Seguimos luchando contra las restricciones digitales #DayAgainstDRM

Este 9 de julio de 2017 se celebrará un año más en todo el mundo el día contra el DRM.

Imagen: Zagur

¿Qué es el DRM? Son las siglas de Digital Rigths Restrictions Management. Que traducido sería algo como Gestión Digital de Derechos Restricciones.

Muy bien pero ¿Qué es el DRM?

Las tecnologías que utilizan DRM tratan de controlar aquello que puedes hacer o no puedes hacer con los objetos multimedia y/o hardware que has comprado.

Al adquirir un producto, este te debería pertenecer y poder hacer con él lo que quisieras, pero no. Las grandes empresas que los comercializan ponen restricciones y te permiten que hagas con ellos sólo lo que quieran:

  • Si has comprado un libro electrónico en Amazon pero no puedes leelo en un lector de libros electrónicos que tu quieras. Eso es DRM.
  • Si compraste un videojuego pero no puedes jugar con él porque no puedes acceder a los “servidores de autentificación” del fabricante. Eso es DRM.
  • Si has comprado un teléfono inteligente pero no puedes utilizar ciertas aplicaciones o borrarlas o escoger utilizarlo con la compañía de teléfonos que quieras. Eso es DRM.
  • Si compraste un DVD o un Blu-Ray pero no puedes hacer una copia en otro medio. Eso es DRM

Las empresas argumentan que el DRM es necesario para combatir las infracciones de derechos de autor y para mantener a los consumidores libres de virus. Pero no hay evidencia de que el DRM ayude a combatir ambas.

En vez de eso el DRM facilita a las grandes corporaciones acaben con la innovación y la competencia haciendoles sencillo el acabar con los usos “no autorizados” de medios y tecnología.

El DRM ha aumentado gracias a leyes a la medida de las grandes corporaciones como Digital Millennium Copyright Act de 1998 (DMCA) que trató de prohibir cualquier intento de acabar con el DRM.

Si quieres informarte más y mejor y ayudar en la difusión sobre lo que es el DRM, y protestar contra las nuevas amenazas que penden sobre los usuarios bajo nuevas formas de DRM visita los siguientes enlaces:

Si queremos evitar un futuro, y presente, en el que nuestros dispositivos sean utilizados como instrumentos que monitoricen y controlen nuestra interacción con los medios digitales, debemos combatir para mantener el control de nuestros medios, nuestro software y nuestro hardware.

————————————————-

2 pensamientos en “Seguimos luchando contra las restricciones digitales #DayAgainstDRM

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s