ProtonVPN el servicio VPN desarrollado por el CERN

ProtonVPN es el nuevo servicio de VPN desarrollado por trabajadores del CERN. Los mismos que también ofrecen el servicio de correo ProtonMail.

Desde hoy ya hay un nuevo servicio de VPN disponible para utilizar, se trata de ProtonVPN, desarrollado igual que ProtonMail por gente que se conoció en el CERN y con base en el país de Suiza.

Desde hace un tiempo la gente de ProtonMail, el servicio de correo cifrado que respeta tu privacidad, estaba desarrollando un servicio de VPN, que se ha mantenido en fase beta y de pruebas sólo accesible a aquellos usuarios de pago de ProtonMail.

Después de meses de desarrollo, hoy mismo han abierto el servicio a todos los usuarios que quieran utilizar un VPN para tratar de proteger su privacidad en la red.

Ya he explicado en el blog, y escrito algún artículo al respecto, sobre qué es un VPN y cómo conectarnos a la red utilizando un servicio VPN, pero nunca está de de más dar un repaso.

ProtonVPN establece un “túnel” por el que viaja tu información cifrada con cifrado AES-256 entre tu equipo conectado a internet y cualquiera de sus servidores VPN que están por todo el mundo. Ese túnel hace que toda tu información sea indescifrable para un atacante o incluso para tu proveedor de internet, y mantiene tu privacidad.

Las empresas que nos sirven internet en nuestras casas (también llamadas ISP), pueden controlar y registrar toda la navegación que hacemos cuando nos conectamos a internet. Haciéndolo a través de ProtonVPN ni siquiera estas empresas pueden saber qué visitas, qué haces ya que toda la comunicación a través del VPN viaja cifrada.

Esto ayuda a la neutralidad de la red, ya que tu proveedor de internet no puede saber a qué servicios dar privilegios frente a otros, ya que no sabe qué visitas.

También ayuda a prevenir la censura en internet, ya sea porque el proveedor de internet impide que visites ciertos sitios o porque haya entidades o gobiernos que lo hagan

Que tanto ProtonVPN como ProtonMail estén ubicadas en Suiza, y bajo las leyes de este país hace que haya una mayor protección a la hora de que estos servicios sean requeridos a la hora de facilitar logs de las conexiones de usuarios de sus servicios por parte de gobiernos (recordáis LavaBit)

Mediante el uso de ProtonVPN también nuestra IP se verá enmascarada, lo que ayuda a la hora de que empresas como Facebook o Google nos hagan un rastreo no sólo cuando usamos sus servicios si no simplemente navegando por otros sitios.

Pero eso no es suficiente, las citadas empresas tienen métodos más sofisticados de rastrearte, así que además de un VPN deberás borrar las cookies de esos sitios y configurar tu navegador para no ser rastreado, y utilizar alternativas más éticas (en navegadores, buscadores o redes sociales)

Utilizando un VPN proteges tu privacidad, pero no te hace anónimo. El servidor de VPN conocerá tu IP real, tus conexiones, etc, pero las leyes de Suiza protegen de que gobiernos o empresas puedan acceder a los registros de usuarios de ProtonVPN.

Por eso es importante utilizar un servicio VPN de confianza, ya que ha habido casos en los que el servicio VPN en cuestión colaboraba con agencias estatales de espionaje o utilizaba a sus usuarios para difundir malware.

Por eso ProtonVPN aunque acaba de empezar en esto, sí tiene detrás el respaldo de un servicio de correo como ProtonMail en el que la privacidad del usuario es lo primero. Han demostrado poder desarrollar un servicio de correo de calidad respetuoso con el usuario.

Así que le supondremos ciertos buenos valores a ProtonVPN y a partir de eso, habrá que controlar que efectivamente se merece la confianza que pongamos en sus servicio para proteger nuestra privacidad.

Os dejo con un video tutorial de cómo me he conectado a la VPN de ProtonVPN en GNU/Linux:

Como acaba de abrirse a los usuarios no lo he probado, pero estaría bien hacer algunas pruebas en cuanto a facilidad de uso y velocidad a la hora de utilizarlo. Mientras podéis tener más información en su web o en Reddit:

—————————————————————————–

 

 

11 pensamientos en “ProtonVPN el servicio VPN desarrollado por el CERN

  1. Llevo usandolo en version Beta, en Windows y Linux, y funciona perfectamente.

    Hay veces que en windows 7 se queda colgada la propia app, pero reiniciandola funciona correctamente.

    • Hola!
      Como soy usuario “free” de ProtonMail no he podido probarlo, pero tiene muy buena pinta!

      Saludos y gracias por compartir tus experiencias por aquí. 🙂

  2. Lo que no me convence de ProtonVPN/ProtonMail es que no tenga publico el codigo, que no informan que software usan y el modelo de financiamiento asi con planes, seria mejor comunitario o danaciones.

  3. Muchas gracias vic!
    Con tus artículos he aprendido demasiado y eso que llevo leyendo tu blog unas cuantas semanas.

    Doy gracias al cielo por conocerte!

    Se ve interesante a lo mejor pronto me cambio a la versión Pro! de Protón, no sabía que estaba diseñado por el CERN.

    Gracias

      • Eso era antes de que escribieras el post 🙂

        Hello,

        Thank you for your interest in ProtonVPN!

        “We have had an overwhelming response from around the world and our team is working overtime to increase our capacity for free users. We are letting on new users from our waiting list every day, so be sure to keep an eye on your inbox.”

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s