¡La licencia GNU GPLv3 cumple 10 años!

La versión 3 de la la licencia GNU General Public License se publicó hace 10 años para seguir defendiendo las libertades de los usuarios de software.

 

Richard Stallman escribió la versión 1 y 2 de la licencia GNU GPL con consejos legales de Perkins, Smith & Cohen. La versión 1 fue publicada en 1989 y la versión 2 en 1991. El kernel Linux está publicado bajo GNU GPLv2

Desde 1991 el software libre incrementó mucho, y las prácticas cambiaron, lo que daba cabida a nuevas oportunidades y a nuevas amenazas que lo hacían peligrar. En 2005 Stallman empezó a revisar la licencia GPL para adaptarla y crear la versión 3.

En 2006 la FSF empezó un proceso público de revisiones y comentarios a los borradores que se iban presentando y así junto con la ayuda legal de Software Freedom Law Center, el 29 de junio de 2007 se publicó la licencia GNU GPLv3

Habían surgido muchas amenazas desde la versión 2 de la licencia GNU GPL, y había que adaptar esa licencia para que siguiera defendiendo las libertades del software libre a los usuarios y defendiendo a los desarrolladores que utilizaban esas licencias libres.

Esa actualización dio como resultado la versión 3 que restringía ciertos vacíos legales por los que grandes corporaciones utilizaban el software libre, pero no se permitía después que sus usuarios tuvieran los mismos derechos, recortando libertades a estos.

La FSF y el proyecto GNU publicaron así la GNU GPLv3 bajo la que hoy se publica un buen número de software de manera libre. Aunque no es sin embargo la única licencia libre que existe, sí es la que mejor garantiza que el software derivado permita ser igual de libre y no se restrinjan derechos.

Puedes ver cómo Stallman anunció la nueva licencia hace 10 años:

Y leer la transcripción del vídeo en el siguiente texto:

Stallman en sus charlas es muy crítico en cuanto al uso de otras licencias libres, que permiten su uso, modificación y después permiten privatizar el software.

El uso de la licencia libre GNU GPLv3 asegura que el software y modificaciones hechas utilizando software bajo esa licencia seguirá siendo libre y seguirá respetando las libertades del usuario y las 4 libertades esenciales del software libre.

¿Utilizas GNU GPLv3 para el software que desarrollas? Si te interesa la defensa del software libre quizás deberías utilizarla.

———————————————————–

3 pensamientos en “¡La licencia GNU GPLv3 cumple 10 años!

  1. Pingback: BYB 1×14 – El Tinder de los Podcast [Final De Temporada] | Birras y Bits

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s