#openSUSE Leap 42.3 en la recta final

openSUSE Leap 42.3 estará disponible en apenas una semana en su versión final y estable.

La tercera actualización menor de la serie 42 de openSUSE Leap estará lista y disponible para descargar a partir del próximo 26 de julio de 2017.

El desarrollo de openSUSE Leap ha sido el primero en la historia de openSUSE en realizarse a la manera “rolling release”. Tal como nos contaba el amigo Replicante en su web.

Esto quiere decir que no se han publicado las correspondientes versiones Alfa, Beta y Release Candidate a las que estábamos acostumbrados, si no que al estilo de Tumbleweed, se iban publicando “snapshots” de manera regular que se podían descargar e instalar en forma de imagen ISO, o ir actualizando una tras otra.

Esto trae consigo beneficios a la hora de llevar el proceso de desarrollo de la propia distro, aunque bajo mi punto de vista, en el márketing era menos beneficioso, ya que poco se ha hablado durante este tiempo de los hitos o “milestones” que ha ido teniendo openSUSE Leap 42.3

En fin, cumpliendo las fechas, ayer mismo se anunciaba en la lista de correo que el desarrollo llegaba a su fin, y sólo queda pendiente la publicación final de openSUSE Leap 42.3

Si como yo instalaste una versión en desarrollo, has debido ir actualizándola mediante zypper dup de manera periódica para ir actualizando a las distintas actualizaciones que ha habido. Y ahora sólo queda actualizar a la versión final cuando esta esté publicada.

Por tanto a partir del próximo 26 de julio de 2017 haz un último zypper dup a la versión final y ya tendrás openSUSE Leap 42.3 en tu equipo. A partir de entonces ya no deberías volver a ejecutar ese comando en Leap. Para ir actualizándolo utiliza zypper patch para ir recibiendo los parches y actualizaciones y mantener el sistema en óptimas condiciones.

Si no has instalado una ISO de prueba previa, a partir del 26 de julio de 2017 estará disponible para que descargues la ISO y la instales en tu equipo.

Si tienes una versión anterior de Leap que sepas que la versión Leap 42.1 ya no tiene soporte, por lo que tienes que actualizar a la 42.2, cosa que es muy sencilla. Y si tienes Leap 42.2 desde esa fecha ya podrás actualizar a la versión 42.3 de manera igual de sencilla.

Os recuerdo que Leap 42.3 es la tercera (y última) actualización menor de la serie 42 de openSUSE Leap. Es decir, no se esperan cambios profundos. Si actualización de paquetes, y demás, pero preservando la estabilidad a la que está orientada Leap.

Por tanto se sigue con kernel Linux 4.4 de soporte extendido, Plasma 5.8 de soporte extendido y Gnome 3.20 el mismo que utiliza SUSE Linux Enterprise.

El enlace para descargar openSUSE Leap lo podéis encontrar en su web:

Enlaces de interés

—————————————————-

8 pensamientos en “#openSUSE Leap 42.3 en la recta final

  1. Hoy mismo instalé la build 330 la cual creo que es la Gold Master ya que la 331 no ha salido positiva en los tests openqa :). Al lanzar zypper dup hubieron 2 actualizaciónes menores sin importancia :).

  2. Hola Victor, quería consultarte si es necesario usar el comando zypper dup en futuras versiones de desarrollo de Leap (como la versión 15), ya que a principios de este mes, había descargado e instalado la versión de desarrollo disponible 4 julio y lo actualizaba 2 veces a la semana con zypper up o con el plasmoide de actualización (packagekit), ya que usando el comando anterior cambiaba en algunos paquete el origen proveedor (algunos a packman, el de multimedia y otros de obs).
    Por lo que tenía entendido zypper dup se utiliza ya sea para actualizar de una versión a otra de leap (42.2 a 42.3) o en TW ya que usa un sistema de snapshots por lo que es necesario para tener versiones más recientes de los paquetes

    • Hola!
      En Tumbleweed, tal como he escrito en un par de artículos, se utiliza zypper dup –no-allow-vendor-changes opción que ya viene por defecto en Tumbleweed.
      Esta versión de desarrollo de Leap 42.3 ha sido la primera que se ha utilizado esa misma filosofía. Por tanto para actualizar hasta la versión final he utilizado zypper dup.
      Ya en la versión final simplemente hay que ir actualizando los parches de seguridad mediante zypper patch.

      Saludos y gracias por la visita y por comentar! 🙂

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s