@Reciclanet y su compromiso con el #softwarelibre y la reutilización

La ONG Reciclanet desde Bilbao es una ONG ecologista, educativa y solidaria, que trabaja en la difusión del software libre y la reutilización de ordenadores.

Hace un tiempo que conocí las actividades que desde Bilbao llevaban a cabo desde esta asociación llamada Reciclanet. La idea es reutilizar equipos informáticos utilizando software libre para darles una segunda vida de uso.

Un compromiso con el software libre, y con otros aspectos no meramente tecnológicos son los que impulsan a estos voluntarios en su tarea que comenzó allá por el año 2000.

Creí interesante publicar una pequeña entrevista a la gente de la asociación para que fueran las propias personas que trabajan en ella quienes hablaran del proyecto.

Gracias a la gente de Reciclanet por vuestro tiempo y por acceder a la entrevista. Os dejo a continuación con las respuestas que ofrecieron para conocer un poco mejor qué hacen y cuales son las motivaciones para ello. Espero que os guste:

Vhck: ¿Qué es exactamente Reciclanet?

RN: Somos una asociación educativa, ecológica y solidaria que gestionamos un proyecto de Reutilización de ordenadores con Software Libre (exclusivamente) y de Difusión del Software Libre. Este proyecto está parcialmente subvencionado por la SPRI.

Vhck: ¿Desde hace cuanto tiempo está en marcha?

RN: Reciclanet está activa desde el año 2000 que es cuando se formó. En aquel tiempo, enviábamos ordenadores a los llamados “países en vías de desarrollo”. Esta actividad funcionaba por proyectos concretos financiados por varios ayuntamientos. Y a partir del 2004 ya las máquinas iban con Ubuntu. Tenemos experiencia acumulada.

Vhck: ¿Ha crecido desde entonces? ¿Cuantas personas están detrás del proyecto?

RN: Estamos en un local mas grande porque gestionamos mas equipos. Hemos crecido en conocimiento y en reafirmarnos en  nuestros conceptos básicos como COMPARTIR. Contando también a los voluntarios, somos unas 10 personas las que llevamos adelante el proyecto cada semana.

Vhck: ¿Cuales son las tareas que realizáis en Reciclanet?

RN: Recogemos los llamados Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEES), los testeamos a nivel de hardware con herramientas de  GNU/Linux y luego los vendemos/donamos. En nuestra página reciclanet.org están las dos opciones. Mantenemos (como podemos) nuestro blog, un pequeño foro y participamos en varias actividades a lo largo del año, desde la feria de REAS, hasta la
celebración del Día Internacional del Software Libre. Enseñamos nuestras técnicas de trabajo a profesores de Institutos y FP’s y a alumnos en prácticas.

Damos charlas sobre Software Libre a lo largo del año y tratamos de convencer (con poco éxito) “al personal” de las maravillas del Software Libre. También colaboramos con la Universitat Politècnica de Catalunya en desarrollo de software (via Github) para la reutilización y el análisis del ciclo de vida (ACV).

Vhck: ¿Sabéis si hay asociaciones similares en otros puntos de España?

RN: No que sepamos, aunque hay varios proyectos de Reutilización (sobretodo en Catalunya) pero ninguno con el enfoque integral de Reciclanet. Lo mas parecido a nosotros que hemos encontrado se llama http://www.freegeek.org/ y está en Portland, Oregon, (USA)

Vhck: ¿De qué maneras se fomenta el software libre desde Reciclanet?

RN: Todo lo que hacemos lo hacemos con Software Libre. Los ordenadores con Windows/Mac, son formateados inmediatamente por red y todas nuestras herramientas son Software Libre. El proyecto en su conjunto, gira entorno al Software Libre. Nuestro trabajo diario es la mejor forma de fomentar el software libre.

Además damos cursos de iniciación al ordenador con Ubuntu, avanzado y otros. No estamos de acuerdo con el Open Source, pero lo respetamos.

Vhck: ¿Por qué utilizar Ubuntu y no una de las distros 100% libres que recomienda la FSF, Trisquel por ejemplo?

RN: Somos socios de la FSF desde hace ya algunos años (no recuerdo ahora cuando) y un pendrive con la  distro Trisquel anda por Reciclanet, precisamente entregado por la FSF. Admito no haberla probado, como no he probado tantas otras. Nuestro objetivo es hacer llegar el software libre a la sociedad y pensamos que -a día de hoy- Ubuntu (que para nosotros si es software libre, en un concepto amplio y no tan restringido como promueve RMS), es la distro mas adecuada para hacerlo.

Nunca nos gustó Unity y por eso apostamos por Ubuntu Mate que lleva Gnome. Para manejar un coche no hace falta ser mecánico. El usuario normal necesita hacer su trabajo, no pelearse cada cuanto con la máquina. XFCE, Lubuntu, Puppy, etc, etc, son distros geniales dentro de la ecologías del software libre, pero la realidad es que no todo el mundo tiene el tiempo, ni el conocimiento, ni el interés en andarse peleando con pequeñas vicisitudes que hacen el trabajo diario mas dificultoso.

Pobaré Trisquel (ya era hora!) pero no todos somos ni pensamos como Stallman. Estando de acuerdo con sus planteamientos -que
defendemos- lo mas sensato es construir el presente cada día sin andar etiquetando a la gente por su grado de…….lo que sea.

Es como la gente que te mete el dedo en el ojo: “Yo me dedico a la huerta, no tengo tiempo ni ganas para los ordenadores…” ¿El hacer una cosa impide la otra? Claro que no! Al contrario, son complementarias, no opuestas.

Sí, en reciclanet hemos tenido una huerta urbana (está en la web) y hemos estado con los ordenadores, al mismo tiempo!. Cosas de la cuántica……

Vhck: Me interesa ¿de qué manera puedo ayudaros o colaborar con Reciclanet?

RN: Las tareas para las que necesitamos ayuda en este momento son: Community Manager, para manejar las redes sociales, el blog de Reciclanet y la comunicación externa. En el aspecto técnico, alguien con conocimientos de GNU/Linux para la implementación de scripts, desarrollo en Github, y otras tareas. Y por último personas dedicadas a la venta social o venta con valores que puedan colaborar como  comerciales.

Vhck: ¿Cuales son los proyectos de futuro de Reciclanet?

RN:

  1. Seguir generando sinergias con los colectivos sociales y asociaciones
    del entorno
  2. Hacer convenios de colaboración con las empresas e instituciones, etc,
    especialmente con la UPV/EHU
  3. Ser referentes en la implementación y desarrollo de la Reutilización de
    ordenadores con Software Libre
  4. Poder replicar nuestro know-how en cualquier lugar con eficiencia y
    rapidez

Vhck: La última palabra es vuestra podéis decir lo que queráis.

RN: “El Software Libre es una herramienta de transformación social”. El verbo del futuro se llama COMPARTIR.


Y hasta aquí la entrevista a esta asociación de largo recorrido que hace uso y difusión del software libre y de GNU/Linux como alternativas totalmente válidas. De nuevo agradecer su tiempo para responder la entrevista y para llevar a cabo su tarea.

Si quieres más información no dejes de visitar su página web, donde encontrarás cómo participar con la asociación, dónde encontrarles, y cómo colaborar si te ha parecido interesante su propuesta.

—————————————————-

Un pensamiento en “@Reciclanet y su compromiso con el #softwarelibre y la reutilización

  1. Pingback: BYB 2×00 – Música para todos | Birras y Bits

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s