Cómo conectarnos a @ProtonVPN en Linux

Veamos cómo conectarnos al reciente servicio de VPN de ProtonVPN en GNU/Linux mediante el software openvpn.

Ayer mismo se abrió a todos los usuarios el servicio de VPN desarrollado por el equipo de ProtonMail del CERN llamado ProtonVPN. Y pudiste leer la noticia en mi blog:

No me he resistido a probar la versión gratuita y además grabar un video tutorial de cómo lo he hecho en GNU/Linux usando openvpn.

Ya hace un tiempo realicé un artículo y video tutorial de cómo conectarnos a un VPN mediante el software openvpn:

En este caso no es muy diferente, pero sí he encontrado algunos inconvenientes, veamos la solución y el proceso:

Como la cuenta con la que he probado ProtonVPN es una cuenta gratuita, eso tiene ciertas restricciones a la hora de qué servidores utilizar para conectarnos. De momento para estas cuentas sólo están disponibles servidores en Japón y Países Bajos.

A la hora de utilizar el archivo de configuración del servidor deseado en GNU/Linux he tenido un problemilla que me ha hecho tener que editar el archivo en cuestión. Dejo en el vídeo el método que he seguido para hacerlo.

También he tenido un problema con la contraseña del usuario para conectarme mediante openvpn. ProtonVPN te asigna un usuario y contraseña, pero esta no he conseguido saber cual era. ¿Solución? Cambiarla y asignarle una que he establecido yo mismo.

Después de eso todo bien y sin problemas. La navegación parece algo lenta, pero es usable y no desespera la lentitud, por lo que sin problemas en ese aspecto.

Si utilizáis clientes de correo y tenéis cuentas de correo en Gmail o hotmail, quizás os lleguen notificaciones de intentos de accesos por otras personas. No os preocupéis.

Como al utilizar ProtonVPN estáis navegando por un servidor en otro país, estas cuentas os avisan de intentos de acceso que no son normales. Lo mejor cerrar el cliente de correo antes de navegar por ProtonMail. O decirles a esos servicios que esos accesos son vuestros y que todo está bien.

Para cerrar la conexión VPN realizada con openvpn basta con parar la aplicación mediante Ctrl+c.

Fe de erratas: En el vídeo digo que está desarrollado por el CERN, lo que no es cierto. En realidad son desarrolladores que se conocieron trabajando en el CERN, pero nada más.

Os dejo con el vídeo que está alojado en archive.org y desde donde podéis descargarlo en formato libre webm

También disponible en YouTube para quien prefiera esta plataforma en el siguiente enlace:

Enlaces de interés

—————————————————————————

 

8 pensamientos en “Cómo conectarnos a @ProtonVPN en Linux

  1. No me fío mucho de este servicio de VPN. En la web de ProtonVPN dicen que ofrecen un servicio anónimo ([…] “Our anonymous VPN service enables Internet without surveillance.”), pero en cambio piden una dirección de correo electrónico para crear una cuenta; cuando esto no es para nada necesario. Otros servicios de VPN no piden dirección de correo; solo que crees un usuario y una contraseña. También me he fijado que hacen énfasis en que está alojado en Suiza, pero esto en realidad lo único que hace es crear una falsa sensación de seguridad y privacidad, puesto que no ofrece ninguna garantía real de respetar ambos derechos de sus usuarios. Este es el caso de ProtonMail, que está ubicado en Suiza pero envía datos de sus usuarios a un servidor localizado en los Estados Unidos de América. https://www.reddit.com/r/ProtonMail/comments/5g8ne3/i_installed_protonmail_on_my_android_phone_and/

    Aprovecho mi primer comentario aquí para dar las gracias a Victorhck por el tiempo que dedica en dar a conocer y ayudar a difundir programas libres y que respetan nuestra privacidad.

    • Hola Daniel.
      Gracias por apuntar esto en los comentarios, dicho queda. Toca comprobar y leer al respecto.
      También deberían compartir el código, eso es algo que también sería bueno.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y por comentar.

      Saludos.

  2. En openvpn han descubierto hace poco varias vulnerabilidades, las explica su descubridor en esta entrada de su blog, así que si alguien usa una versión antigua debería actualizar a la última versión.

    De proton el código del servidor de correo electrónico si que está publicado en github el del servidor de vpn no lo he encontrado y tampoco el del cliente móvil.

  3. Yo tengo una duda que a ver si me puedes aclarar: Se puede usar OpenVPN en un router de manera que el trafico de todos los cacharros vaya por el tunel sin tener que configurar cada maquina por separado? Supongo que ahi ya habria que tener bien afinado un iptables, tabla de arp…
    Saludito!

    • Hola!
      Pues la verdad no me he puesto a investigar sobre eso…
      No sé si se puede hacer.
      Si lo descubres compártelo por aquí.
      Saludos y gracias por comentar. 🙂

      • No parece complicado configurarlo en OpenWRT usando Luci (la interfaz que facilita la administracion) habria que instalar los paquetes openvpn-openssl y luci-app-openvpn. El problema es que creo que mi modesto WRT54 no podría procesar bien las encriptaciones… quedará para más adelante o lo pondre maquina por maquina. En Android he conseguido poner OpenVPN con el servidor de Riseup sin dificultad.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s