Entrevista a Richard Stallman

Recomendable lectura (en inglés) de una nueva entrevista a Richard Stallman, fundador del proyecto GNUy la Free Software Foundation.

Un joven y barbilampiño Richard Stallman

Richard Stallman es el gran creador, promotor y defensor del software libre. Incansable en su idea de liberar al software como medio de liberar a las personas que lo utilizan.

Sus ideales, y filosofía es ampliamente conocida para aquellas personas que coinciden en su forma de ver la tecnología y el software. Pero siempre es interesante leer nuevas entrevistas, con nuevos detalles tanto de su vida como de sus ideas respecto a nuevas tecnologías que ahora entran en juego en nuestras vidas.

Hoy quiero compartir por el blog, una nueva entrevista, o extractos de una conversación en inglés, publicada el pasado 29 de agosto en la web yourstory.com realizada por Alok Soni a Richard Stallman, que puedes leer en este enlace:

En ella se hace un repaso de sus orígenes, de su incio en su defensa del software libre, del presente y del futuro. Y además debido a que la web es India, un acercamiento a algunas de las cuestiones propias en su país relacionadas con las libertades del software y las personas que lo utilizan.

He encontrado detalles curiosos de su vida personal, además de una foto que no había visto de un joven Richard Stallman sin barba!

No es cuestión de tomarse el software como una religión, por eso no acepto como correcto ese término de “tuxlibán“, llamado en tono despectivo, que algunos dan a aquellas personas que defienden las libertades del software algo más fervientemente que otras.

El software, en la medida que hoy en día nos rodea en muchos aspectos en nuestra sociedad, ha dejado de ser algo sólo tecnológico, si no que ha tomado un cariz digamos filosófico por la manera en la que nos relacionamos con él.

Por tanto es bueno exigir que ese software que en gran medida está presente en nuestras vidas sea respetuoso con ciertos valores que creemos básicos para las personas. El software libre con sus 4 libertades trata de garantizarlo.

Muchas de las personas que coincidimos en muchos de los puntos que argumentó y difunde Richard Stallman, por supuesto no llegamos al nivel que el proclama y que ejemplifica con su vida y coherencia, damos pequeños pasos en ese camino.

A mis 41 años ya hace tiempo que dejé atrás ese espíritu de “fan” ya sea de un grupo de música, de un equipo de fútbol (nunca me han gustado los deportes), de un líder político supremo, etc. Como dice el refrán: “En todos los sitios cuecen habas” y creo que es mejor siempre mirar con ojo crítico y no aceptar todo con fe ciega.

Creo que fue Carl Sagan quien decía: “No quiero creer, quiero saber” cuando le preguntaban si creía en los extraterrestres.

Pero si creo que Stallman y la filosofía del software libre, siguen siendo necesarias como punto de referencia al que mirar, e ir limando las concesiones que hacemos para ir subiendo peldaños.

Espero que encontréis interesante el artículo del enlace. Os dejo la respuesta que dió Stallman al escritor de la revista antes de realizarla:

Estoy deseando realizar la entrevista, si usted puede poner su mente en un estado mental filosófico y político que es totalmente diferente de los que otros artículos tienen como esencia.

El estado mental de sus artículos es admirar el éxito. Tanto el éxito en los negocios, como el éxito en la ingeniería. Mis valores están fundamentalmente en desacuerdo con eso. Según mi punto de vista, el software privativo es una injusticia, está mal. La gente debería estar _avergonzada_ de realizar software privativo, _especialmente_ si tiene éxito. (Si nadie utiliza programas privativos, al menos no perjudicará a nadie.) Por eso, la mayoría de los proyectos que usted considera buenos, yo los considero malos.

Richard Stallman en Salamanca (España) en una charla a la que asistí

————————————————-

 

8 pensamientos en “Entrevista a Richard Stallman

  1. Es un luchador incansable. …como siempre, incapaces manejados por la obsesión del poder sobre los demás, se convierten en grandes obstáculos que frenan a las mentes brillantes que por regla general son hackers por la pasión de lo que aman.

    Excelente articulo, gracias Victor.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s