Kleopatra la interfaz gráfica de KDE para utilizar GnuPG

Kleopatra es una interfaz gráfica del proyecto KDE que nos permite usar GnuPG de manera sencilla y amigable para el usuario.

Kleopatra Interfaz gráfica para GnuPG

Kleopatra

Hace unos días pudiste leer en el blog un artículo en el que trataba de explicar de manera sencilla los conceptos básicos de GnuPG o GPG:

Entender el concepto es la mitad del trabajo, ahora queda hacer que esos conceptos sean accesibles a todas las personas que quieran utilizarlo.

GnuPG es una herramienta para utilizarla básicamente desde la línea de comandos, cosa que a muchas personas les hará descartar esa idea. Por lo que supone del manejo de la propia línea de comandos, y por implicar que debemos conocer unos cuantos comandos para utilizarlo.

Por eso una interfaz gráfica con menús y botones será mucho más atractiva y amigable al usuario/a que quiera utilizar GnuPG. Para eso en KDE dispones de Kleopatra. Kleopatra es una sencilla e intuitiva interfaz gráfica para manejar y utilizar GnuPG.

Para mí ha sido útil a la hora de:

  • Importar mis claves desde otros equipos, o en otro sistema del mismo equipo.
  • Cifrar o verificar archivos. Por ejemplo una suma de verificación del archivo sha256 de una ISO.
  • Importar claves públicas de otras personas que suben a un servidor de claves. O exportar todas esas claves a otro equipo.
  • Cambiar la contraseña o frase de paso de mi clave GPG privada.
  • Poder ampliar el periodo de validez de mi clave GPG.
  • Y muchas otras tareas…

La verdad es que el funcionamiento es bastante simple e intuitivo. Por tanto no creo necesario extenderme en un tutorial. A un poco de manejo que le des y que investigues en sus menús darás seguramente con lo que necesitas.

Pero si lo necesitas, aquí tienes el manual oficial de Kleopatra (en inglés)

Si no conocías esta utilidad espero que sea un incentivo más a la hora de utilizar GnuPG en tu día a día. Para mantener la privacidad de tu correo o para cifrar aquellos documentos que necesites.

————————————

3 pensamientos en “Kleopatra la interfaz gráfica de KDE para utilizar GnuPG

  1. Hola Víctor,
    Este programa sirve para importar las claves de autentificación de paquetes rpm, ejemplo google-chrome. Que al actualizar o volver a instalar dice “falla verificación de integridad, paquete no firmado”.

    Gracias.

    • Hola!

      Creo recordar que he comprobado la integridad sha256 de alguna ISO descargada, y creo que lo hice con Kleopatra, pero ahora mismo no lo recuerdo.

      Sobre lo que dices, no sé si sirve para eso. Yo supongo que es el instalador (no sé si hablamos de openSUSE u otra distro de GNU/Linux) el que comprueba las claves del repositorio y no sé si de los paquetes que se instalan…

      Siento no poder darte más información y ayuda. 😦

      Saludos!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s