micro: un editor de texto para la terminal, simple, sencillo y efectivo.

El editor de texto micro quiere ser la opción de reemplazo para el editor nano. Igual de ligero, pero más sencillo e intuitivo y con más opciones.

Pincha sobre la imagen para ampliar

Para editar archivos en una consola o emulador de consola siempre suelen poner los ejemplos de Vi o Emacs. En algunos caso también nano. Pero para todas estas opciones es necesario conocer el manejo y uso de esos editores que en algunos casos no es muy intuitivo.

De las anteriores opciones, me disculparán los “fans acérrimos”, pero prefiero nano por su sencillez y porque es más sencillo para editar un simple archivo en la terminal.

Pero he descubierto un editor para la terminal incluso más sencillo, más manejable, con resaltado de sintáxis que sin duda hará que deje de usar nano por este editor. El editor en cuestión se llama micro.

Micro es un editor de texto para la terminal fácil de utilizar, adaptable a tus gustos, con resaltado de sintáxis, con un sistema de plugins adicionales para darle más funcionalidades, que utiliza los atajos de teclado más habituales a los que estamos acostumbrados muchos de nosotros (Ctrl+c, Ctrl+v, Ctrl+s,…) y que tiene soporte para el uso del ratón dentro del editor.

Está publicado bajo licencia MIT y disponible para muchas plataformas (GNU/Linux, freeBSD, iOS,…) y arquitecturas (ARM, 32 o 64 bits). Puedes encontrar el código publicado en su repositorio de Github:

Para instalarlo basta con escoger la versión de nuestro sistema y arquitectura y de entre las opciones escoger la versión que queramos, normalmente escogeremos la versión actual estable disponible. Descargamos el binario desde esta lista:

Para instalarlo en mi GNU/Linux, simplemente tengo que descargar el archivo correspondiente a Linux de 64 bits. Una vez descargado descomprimo el archivo .tar

Para poder utilizarlo hay que copiar el archivo micro en /usr/bin. Hecho esto ¡ya puedo utilizar el editor para abrir cualquier archivo de texto!

Si instalarlo es así de sencillo, utilizarlo también lo es. Como he dicho funcionan los atajos de teclados de los editores de texto con interfaz gráfica. Así que podremos copiar con Ctrl+c, pegar con Ctrl+v, duplicar una línea con Ctrl+d, guardar el documento con Ctrl+s, Ctrl+f para buscar y mucho más.

Además podemos adaptarlo a nuestros gustos, no sólo en los colores del editor, que dispone de 7 esquemas de colores ya predefinidos, si no en atajos de teclado complementarios, etc

También tiene la opción de consultar la ayuda, un tutorial y diversa información mediante la ejecución de comandos internos que se invocan mediante la combinación de teclas Ctrl+e.

Con esa combinación en la parte inferior se muestra un pequeño “buffer” en el que espera un comando. Para abrir la ayuda simplemente escribiremos: help, o también help tutorial, o help colors, etc.

También podemos dividir la vista para editar otros archivos con Ctrl+e y ejecutando los comandos vsplit o hsplit <archivo_a_editar>

Otra opción que puede ser interesante es que podemos ejecutar un comando y “tunelizarlo” hacia el editor micro mediante las tuberías. Un ejemplo, podemos ejecutar el siguiente comando:

ls /bin/ | micro

Con esto en vez de mostrarnos la salida del comando por la pantalla, nos la envía al editor micro y lo podemos guardar en un archivo. Aquí entra en juego tu imaginación a la hora de utilizarlo…

Ahora editar nuestros archivos en la consola no tiene que ser un dolor de cabeza para saber cómo guardarlos en vi, Emacs o nano. Micro viene está para hacer las cosas más fáciles y ocupa muy poco.

Los ajustes se guardan en una carpeta de nuestro /home en la siguiente ruta ~/.config/micro/settings.json

En la web y en la información del editor tienes información sobre qué es cada cosa. A mí en particular me gusta que las líneas de texto que no entren en el ancho de la pantalla continuen debajo. Lo que se conoce como “softwrapper“.

Por defecto no viene así, por tanto edito el archivo settings.json en la ruta que he mencionado y ajusto el valor del parámetro: “softwrap” a true. Y guardo el archivo, y ya está cambiada esa opción.

Para más información os remito a su web y su repositorio de Github o consultar la propia información del editor que es muy buena.

Enlaces de interés

——————————————————————————–

.allblock_box_v1{border-style:solid;border-width:1px;border-color:#ff5500;}

6 pensamientos en “micro: un editor de texto para la terminal, simple, sencillo y efectivo.

  1. Hola compa.
    Probando, …hasta ahora me gusta, tengo que acostumbrarme a su uso, siempre usando “vim ” y ahora me siento extraño a la hora de salvar los cambios.

    Me parece que esta hecho con la visión del acrónimo “KISS”, …si todo sigue como hasta ahora, pues creo llego para quedarse.

    Gracias Victor, …buen aporte. 😉

  2. Buenas,
    En cuanto llegue a casa lo instalo. Tiene buena pinta. No se si será capaz de quitarme de vim…
    Por cierto, veo que sigues en i3… Me encanta.
    Un saludo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s