Nuevo repositorio en #openSUSE Tumbleweed para los usuarios de Nvidia

Si tienes una tarjeta gráfica Nvidia y utilizas openSUSE Tumbleweed, ahora será más fácil actualizar el sistema.

Antes, utilizar los controladores de Nvidia en openSUSE Tumbleweed era algo muy engorroso y frágil cuando se actualizaba el sistema a las publicaciones periódicas de nuevas “snapshots”.

Pero ahora la comunidad de openSUSE quiere que eso sea más cómodo y sencillo para aquellas personas que tienen una gráfica Nvidia en sus sistema openSUSE Tumbleweed.

A menudo los usuarios necesitaban desinstalar algunos de los paquetes que utiliza Nvidia (como libGL, la librería Xserver glx, etc.) antes de actualizar a la “snapshot” más reciente y después reinstalr todo de nuevo. En otras ocasiones los usuarios podían acabar con un lío si Mesa sobre escribía todos esos paquetes.

Además con cada nueva actualización del kernel Linux, los usuarios necesitaban recompilar el módulo del kernel debido a cambios en el nuevo kernel Linux en “Kernel Application Binary Interface” (kABI).

La manera más sencilla de hacer eso era desinstalar completamente el controlador de Nvidia (“nvidia-installer –uninstall”) y volver a instalarlo después de actualizar Tumbleweed.

Ahora los usuarios de openSUSE tienen una mejor solución.

Un repositorio oficial disponible en https://download.nvidia.com/opensuse/tumbleweed elimina la frustración de realizar todas esas tareas mencionadas al disponer de los RPM’s apropiados.

Contiene los paquetes que necesita el controlador, así ya no entrarán en conflicto con los controladores Mesa (haciendo uso del “framework” libglvnd) y un paquete del kernel, que recompila el módulo del kernel de Nvidia con scripts de RPM que se activan durante la instalación o cuando un paquete del kernel está siendo actualizado.

Con esta mejora con el nuevo repositorio se espera prevenir que las tarjetas gráficas den problemas en futuras actualizaciones de Tumbleweed.

Si un usuario de Tumbleweed con una tarjeta Nvidia actualiza su sistema y la gráfica no funciona como debiera, el encargado de los lanzamientos de Tumbleweed Dominique Leuenberger, aconseja volver a instalar una “snapshot” del sistema que funcione mediante snapper y esperar a que el repositorio oficial de Nvidia en Tumbleweed se actualice.

Para ello es necesario que los usuarios utilicen Brtfs como sistema de archivos.

Los usuarios de Nvidia también pueden escoger el controlador libre Nouveau como alternativa al nuevo repositorio de Nvidia, la reciente “snapshot” de Tumbleweed 20170913 que ha actualizado la rama del kernel de la 4.12 a la 4.13 parece que funciona como debiera.

Por cierto, la mencionada “snapshot”20170913 ha traido a Tumbleweed la reciente versión 3.26 de Gnome sólo un día después del lanzamiento oficial.

Para actualizar a las nuevas actualizaciones ya sabes que desde hace unas semanas un simple “zypper dup” hace el trabajo de la mejor manera para el sistema.

Por cierto todavía hay que esperar para recibir nuevas actualizaciones en Tumbleweed, ya que están teniendo problemas con glibc, y todavía el equipo de openSUSE necesita solucionarlos.

Más info: https://news.opensuse.org/2017/09/20/new-repository-caters-to-tumbleweeds-nvidia-users/

—————————————-

2 pensamientos en “Nuevo repositorio en #openSUSE Tumbleweed para los usuarios de Nvidia

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s