Cual es el mejor comando para actualizar openSUSE Tumbleweed (segunda parte)

Si utilizas openSUSE Tumbleweed como distribución de GNU/Linux en tu portátil, sobremesa u otro equipo. Veamos cómo actualizarlo de la manera más correcta.

openSUSE Tumbleweed

A principios de enero de 2017 ya escribí en el blog un artículo sobre cómo actualizar openSUSE Tumbleweed. Cual era la opción de zypper que recomendaban los “gurús” de la distro. Puedes leer aquel artículo en este enlace:

Los que seguís las revisiones semanales en mi blog de las actualizaciones más importantes que trae y traerán las próximas “snapshots” de Tumbleweed habréis leido que se estaba modificando libzypp para adaptarlo a openSUSE Tumbleweed.

Bueno, pues la espera ya terminó, la modificación ya está activa y si libzypp se ha actualizado a la versión 16.13.0, ya tendréis esa mejora. Veamos de qué se trata.

En el artículo sobre cual era el mejor comando para actualizar openSUSE Tumbleweed, finalmente vimos que la mejor opción era:

zypper dup --no-allow-vendor-change

Con esa opción zypper gestionaba mejor las actualizaciones y los paquetes que tenía que instalar y aquellos que debía eliminar. Ahora con la modificación hecha en libzypp esa opción ya no es necesaria. Tal como nos dicen en las listas de correo:

La actualización de libzypp hace que el comando zypper dup ya tenga por defecto la opción –no-allow-vendor-change, lo que estaba recomendado en openSUSE Tumbleweed y que desde ahora ya no habrá que especificarlo al actualizar el sistema.

Tal como advierten en el correo, esta actualización sólo actualiza la configuración por defecto, si antes no se había modificado nada en /etc/zypp/zypp.conf.

Si ya habías hecho modificaciones en dicho archivo, esta actualización creará un nuevo archivo llamado zypp.conf.rpmnew y deberás hacer los ajustes manualmente.

Con esto se espera que los que somos usuarios de openSUSE Tumbleweed tengamos una mejor experiencia de uso con nuestra distro, y esta se comporte con la estabilidad que nos tiene acostumbrados, incluso cuando actualizamos una gran cantidad de paquetes semanalmente.

Así que a partir de ahora si ya tienes esa modificación en el sistema, un simple zypper dup será suficiente para que nuestro openSUSE Tumbleweed se actualice de la manera más idónea.

—————————————————–

8 pensamientos en “Cual es el mejor comando para actualizar openSUSE Tumbleweed (segunda parte)

  1. Sin dudas “TW” mejora con cada actualización, …hoy vere de donde saco tiempo y reviso el estado del mio, estoy a full preparando viaje a la Isla ;). …offtopic, …actualmente que sistema de archivo estas usando en “TW” “BtrFS o ext4…????

    Saludos 😉

    • Hola compa!!
      Siempre he usado ext4. Y tienes razón TW va mejorando poco a poco!

      Que tengas buen viaje a la Isla, llevate al Geeko de peluche para que vea mundo, y sobre todo ese gran país!

      Saludos amigo y que lo pases muy bien. Ya sabes que es un placer leerte por aquí. 🙂

  2. Gracias, Venía usando Leap pero algunos problemas me daba y antes de descartarla me decidí a probar Tumbleweed y para mi asombro, me corrigió los problemitas que tenía en Leap y funciona perfecto sin ningún fallo, ahora con el comando zypper dup creo que nadie me saca de esta distribución. Seguiré tus recomendaciones y vendré por acá más seguido.

  3. Pingback: @openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 34 de 2017 | victorhckinthefreeworld

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s