La universidad de Valencia escoge @SUSE Enterprise Storage como solución técnica

La Universidad de Valencia en España, adopta soluciones tecnológicas que le ofrece SUSE Enterprise Storage para abaratar costes y ser más escalable.

Mientras que algunas entidades o ciudades abandonan soluciones basadas en tecnologías de código abierto y software libre, otras como la Universidad de Valencia en España, escogen soluciones de código abierto para dar mayores y mejores servicios a estudiantes y empleados.

Este artículo es una traducción de un artículo originalmente escrito en inglés por Jason Phippen para la web de SUSE.com. Por tanto para él son los créditos:

Me pareció interesante traducirlo para mi blog, para difundir que administraciones importantes como la Universidad de Valencia, escogen soluciones basadas en código abierto y el software libre.

Fundada en Valencia, España, en 1499, la Universidad de Valencia es una de las instituciones de educación superior más antiguas y prestigiosas de España. Ofrece una amplia gama de cursos de pregrado y posgrado que abarcan desde ciencias hasta humanidades, la universidad también es líder en investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

La universidad tiene aproximadamente 50.000 estudiantes y 6.000 miembros del personal, incluidos profesores e investigadores.

El reto

Las universidades de todo el mundo se enfrentan a una demanda cada vez mayor de más y mejores servicios en línea, desde la inscripción hasta la búsqueda de alojamiento, y también la orientación de los estudiantes a las diferentes oportunidades profesionales.

Los estudiantes de hoy en día tienen la posibilidad de elegir dónde y qué estudiar, y tienden a sentirse atraídos por las instituciones académicas que no solo cuentan con una prestigiosa historia, sino que también son expertos en tecnología y vanguardistas.

Como una de las principales universidades de España, la Universidad de Valencia sabe que debe ofrecer a sus estudiantes y personal la mejor experiencia posible, para fomentar el conocimiento y mantener su reputación duramente ganada.

Israel Ribot, Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Valencia, dijo: “Para proporcionar los servicios digitales que nuestros estudiantes y personal requieren y esperan de manera confiable y oportuna, necesitamos ser más rápidos y ágiles. Nuestros sistemas de almacenamiento que teníamos hasta ahora ya no eran adecuados para ayudarnos con este objetivo”

La solución

La Universidad de Valencia quedó impresionada con Ceph, una solución de software libre que ofrece almacenamiento unificado de bloque, archivo y objetos extremadamente escalable en hardware básico.

Para facilitar el despliegue y la administración de esta nueva tecnología, y para obtener soporte de clase empresarial, la universidad eligió SUSE Enterprise Storage, una solución de almacenamiento definida por software con tecnología de Ceph.

Israel Ribot dijo: “La solución SUSE se destacó de inmediato como la adecuada para nuestras necesidades, debido a su facilidad de implementación, flexibilidad y rentabilidad. SUSE Enterprise Storage nos ofrece una forma más inteligente y económica de mantenerse al día con las crecientes demandas de datos”.

SUSE Enterprise Storage ofrece a la Universidad de Valencia un único clúster definido por software que proporciona aplicaciones con almacenamiento en bloque unificado que ofrece una escalabilidad ilimitada desde terabytes hasta petabytes.

La solución ofrece una capacidad de recuperación del sistema y una disponibilidad de aplicaciones excepcionalmente altas a través de la optimización automática y las capacidades de autoreparación. Esto le permite proporcionar niveles de solidez empresarial sin el costo de hardware de clase empresarial.

“Nos acercamos a la implementación como un proyecto de dos fases, y constantemente agregaremos más capacidad a medida que avanzamos. En la actualidad, la solución SUSE se implementa en nuestro centro de datos principal, donde ejecutamos 200 máquinas virtuales y manejamos más de 50 TB de datos. Una vez que se complete la fase dos del proyecto, esperamos almacenar una cantidad mucho mayor de datos “. dijo Israel Ribot.

Los resultados

Con SUSE Enterprise Storage en el hardware de Fujitsu, la Universidad de Valencia se beneficia de una escalabilidad y una flexibilidad de almacenamiento aumentadas de manera drástica, lo que a su vez significa que puede satisfacer las crecientes demandas internas de acceso rápido y confiable a grandes cantidades de datos.

Las pruebas comparativas entre SUSE Enterprise Storage y NFS revelaron un rendimiento más alto y más consistente.

Israel Ribot dijo: “Por ejemplo, la instalación de 30 máquinas virtuales con NFS llevó 2.4 veces más tiempo que la instalación de una sola máquina virtual. Con SUSE Enterprise Storage, la misma prueba llevó solo 1.5 veces más. Y a medida que escalamos de 10 a 20 a 30 a 40 máquinas, el rendimiento de la solución SUSE se mantuvo estable, mientras que el rendimiento de NFS se redujo de forma lineal “.

Gracias a la relación costo-efectividad de la solución SUSE, la universidad ha ahorrado cantidades significativas en costos de almacenamiento.

Israel Ribot dijo: “Al reducir los gastos en almacenamiento de datos, podemos invertir más presupuesto en nuevos proyectos y servicios que atraen a un número cada vez mayor de estudiantes, ayudándonos a superar a la competencia. En particular, hemos permitido que la universidad asigne más fondos a sus proyectos de investigación aclamados internacionalmente, que ayudan a fortalecer nuestra reputación a escala mundial”.

Además, la solución de almacenamiento de SUSE es tres veces más rápida que los tipos tradicionales de almacenamiento utilizados anteriormente por la universidad, lo que se traduce en una entrega de servicios digitales más rápida y mejor para los estudiantes y el personal.

Israel Ribot concluyó: “La solución de SUSE es increíblemente estable y sólida, y esperamos obtener aún más beneficios una vez que la fase dos de nuestro proyecto esté completa. Gracias a SUSE Enterprise Storage, estamos seguros de que podemos seguir atendiendo a usuarios y aplicaciones de manera confiable a medida que los volúmenes de datos continúan creciendo rápidamente. Además, podemos ofrecer servicios innovadores que atraen a un mayor número de estudiantes, para ayudarnos a mantener nuestro prestigioso puesto en España y en el extranjero “.

——————————————————————

 

Un pensamiento en “La universidad de Valencia escoge @SUSE Enterprise Storage como solución técnica

  1. Hola:
    Pues me parece fenomenal, no entiendo nada del tema que trata este artículo pero de lo que cada día estoy mas convencido es de que GNU linux es el gran desconocido de los políticos y de los Jefes de la Administración Pública.
    Te doy otro ejemplo mas en el trabajo nos han puesto Windows 10 y libreoffice, yo empleo un ampliador de pantalla, en el trabajo es un programa privativo y en casa es el ampliador de gnome, por tanto software libre, pues bien estoy mas a gusto y tengo mejor adaptado el ordenador de casa con GNU linux que el del trabajo con Windows 10 básicamente debido a que:
    1º- El ampliador privativo en libreoffice Writer no me sigue el cursor, en gnome si.
    2º- Nautilus está mejor diseñado que el explorador de windows.
    3º- Las ventanas también están mejor diseñadas en gnome y la vista de actividades.
    4º- Me da la impresión de que windows 10 es un sistema operativo pesado, tenemos 8 GB de RAM y yo en casa 4 y no parece que windows 10 vaya mas rápido que mi gnu linux en mi ordenador de casa, que seguro es menos potente.
    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s