#openSUSE Leap 42.3 disponible la versión Beta

openSUSE Leap 42.3 se publicará a finales del mes de julio de 2017. Pero ya puedes probar la versión Beta para testear y saciar tu curiosidad.

Tal como nos comentó el amigo Replicante en su web, el modelo de desarrollo de openSUSE ha pasado a ser un modelo de desarrollo contínuo. Hasta llegar a la versión final donde como siempre recibirá únicamente actualizaciones de seguridad y parches a bugs.

Los test automatizados openQA, que testean cada nuevo lanzamiento de Tumbleweed, han demostrado ser fiables y estar muy depurados para encontrar fallos. Lo que facilita mucho la tarea de los empaquetadores y creadores de nuevas versiones.

Por tanto estos mismos test se han aplicado al modelo de desarrollo de la nueva versión estable de openSUSE Leap. Lo que hace que no haya hitos o “milestones” como tal.

Pero sí que de manera periódica se vayan liberando nuevas versiones, y la actual se podría asemejar bastante a una versión Beta, disponible para testear y para reportar posibles bugs que se le escapen a los test automáticos.

En esta nueva versión liberada, se han incluido las versiones Beta de SUSE Linux Enterprise (SLE) Service Pack 3 sobre la que se crea openSUSE Leap.

Como sabéis, desde esta serie 42, openSUSE toma como base el desarrollo de la versión empresarial de SLE. Esto la hace más fiable y reduce el trabajo a la hora de desarrollar la distro. Sobre esa base empresarial están disponibles toda la paquetería comunitaria de los repositorios.

Así comparten mejoras que SUSE realiza para su versión empresarial como por ejemplo en zypper (el gestor de paquetes desde la línea de comandos), Snapper (el gestor de instantáneas para sistemas de archivos Brtfs) y comparten versión de kernel Linux (4.4.68) que trae mejoras para arquitecturas y controladores inalámbricos.

También traerá las diferentes mejoras que se van realizando a YaST y que está recibiendo de manera regular por el equipo de desarrollo.

Entre los paquetes comunitarios encontramos las versiones 52.2.x tanto en Mozilla Thunderbird como en Firefox. Se han incluido las aplicaciones de KDE 17.04.0 y se ha actualizado Mesa a la versión 17.0.4. Entre muchas otras actualizaciones

Puedes descargarte la más nuevo de openSUSE Leap desde este enlace:

Y recuerda que después para ir recibiendo las siguientes actualizaciones simplemente tendrás que ir actualizando tu sistema con zypper hasta llegar a la versión final.

Ten en cuenta que es una versión Beta sobre la que se está desarrollando, por lo que puede presentar inestabilidad o problemas.

Más información:

Yo no me he resistido y ya estoy probándola en una partición de prueba de mi portátil. 🙂

—————————————————————

4 pensamientos en “#openSUSE Leap 42.3 disponible la versión Beta

  1. Siempre he sido mas de Debian, pero le di una oportunidad a OpenSuse mediante Gekolinux y la verdad estoy encantado, esperemos a la version estable de leap 42.3.
    Por cierto no me ha gustado la falta de traducciones en alguna aplicación o ventana.

    • Hola!
      Gekolinux es un buen proyecto que toma como base openSUSE y la herramienta SUSE Studio para crear versiones con características que las hacen interesantes.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s