@openSUSE Tumbleweed revisión de las semanas 21 y 22 de 2017

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

Estrenamos nuevo mes, y de nuevo una semana más para hacer un nuevo repaso a lo que ha pasado en openSUSE Tumbleweed estas semanas pasadas.

openSUSE Tumbleweed es la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, en este enlace:

Las ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante este comando que recomiendan en las listas de correo, para disfrutar de esas actualizaciones.

Del 26 al 28 de mayo, muchos colaboradores y usuarios de openSUSE se reunieron en Nuremberg en Alemania para asistir a la Conferencia de openSUSE, ya están disponibles los vídeos de las charlas:

Se podría pensar que entonces se hizo un parón a la hora de actualizar y mantener los paquetes de software durante esas fechas, pero no fue así.

Hubo tiempo para muchas cosas, entre ellas, compilar toda la distribución y (casi) todos los paquetes con la nueva versión del compilador GCC7.

Como consecuencia de esto, si usas openSUSE Tumbleweed, comprobarías que había un montón de paquetes a instalarse o actualizarse. No tengas miedo, no se han reportado problemas graves y todo parece haber salido bien.

En total estas semanas se han publicado 5 nuevas “snapshots” (0521, 0522, 0524, 0529 y 0601) entre las que podemos destacar:

  • Mozilla Firefox y Thunderbird 52.1.1
  • GNOME 3.24.2
  • git 2.13.0
  • Linux Kernel 4.11.1 & 4.11.2
  • KDE Applications 17.04.1
  • Perl 5.24.1
  • KDE Plasma 5.10.0
  • KDE Frameworks 5.34.0

Además de todo eso la comunidad está preparando nuevas actualizaciones, como por ejemplo:

  • Qt 5.9
  • openSSL 1.1.x
  • GStreamer 1.12 – con soporte a MP3 habilitado por defecto
  • go 1.8
  • LibreOffice 5.4

Con el cambio a GCC7, algunos de los paquetes no esenciales no han podido ser arreglados a tiempo. Hay alrededor de unos 200 paquetes que han fallado que requieren de un mantenedor que les de un poco de cariño

Los paquetes que durante un tiempo considerable sigan presentando errores a la hora de compilarlos serán considerados como desatendidos y tienen el riesgo de ser eliminados. Así que quizás este es un buen momento para decidirse a mantener un paquete de la comunidad lo mejor es que lo comuniques en la lista de correo opensuse-factory@opensuse.org

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

8 pensamientos en “@openSUSE Tumbleweed revisión de las semanas 21 y 22 de 2017

  1. A mi de estas últimas actualizaciones creo que lo único que me ha fallado ha sido el thunderbird, que al día siguiente ya había actualización y el amule que da fallo entre el programa y las librerías usadas, a ver si en la próxima actualización lo solucionan

    • Hola!
      Sep, sobre el problema de Thunderbird se comentó en la lista de correo y se solucionó rapidamente.
      Y sobre lo de amule, ni idea… ¿?

      Saludos! 😉

  2. Buenas Victor,

    ¿Te parece apropiado utilizar Opensuse Tumbleweed 32-bit para un portátil que se va a arrancar dos veces al año? Lo pregunto porque bajé la snapshot del 22 de mayo y cuando la quise instalar dos semanas después, la cantidad de actualizaciones fue enorme y más de media hora de trabajo. Si esta es la tónica habitual es una locura.

    • Hola.

      La verdad es que entonces Tumbleweed no es la mejor opción.
      En Tumbleweed hay varias actualizaciones todas las semanas. Puedes no hacerles caso y no instalarlas, pero cuando quieras actualizar el equipo tendrás un buen montón de actualizaciones a hacer.

      Para eso mejor Leap, aunque no tiene soporte para arquitecturas de 32 bits…

      Saludos.

  3. Echo de menos opensuse, pero me da pánico que siga arrastrando miles de dependencias para instalar un simple paquete.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s