Instalar un servidor de Mumble en un VPS con Ubuntu 17.04

Veremos cómo instalar en Ubuntu un servidor de Mumble en un VPS de Clouding.io

Mumble es una aplicación VoIP (Voice Over IP) de software libre con la que podremos comunicarnos con otros usuarios mediante la voz, un chat de voz.

Inicialmente fue desarrollado para los usuarios de juegos, para poderse comunicar por voz mientras jugaban, pero es una buena herramienta que se puede utilizar dentro de organizaciones para realizar reuniones on-line.

Para comunicarnos necesitamos un software cliente que cada usuario instalará en su equipo y que se conectarán a un servidor que ofrece el servicio de Mumble para que los distintos usuarios puedan charlar y comunicarse.

En este caso veremos cómo instalar el software Mumble en un servidor bajo Ubuntu 17.04 y ciertas configuraciones básicas para poner en marcha el servicio de Mumble en el servidor. También veremos la configuración básica del cliente para conectarse al servidor.

En mi caso utilizaré un VPS de Clouding.io con Ubuntu 17.04 actualizado y al día al que tenemos acceso de superusuario mediante SSH.

Nos conectamos a nuestro VPS como superusuario e instalamos el software necesario para instalar el servidor Mumble en nuestro VPS mediante el comando:

apt-get install mumble-server

Terminado de descargar e instalar el software, lo primero que debemos hacer es ejecutar una primera configuración básica de nuestro servidor Mumble, para ello ejecutamos el siguiente comando también con privilegios de superusuario:

dpkg-reconfigure mumble-server

Nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

En la que se nos pregunta si queremos que nuestro servidor Mumble arranque cuando arranque el propio servidor. Si esa es nuestra elección seleccionamos “Yes”

Nos aparecerá otra pantalla en la que se nos pregunta si queremos asignarle una alta prioridad a nuestro servidor Mumble en la red. Contestaremos igualmente “Yes” para asegurar una baja latencia .

A continuación se nos pedirá que establezcamos una contraseña de administrador del servidor Mumble. Es aconsejable establecer una contraseña robusta y segura para asegurar la identidad del administrador del servidor Mumble. La escribimos y pulsamos Enter.

Con esto habremos acabado la configuración básica que necesita nuestro servidor Mumble, pero hay muchos otros parámetros y opciones que podemos revisar, configurar y cambiar editando el archivo mumble-server.ini ubicado en la carpeta /etc

Para ello lo podemos editar mediante el editor nano con el siguiente comando

nano /etc/mumble-server.ini

Dentro de ese archivo es recomendable activar las siguientes líneas que aparecen como comentarios:

#autobanAttempts = 10
#autobanTimeframe = 120
#autobanTime = 300

Para ello eliminamos el carácter # que les precede, y ya estarán activas. Esta configuración evita intentos de acceso no deseados a nuestro servidor Mumble.

También podemos cambiar el texto que aparecerá a los nuevos usuarios que se conecten a nuestro servidor. Para ello podemos modificar el texto de bienvenida modificando la siguiente variable:

welcometext=”Bienvenidos a este servidor de Mumble”

Otro parámetro importante que podremos configurar en el archivo, es seleccionar el puerto por el cual se comunicarán los clientes al servidor. Por defecto Mumble utiliza el puerto 64738, pero podemos cambiar el puerto utilizado. En este ejemplo utilizaremos el puerto 60601.

Para ello debemos cambiar la siguiente variable:

# Port to bind TCP and UDP sockets to.
port=60601

Podemos echar un vistazo a los demás parámetros que están en el archivo, para adecuarlos a nuestras necesidades, pero con estos ya es más que suficiente para poner en marcha nuestro servidor Mumble.

Si hemos utilizado nano como editor guardaremos los cambios mediante Ctrl+o en el archivo y salir del editor mediante Ctrl+x

Ahora reinicializaremos el servicio, para que tenga en cuenta los cambios que hemos hecho en el archivo de configuración, para ello ejecutaremos el comando:

service mumble-server restart

Deberemos abrir el puerto en nuestro servidor, para ello podemos utilizar ufw (uncomplicated firewall) por lo que ejecutamos el siguiente comando:

ufw allow 60601

Además de esto deberemos acceder a nuestro panel de configuración del servidor de Clouding.io. Por lo que accederemos mediante el navegador a la web de Clouding.io y nos registraremos y accederemos al panel de configuración de nuestro servidor y accederemos a la pestaña “Firewall”

Deberemos crear una nueva regla que permita el acceso exterior al puerto escogido (en nuestro caso el 60601)

Pulsamos sobre los tres puntos horizontales y escogemos la opción Editar

En las normas del Firewall agregamos una nueva y seleccionamos TCP puerto 60601 y permitir todo el TCP

Y guardamos.

Después creamos otra norma similar escogiendo esta vez UDP en vez de TCP y también guardamos y enviamos.

Hecho esto nuestro servidor Mumble ya estará activo, configurado y accesible desde el exterior.

Ahora veremos cómo configurar y conectarse mediante el software cliente instalado en los diferentes equipos de los usuarios que se van a conectar al servidor Mumble.

Cada usuario descargará el cliente para el sistema operativo que utilice. Quienes utilicen alguna distribución de GNU/Linux tendrán disponible Mumble desde los repositorios de su distribución.

Para aquellos que utilicen otros sistemas operativos pueden acudir a la web de Mumble y descargar el paquete oficial.

Instalado el cliente, abrimos el programa y pulsamos sobre Servidor → Conectar y pulsamos en el botón “Agregar nuevo…” y se nos pedirá los datos del servidor a los cuales se tiene que conectar.

  • En el apartado Etiqueta pondremos un nombre que identifique qué servidor se trata.
  • En Dirección pondremos la dirección IP de nuestro servidor, o dominio. Deberemos facilitársela a los usuarios que quieran conectarse.
  • En Puerto pondremos el puerto que hemos establecido (en el ejemplo el 60601)
  • Y el nombre de usuario será aquel con el que apareceremos identificados en el servidor.

El administrador de Mumble se conectará de igual manera, pero en el nombre deberá escribir SuperUser y además introducir la contraseña que establecimos en los primeros pasos de instalación del servidor Mumble.

Hecho esto ya tendremos disponible tanto el servicio en el servidor en este caso en un VPS de Clouding.io, y también habremos configurado el software en cada equipo de los usuarios que se quieran conectar al servidor.

Ahora ya sólo queda charlar y hablar. Deberemos configurar las opciones de nuestro cliente de Mumble para que se nos oiga bien, y para eliminar y ajustar aquellas opciones que más nos interesen. Eso te toca investigarlo a ti.

Enlaces de interés

———————————————

5 pensamientos en “Instalar un servidor de Mumble en un VPS con Ubuntu 17.04

      • ya lo he instalado (debian 9) , está en los repositorios y ningún problema. Ahora solo me falta la fase más “tonta” encontrar a alguien que quiera instalarlo, el personal está muy acomado con el “escapa”.

      • Pero, ¿has instalado el cliente o has instalado el servidor?
        Si has instalado el servidor distintos usuarios se podrán conectar a él.
        Si has instalado el cliente te podrás conectar a los servidores que tengas los datos…

      • No lo tengo claro, lo hice esta mañana después de leer el artículo y hasta esta noche no le dedicaré un rato

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s