Aprende a manejar el procesador de documentos LyX

Se acaba de publicar en español un completo libro sobre el procesador de documentos \text{\textbf{L\kern-.1667em\lower.25em\hbox{Y}\kern-.125emX\@}}, que puedes obtener de manera libre.

Portada del libro: “LyX, la otra forma de escribir” de RGB

Atendiendo a la definición sobre \text{\textbf{L\kern-.1667em\lower.25em\hbox{Y}\kern-.125emX\@}}que hacen en su propia página oficial. Podemos decir que:

LyX es un procesador de documentos que fomenta un enfoque basado en la estructura (WYSIWYM) y no simplemente en el formato o el aspecto (WYSIWYG) para la composición de documentos.

LyX combina la potencia de TeX/LaTeX con la facilidad de uso de una interfaz gráfica. Esto resulta en un soporte universal para la creación de contenido matemático (mediante un editor de ecuaciones totalmente integrado) y documentos estructurados como artículos académicos, tesis o libros.

LyX es para gente que quiere dar a sus escritos un aspecto excelente, de manera directa e inmediata. Está publicado como software libre, y está disponible para distintos sistemas operativos incluidos aquellos no libres.

Pero manejar un procesador con tanta potencia de edición y opciones es algo sencillo cuando se le dedica tiempo y además se encuentran recursos tan buenos como el libro que ha escrito Ricardo G. Berlasso también conocido como “El Pingüino Tolkiano”. Que acaba de publicar un extenso libro sobre \text{\textbf{L\kern-.1667em\lower.25em\hbox{Y}\kern-.125emX\@}}que viene a completar, corregir y ampliar los artículos que de vez en cuando ha publicado en su blog.

Todo ese material bien revisado, estructurado, compilado y reunido en un libro que acaba de publicar y que puedes consultar de manera libre, ya que está publicado bajo licencia CC-by-sa.

El amigo Ricardo aka RGB no es nuevo en esto de publicar extensas y completas guías sobre editores de texto libres, ya que hace un tiempo publicó otro libro sobre el editor de texto Writer de LibreOffice.

El presente libro sobre LyX que acaba de publicar se titula “LyX, la otra forma de escribir” y tal como el propio escritor nos dice, está escrito mayormente en la versión 2.2, aunque también presenta las principales novedades de  \text{\textbf{L\kern-.1667em\lower.25em\hbox{Y}\kern-.125emX\@}} 2.3.

Son 196 páginas de puro formato y tipografía que te ayudarán a obtener resultados inimaginables con otros procesadores de documentos.

El libro parte de la base y hace un repaso inicial a qué es \text{\LaTeX} para después profundizar en todas las opciones que nos ofrece \text{\textbf{L\kern-.1667em\lower.25em\hbox{Y}\kern-.125emX\@}}, para conseguir sacarle todo el potencial y saber aprovecharnos de todas las funcionalidades que nos brinda.

Si estás buscando un buen libro para aprender a manejar LyX o aprender cosas nuevas que quizás no conocías te recomiendo pasar por su página oficial y desde allí conseguir este gran libro para manejar este procesador de documentos.

Como he dicho el libro está publicado con licencia libre y puedes descargarlo de manera libre en formato PDF, pero puedes además conseguirlo en otros formatos.

Además si el libro te ha resultado especialmente útil e interesante también puedes agradecérselo al escritor mediante una donación. Esto le motivará a seguir creando material interesante como el que ha publicado hasta ahora.

Desde aquí agradecer el trabajo y horas de dedicación que ha puesto el escritor en este nuevo libro, para difundir el conocimiento libre sobre herramientas de software libre.

—————————————————-

3 pensamientos en “Aprende a manejar el procesador de documentos LyX

    • Gracias a ti por escribirlo, es genial. Me viene bien a mi porque llevo tiempo peleando con Abiword porque no puedo hacer que funcione bien en mi máquina con Debian. LyX es algo distinto a lo que estoy acostumbrado, pero ahora sé que voy a sacarle mejor provecho. ¡Muchas gracias por compartir tu conocimiento! 🙂

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s