La neutralidad de la red de nuevo en peligro

En EEUU se votarán nuevas leyes que amenazan la neutralidad de la red. Es hora de volver a pararlo con nuestras protestas.

Ya en el pasado año 2015 la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC por sus siglás en inglés de Federal Communications Commission) quisó poner en marcha leyes acabarían con la neutralidad de la red.

En aquella ocasión las protestas de organizaciones y usuarios hicieron que se parase la ley y no prosperase, todo un logro que puede fracasar el próximo 18 de mayo de 2017. ¡Es hora de mostrar tu desacuerdo y protestar!

El presidente de la FCC Ajit Pai, nombrado por Trump, ha anunciado su intención de acabar con la neutralidad de la red. Tiene intención de retornar a 2015 y crear un internet más centralizado.

Este tipo ya dijo hace unos meses que “la neutralidad de la red fue un error”, así que con esas declaraciones hace toda una declaración de principios. La FCC votará su propuesta el próximo 18 de mayo.

No hay tiempo que perder, es necesario que nosotros como usuarios y usuarias de internet demostremos que no estamos de acuerdo con esas propuestas y vuelva a pararse la ley.

¿Por qué es importante la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es importante para la libertad de expresión. Sin la neutralidad de la red, las grandes compañías podrían censurar tu voz y hacer más complicado el poder expresarla en la red. La neutralidad de la red se ha llamado “La primera enmienda de internet” en referencia a las enmiendas de la constitución de EEUU.

La neutralidad de la red es fundamental para la competencia. Sin la neutralidad de la red, las grandes empresas que ofrecen servicios pueden escoger qué servicios y contenidos mostrar más rápidamente, y cuales congelar. Un agravio comparativo que pone en desventaja unos servicios frente a otros en desigualdad de oportunidades.

La neutralidad de la red es fundamental para la innovación. Sin la neutralidad de la red, los creadores y emprendedores tendrían muy difícil llegar a nuevos usuarios. Bajarían las inversiones en nuevas ideas e internet se parecería más a una emisión de televisión por cable: Muchos canales, pero sin nada interesante y nuevo.

La neutralidad de la red es fundamental para la libertad de elección de los usuarios. Sin la neutralidad de la red, los proveedores de internet podrían decidir que ya has visto muchos vídeos de gatos en un día, y reducir tu velocidad de internet. En internet ya tienen la posibilidad de vender tus datos a terceros. Imaginemos que en vez de vídeos de gatos se refieren a ideas políticas “peligrosas”. En EEUU ya hubo una “caza de brujas” quizás ahora haya una nueva versión 2.0 de aquella.

¿Qué podemos hacer? Es hora de protestar, de unir las voces en contra y que estas sean inexcusables. Hay organizaciones que están poniendo en marcha protestas.

Por ejemplo la fundación Mozilla (de donde está basado y traducido este texto) está recogiendo llamadas contra eso. Pero puedes firmar en contra en otras webs que están recogiendo reacciones en contra.

También por supuesto la EFF y más colectivos:

Que ha puesto en marcha una web en la que poder protestar. Yo ya he puesto mi granito de arena. No lo dejes para mañana y actúa tú también ahora mismo.

Fuente: Mozilla Blog

—————————————-

 

5 pensamientos en “La neutralidad de la red de nuevo en peligro

  1. Pingback: O LADO ESCURO DA LUA

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s