Longitud de onda: el programa de radio que une ciencia y música clásica

En Radio Clásica de Radio Nacional de España puedes escuchar Longitud de onda, un programa que aúna divulgación científica con música clásica.

Me gusta escuchar la radio, pero me alejo de las radiofórmulas y debates de sabelotodos que de todo opinan. Como ya he dicho alguna vez, mi reducto en cuestión de radio pasa por Radio3 y Radio Clásica, ambas de Radio Nacional de España.

Hoy quiero dar a conocer un programa que me gusta dentro de Radio Clásica que se llama Longitud de Onda, y que se emite de 10:30 a 12:00 de la mañana. Pero que ya ha acabado su 2ª temporada este 30 de junio de 2017. Aunque recuperando sus podcast lo puedes escuchar cuando más te plazca.

En este programa tratan de relacionar temas científicos y musicales que engloben a unos y otros. Así surgen cuestiones muy interesantes.

Os animo a escucharlo y apartad de vuestra mente la idea que hablar de ciencia y música clásica tiene que ser aburrido. Creo que tocan temas que despiertan la curiosidad y enseñan algo, en dos materias bastante olvidadas.

Como curiosidad os invito a escuchar este extracto que he sacado de un programa de hace un par de meses donde debido a un comentario los locutores e invitados no pueden reprimir el ataque de risa. 🙂

El invitado, un astrofísico, hacía correspondencias entre los instrumentos y los cuerpos celestes utilizando la correspondencia HS para los primeros y utilizando el diagrama HR para los segundos, y en eso que apareció una zambomba…

Podéis ver y descargar el vídeo en formato libre webm en archive.org

También disponible en YouTube para quienes prefieran esta opción:

El vídeo está realizado con Kdenlive siguiendo un tutorial del gran Jen0f0nte

Enlaces de interés

——————————————————————-

10 comentarios sobre “Longitud de onda: el programa de radio que une ciencia y música clásica

  1. Ojalá hubiera programas de radio así en México, pero bueno, es genial saber que hay todavía gente que hable de cosas realmente interesantes.

    ¡Muchas gracias!

  2. No me gusta nada el programa, demasiados temas cientificos y muchas naderias, poca musica y obras raras, menos ciencia que pocos entienden y mas variedad de musicas, y en general menos canto en radio clasica…..

    1. Hoy han puesto obras de canto creo que sacro, aburridisimo para el momento del dia, hora habitual y despues en tema del porqué medimos menos altura con la edad, tema que no viene a cuento en este programa. Lo peor es que este programa es a diario despues de las peticiones de musica por los oyentes, eso si es interesante y ameno…….

      1. Ok, de acuerdo…
        Puede remitir sus quejas a la dirección de Radio Nacional de España, ya que no creo que vengan a leer los comentarios que se publiquen en mi blog…
        Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.