#savecodeshare la nueva campaña de la @fsfe

La Free Software Foundation Europe (fsfe) ha lanzado una nueva campaña llamada #savecodeshare para impedir una nueva amenaza al software libre.

Tu dispositivo móvil, tu coche, el ruter wifi de tu casa, tu televisión, los aviones en los que viajas o la estación espacial internacional tienen algo en común. Todos contienen software libre o de código abierto en mayor o menor medida en alguno de sus componentes.

Este amplio uso y reutilización de software es posible debido a que el software libre y de código abierto puede ser compartido de manera abierta, para estudiarlo, adaptarlo a las necesidades de cada cual.

La Unión Europea está preparando un paquete de medidas de “Reforma de Copyright” para firmarlo, que fundamentalmente lo que hace es socavar los fundamentos en los que el software libre se fundamenta.

El artículo 13 propuesto por la directiva de Copyright de la UE tiene como objetivo todos los servicios en línea que permiten a sus usuarios el subir y compartir contenido con otras personas, incluyendo el propio código de las plataformas de hospedaje.

Bajo esta propuesta las plataformas de hospedaje estarán obligadas a prevenir cualquier infracción de copyright fundamentalmente desarrollando tecnologías de filtrado.

Estos algoritmos de filtrado decidirán en última instancia que tipo de software tendrán derecho a compartir los desarrolladores.

Como resultado de esta revisión de derechos de autor que está en marcha, cada usuario de una plataforma de compartición de código ya sea de manera individual o como parte de una empresa o administración pública, será tratado como in infractor en potencia de leyes de derechos de autor.

El contenido, incluyendo el repositorio del código entero, será controlado y bloqueado desde que alguien lo compartió en cualquier momento.

Estas restricciones en la libertad de los desarrolladores para utilizar componentes y herramientas de software específico además hace que sea menos competitivo y que haya menos innovación. Lo que provoca que el software sea menos fiable y provoca infraestructuras menos resiliente.

Nosotros como individuos, desarrolladores, organizaciones y empresas que desarrollan o confían en herramientas de software libre y de código abierto debemos hacer una llamamiento a aquellas personas que hacen las leyes de la UE para proteger aquellas plataformas abiertas y colaborativas que fomentan el software libre.

Las autoridades europeas deben realizar una reforma del artículo 13 de la Reforma de Copyright de la Unión Europea para evitar esta nueva amenaza al software libre y de código abierto.

Si estás de acuerdo y quieres sumarte a la campaña “save code share” de la fsfe puedes firmar esta carta abierta para reclamar una revisión a dicho artículo:

Más de 5000 organizaciones y desarrolladores de todo el mundo ya han firmado. Ya seas desarrollador o simple usuario es  hora de hacerte notar ¿Te animas?

——————————————-

2 pensamientos en “#savecodeshare la nueva campaña de la @fsfe

  1. Pingback: #savecodeshare la nueva campaña de la @fsfe — victorhckinthefreeworld | El condón roto de GNU

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s