victorhck por esta serie de artículos sobre i3 me están siendo muy útiles, estoy encantado con el…casualmente tenias días dando salto entre distintos entornos y ninguno me terminaba de convencer. Actualmente estoy en Ubuntu, descargue Manjaro i3 para trastear…pero me podrías recordar si i3 es una de las opciones disponibles a la hora de hacer una instalación limpia de Opensuse Leap, es que me gustaría tener la distro lo mas limpia posible y no ir arrastrando distintos entornos (gnome, kde, etc) que no usare en el día a día. Porfa podrías explicar como instalar y configurar morc_menu que me parece una opción mas visual que usar dmenu (creo que así se llama a la opción MOD + D). Muchas gracias por tus aportes a la comunidad.

    • Hola!

      Pues fíjate que no sé si está disponible a la hora de escoger escritorio. Realmente i3 es un gestor de ventanas, no un entorno de escritorio… pero la verdad es que no lo sé. Será cuestión de preguntar por algún sitio.
      Sobre lo de morc_menu, tampoco tengo ni idea! 🙂 La verdad es que estoy descubriendo i3, y los artículos los escribo según pruebo y descubro cosas… será cuestión de investigar un poco y ver qué es y cómo configurarlo… no prometo nada, pero si saco algo en claro, de seguro habrá artículo! 😉

      Gracias a ti por el “feedback”, se agradecen comentarios y consultas para saber que alguien lee los artículos que tanto tiempo tardan en fraguarse! Saludos!

      • Buenas,
        Por algún lado leí que un buen lanzador de aplicaciones para i3 era rofi… Pero tampoco se mucho, por si queréis echarlo un vistazo.
        Un saludo.

  3. I never thought I’d see such a nice (and video) showcase of the project, even more in Spanish !
    I’m glad you and other find it useful and pleasant to use 🙂

    Thanks for this !

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s