Navegador Waterfox el #Firefox sin Pocket, sin DRM ni recolección de datos

Waterfox es un proyecto personal de ofrecer un navegador web basado en Firefox configurado para no recopilar datos de la persona que lo utiliza.

Navegador Waterfox (Haz clic en la imagen para ampliar)

Hoy en día el navegador web se ha convertido en una herramienta muy imprescindible en cualquier equipo informático. Por tanto debemos escoger una opción que nos sea cómoda, eficiente y mejor si también respeta nuestra privacidad y no recopila nuestros datos.

De entre todas las opciones hoy quiero destacar el navegador Waterfox, un navegador web que acabo de conocer y que está basado en el Firefox, modificando algunos de los aspectos de recopilación de datos y de opciones predeterminadas de este.

Waterfox es un proyecto personal de un joven hacker llamado Alex Kontos, que en el 2011 puso en marcha Waterfox basado en la filosofía de Mozilla y en su navegador web Firefox.

Su primera intención era crear un navegador más rápido, pero con el tiempo se ha ido decantando por ofrecer un navegador más ético y más respetuoso con la persona que lo utiliza, modificando aquellos aspectos del navegador Firefox que de alguna manera recopilan información de quien lo utiliza.

Waterfox elimina la recopilación de datos que realiza Firefox de manera predeterminada y que puede ser configurada. También elimina el DRM de Adobe o EME, elimina Web Runtime (que desde hace años no se utiliza), elimina el servicio Pocket, elimina la recolección de datos que realiza Firefox, permite ejecutar extensiones no firmadas y elimina los enlaces patrocinados que aparecen en la pestaña de inicio de Firefox, entre otras cosas…

Está disponible para todas las plataformas incluso una versión “portable” para sistemas operativos privativos como Windows. La versión disponible actual está basada en Firefox 56 y se publicó en noviembre de este año 2017.

Si lo queréis utilizar en vuestro sistema con GNU/Linux, nada más fácil que ir a la página oficial de descargas de Waterfox, seleccionar el archivo para sistemas GNU/Linux y descargar el archivo comprimido.

Hecho eso, descomprimir la carpeta y después ejecutar el archivo Waterfox, nos pedirá si queremos importar los perfiles que tengamos en nuestro Firefox, escogemos la opción que queramos y empezamos a navegar.

Decir que por defecto Waterfox tiene configurado Ecosia como buscador, un navegador que dice que planta árboles por cada búsqueda que se hace con él… ¡qué cosas!

Si ya conocíais el navegador o si lo probáis podéis utilizar los comentarios del blog para compartir vuestra experiencia e impresiones al utilizarlo…

Enlaces de interés

—————————————————–

21 pensamientos en “Navegador Waterfox el #Firefox sin Pocket, sin DRM ni recolección de datos

  1. Estoy editando desde Waterfox. Inmediatamente después de instalarlo pasa todos mis mensajes e incluso la configuración de Firefox a este nuevo navegador. Me ha gustado por que plantan árboles y eso es una cosa que debería hacer todo el mundo. Viene en inglés, lo cual es un pequeño inconveniente que se compensa con todas las ventajas de privacidad que anuncia Victor. Gracias y un saludo.

    • Hola!
      En la web oficial indican cómo cambiar el idioma…
      Lo de los árboles es de el buscador ecosia, que puedes utilizar en cualquier navgeador! 😉
      Saludos.

  2. En el momento que saquen la versión 57 lo instalo.Estoy ya un poco has tas narices de que a la Mozilla no le dé la gana de liberar pocket.

    PD: Muchísimas gracias por todo tu trabajo.

    • hola!
      Yo la verdad no utilizo esa aplicación… no recuerdo si la deshabilite o qué hice…

      Saludos y gracias a ti por pasarte por el blog y comentar! Eso da ánimos!! 🙂

  3. Gracias por presentarnos la aplicación, victorhck, aunque no entiendo mucho la obsesión que hay por eliminar las herramientas de feedback de Mozilla: se basan en código open source y auditado (luego no envían información oscura), y aunque la telemetría viene activada por defecto, lo primero que hace Firefox cuando se abre, recién instalado, es sacar un mensaje en pantalla advirtiendo de la existencia de estas opciones y ofreciendo un acceso directo a la inmediata desactivación, si así se desea. A veces me parece que, en la lucha por la privacidad, acabamos buscándonos enemigos imaginarios (y no será por falta de enemigos reales).

    Un saludo.

    • Hola!
      Bueno siempre hay quien desea un plus de privacidad eliminando cualquiera perfil que puedan crear de su navegación…
      Saludos y gracias por comentar aportando información interesante. 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.