Free Software Foundation @fsf – Recopilación de noticias de julio de 2017

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

A partir de este mes he decidido después de 4 años traduciéndolo, apartarme un poco en esta tarea de traducir. Pero por el blog seguiré publicando un extracto del boletín.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda y ayudarnos en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de julio de 2017, podrás leer el boletín completo en español en este enlace, cuando el equipo de traducción lo termine:

.- Quince nuevos dispositivos de Technoethical ahora con el certificado RYF que respetan tu libertad

Del 28 de junio

La FSF ha premiado con el certificaco Respects Your Freedom (RYF que traducido sería Respeta Tu Libertad) a 15 dispositivos de Technoethical (antes conocido como Tehnoetic), incluyendo portátiles o placas madre. La marca del certificado RYF significa que el producto se adecua a los estándares de la FSF en materia de libertad del usuario, control sobre el producto y privacidad.

.- ¡GNU GPLv3 cumple 10 años!

Del 29 de junio

Hace diez años tal día como hoy se publicaba la versión 3 de la licencia GNU General Public License. Después de muchas deliveraciones durante dos años, los borradores públicos permitieron a la comunidad desarrollar una licencia que se ajustaba mejor al panorama de la libertad del software. Desde la Tivoization o Digital Millennium Copyright Act, al aumento de patentes, muchas amenazas a la libertad del software habían surgido desde la creación de la GPLv2.

Estas amenazas todavía persisten hoy, pero los hackers han tenido en los últimos diez años la herramienta adecuada en su kit de herramientas para luchar, con la GPLv3 siendo una de las licencias de software libre más utilizadas en el mundo. Ha sido una gran primera década de la versión 3, con muchos más años por llegar. ¡Feliz cumpleaños GPLv3!

.- Adios Bob Chassell

Del 3 de julio por Bradley Kuhn

 

Afortunadamente es más común hoy en día en las comunidades de software libre valorar las contribuciones de aquellas personas que no son desarrolladores. Históricamente, sin embargo, las contribuciones de los desarrolladores eran sobrevaloradas y las contribuciones de otros eran ampliamente infravaloradas.

Una persona fue pionera como (mayormente) uno de los primeros contribuidores a la libertad del software que no era desarrollador. Su nombre era Robert J. Chassell, llamado Bob por sus amigos y colegas. El pasado fin de semana, nuestra comunidad perdió a Bob después de una larga batalla con una enfermedad degenerativa.

Le sobreviven su hermana, Karen Ringwald, y varias sobrinos y sobrinas y sus familias. Un servicio en memoria de Bob tendrá lugar el 26 de julio de 2017 en The First Congregational Church in Stockbridge, MA.

.- Un nuevo competidor en la fortaleza de Twitter: Mastodon

Del 14 de junio

 

Con 313 millones de usuarios activos cada mes, muchas personas, organizaciones y bots se comunicac con 140 caracteres o menos mediante Twitter. Mientras que la FSF utiliza Twitter, la plataforma utiliza trampas éticas como JavaScript no libre y amenazas de privacidad. Nosotros animamos a utilizar opciones de microblogging descentralizadas, como GNUsocial, pump.io y ahora Mastodon.

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2017 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2017/

Support freedom

——————————————–

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s