@openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 35 de 2017

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

De nuevo una semana más para hacer un nuevo repaso a lo que ha pasado en openSUSE Tumbleweed esta semana pasada.

openSUSE Tumbleweed es la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, en este enlace:

Las ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante este comando aunque desde hace poco un simple zypper dup hace ya todo el trabajo.

Esta semana pasada ha sido muy escasa en nuevas “snapshots”. Sólo se ha publicado una la 0825. Y algunas otras han sido creadas pero descartadas.

La razón ha sido muy simple: con la introducción del paquete DNF, que utiliza algunos de los nuevos operadores de dependencias booleanas rpm (nuevo desde el rpm 4.13), terminamos teniendo metadatos en el repositorio que es bien comprendido en los sistemas Tumbleweed, pero no por cualquier sistema uno podría querer actualizar a Tumbleweed (estoy pensando en Leap 42.x).

Nota: Siento la traducción, pero a nivel técnico no sé exactamente a qué se refiere. Recomiendo leer el original para saber exactamente a qué se refiere.

La solución final será acabar con la migración al nuevo compilador de producto, y así utilizar repositorios puros rpm-md, pero eso todavía está a unos cuantos días o semanas.

Mientras tanto, hemos inhabilitado esas dependencias booleanas en DNF (como una salida alternativa aceptable). Por supuesto, eso llevará dos “snapshots” para hacerlo correctamente y entonces openQA nos rescatará: el disco está mostrando grandes corrupciones y la base de datos arroja errores.

El equipo de administradores de sistemas de la comunidad de openSUSE están echando un vistazo a este problema, y una vez preparado, se volverá a realizar las operaciones normales (todas las “snapshots” previas serán reunida en una sola muy grande)

La “Snapshot” 0825 también fue bastante grande y actualizó entre otros muchos paquetes estos:

  • Mozilla Thunderbird 52.3.0
  • KDE Applications 17.08.0
  • KDE Frameworks 5.37.0
  • KDE Plasma 5.10.5
  • cURL 7.55
  • gcc 7.2 rc
  • glibc 2.26

Como openQA está caido, eso desafortunadamente también significa que lo que se está preparado para próximas actualizaciones no está disponible, lo que hace que no puedo consultar qué se está preparando. Así que de memoria y sin consultar los datos podemos decir que se está preparando:

  • gpg 2.2
  • Linux kernel 4.12.9 (se publicará en la próxima “snapshot”) y 4.12.10 se está planeando
  • PHP5 ya se ha programado para eliminarlo de  Tumbleweed – Deberías ir migrando tus ajustes ya a PHP7

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

9 pensamientos en “@openSUSE Tumbleweed revisión de la semana 35 de 2017

  1. Te gusta mas leap o tumbleweed,en cuestión de rendimiento u estabilidad? Crees que sigue siendo una distribución muy sobrecargada de paquetes?

    • Leap la utilizo en mi equipo de sobremesa. No me importa tanto estar a la última, como que funcione bien la tarjeta nVidia. etc
      TW en el portátil porque no quiero tener que reinstalar/actualizar cada poco.
      Las rolling release son un gran invento.

      Saludos.

      • Pero usas diferentes aplicaciones en cada uno o necesitas simplemente que el sobremesa funcione en modo dices y el portátil para cacherrear

      • no, el uso es similar. El portátil no es para cacharrear, lo utilizo casi más que el otro, y necesito que funcione todo, no me gusta tener que emplear mucho tiempo en tener que reparar mi sistema.
        TW me da eso que pido… 😉

        Saludos.

  2. Yo al portátil le tengo pánico ponerle opensuse por la batería, desde la 11.4 ( que tiempos) … Probaré una net + i3wm que ya uso en otros sistemas.

    • Plasma a veces hacía que le temperatura del portátil subiera mucho. Pero quité Baloo y alguna cosa más y sin problemas.

      Probé i3wm hace un tiempo (por el blog escribí al respecto) y me gustó mucho. De vez en cuando arranco ese wm, y es verdad que mantiene más fresco el portátil y la batería me dura algo más.

      Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s