Si el dinero que te financia es público el software debería ser libre

La Free Software Foundation Europe (fsfe) lanza una campaña para exigir que el código financiado con dinero público tenga una licencia libre.

Desde la Free Software Foundation Europe (fsfe) han puesto en marcha para informar a usuarios y sobre todo a políticos para que exijan que el dinero público que sirve para subvencionar proyectos, estos tengan que publicar el código bajo una licencia libre.

El código financiado con los impuestos que pagamos debe estar disponible para los usuarios. Para que ese código pueda ser estudiado, compartido, modificado y redistribuido bajos las mismas licencias libres sin ataduras privativas.

Las razones y beneficios que argumentan para ello son variados:

  • Serviría para ahorrar dinero: Se podría reutilizar código creado para un propósito sin necesidad de volver a crearlo desde cero todo de nuevo.
  • Colaboración: Los esfuerzos puestos en grandes proyectos pueden compartir experiencia y costes.
  • Servicio a la gente: Las aplicaciones pagadas con dinero público deberían estar disponibles para cualquier persona.
  • Fomenta la innovación: Con procesos transparentes, ya no es necesario reinventar la rueda. Alguien puede aprovecharse de ese dinero público invertido y hacer algo mejor, también libre.

Si eres una de esas personas convencidas de que la reivindicación es justa, desde la fsfe te animan a que difundas la idea, y también presiones a los representantes políticos que sean necesarios para informarles de la iniciativa y para que legislen en consecuencia.

Para ello puedes enviarles la carta tipo para que sepan lo que se pide:

Varias asociaciones y particulares ya se han unido a la petición. KDE y openSUSE se encuentran entre las asociaciones que apoyan dicha petición.

Hagamos que las instituciones públicas empiecen a tomar cartas en el asunto y se promuevan iniciativas políticas al respecto. El software libre es la opción ética que respeta la libertad de las personas que lo utilizan y los gobiernos deberían entenderlo, adoptarlo, asimilarlo y promoverlo frente a las golosas opciones privativas.

Cierto que el software libre no tiene grandes multinacionales detrás que ofrezcan pingües beneficios en contrapartida… pero es hora de hacerlo visible y reclamarlo.

¿Te animas a firmar y participar? Pincha sobre los enlaces y únete a la petición.

————————————————

16 pensamientos en “Si el dinero que te financia es público el software debería ser libre

  1. Hola Victor.

    Si se invierte dinero publico en desarrollo de software; pues sí deberia de ser libre y no privativo.

    Prefieren gastar dinero en software privativo, antes que fomentar el software libre.

    Desgraciadamente la realidad ahora es bien distinta. Un ejemplo lo tenemos en la vuelta de Munich a #microsoft [o al menos una parte de sus sistemas].

    Sigue asi con el blog crack!!!

    Salud2.

    Juanjo.

    • Hola!

      como digo, los “lobbies” del software privativo tienen mucha fuerza, y hay tajada que pueden sacar…

      Saludos!

      PS: Gracias por difundir mis artículos allá en las redes sociales que pueblas! 🙂

  2. Hola:
    Hace muy pocos días la Agencia de Protección de datos de España ha sancionado a Facebook con 1,2 millones de euros por recopilar datos sobre ideología, sexo, religión…sin consentimiento de los usuarios “usados diría Staliman” e incluso datos de quienes no son usuarios “usados” de facebook y eso que esta red, mal llamada social, tiene herramientas declaradas secretas por la compañía, sin embargo resulta que por ejemplo el ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España tiene página en facebook. ¿No sería mas coherente sacar una ley que declare que facebook es malware igual que un virus? ¿no sería mas lógico cerrar todas las páginas de facebook de la administración y prohibir a las empresas usar esta red?
    Igual pasa con todo, se descubren cosas malas del software privativo y en lugar de obligar al fabricante a revelar el código fuente se compra mas.
    Acaba de sacar Apple el Iphone X con reconocimiento facial siendo que estos aparatos los gobierna un sistema operativo totalmente cerrado ¿cómo controla el usuario donde van esos datos de reconocimiento facial, cómo sabe que Apple no le identifica? si fuera software libre alguien podría estudiarlo.
    Saludos.

    • Como digo las presiones de grandes corporaciones es muy grande!
      Debemos darnos a conocer, exigir que cambien ciertos comportamientos por parte de las administraciones públicas en estas materias.
      Muchas veces es desconocimiento, otras simplemente no querer hacer cosas…

      Saludos y gracias por pasarte y comentar…

  3. bien por la fsf, voy a meterme en los enlaces a ver.

    Me parece un punto crucial de lo que se habla. Yo lo resumiría todo en que gastarse el dinero público en cosas privadas (y privativas) es una auténtica vegüenza que solo responde a la tajada que algunas sacan cuando hacen los contratos con microsoft. Lo mismo se piensan que somos tontas joder.

    Gracias Victor, un placer leerte

  4. ¿Y por qué tiene que ser libre?, ¿para qué necesito yo, un ciudadano, ese código?, ¿los desarrollos a medida, como es la norma en este tipo de organismos, impide modificar el código?

    Un título más correcto y realista sería: Si el dinero que te financia es público el software debería ser lo más eficaz y cumplir con sus objetivos.

    Como ves, en el párrafo anterior no se menciona nada acerca de la licencia. Imponer la “libertad” no es libertad y ya hay organismos públicos de muchos países que se dieron cuenta de ello. La licencia no determina la calidad del software ni su destino.

    ¡Tachán!

    • Cierto, que el el software sea de calidad y responda eficientemente a lo que se pide, debería ser una primera comprobación, da igual si el código es libre o no.
      Pero se debería exigir que ese código fuera libre, para que no estuviera sujeto a licencias restrictivas en las que nadie más que quien lo ha desarrollado lo pueda utilizar, eso sería lo ético.

      Tu, y yo no necesitaremos ese código, pero sí puede ser que quieran utilizarlo en otro campo, o adaptarlo a otras necesidades. Lo ético es compartir ese código desarrollado con dinero público.
      Al ser libre. también podría ser auditado para ver si no contiene “características” no deseables (backdoors, malware, etc)
      La licencia es una cosa, la calidad otra. Se le debe exigir calidad, y además que ese código de calidad sea desarrollado de una forma ética y respetuosa para la gente.

      Saludos y gracias por compartir tu punto de vista en los comentarios!

  5. No es necesario que el software sea libre para ser auditado.
    Me pregunto si, voy a la sede del Ministerio de Cultura me puedo quedar allí y utilizarlo como mi propia casa, como es público…

    🙂

  6. Pingback: Si el dinero que te financia es público el software debería ser libre — victorhckinthefreeworld | El condón roto de GNU

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s