Más seguridad y privacidad al navegar mediante @ProtonVPN utilizando el “núcleo seguro”

El servicio VPN de ProtonVPN ofrece “Secure Core” o núcleo seguro. Una característica que añade aún más seguridad y privacidad al navegar por internet.

Por el blog ya he escrito en otras ocasiones respecto al servicio VPN de ProtonVPN con noticias y diversos tutoriales (algunos en vídeo) sobre cómo utilizarlos en GNU/Linux o Android:

Simplemente recordar que un VPN es un servicio que crea “un túnel” entre la conexión de nuestro equipo y los servidores de la empresa que ofrece el servicio.

Ese “túnel” ofrece privacidad y seguridad de uso a quien lo utiliza, ya que ni nuestro proveedor de internet podría saber qué páginas visitamos, etc. También puede servir para eludir cierta censura o bloqueos de contenidos en ciertos países.

Es importante pues elegir un servicio de VPN confiable, pues esa empresa serán los únicos que sean quienes somos y qué vemos. Por tanto escoger un servicio con políticas de “cero conocimiento” o sin registros y ubicadas en países con leyes que protejan la privacidad es indispensable.

De las opciones posibles por el blog he escrito en otras ocasiones sobre ProtonVPN un servicio desarrollado por las mismas personas que ProtonMail y formados por científicos y desarrolladores que se conocieron cuando trabajaron para el CERN en Suiza y que en su versión gratuita se comporta muy bien a nivel de velocidad, etc.

Pero gracias a un inesperado regalo por parte del equipo de ProtonVPN, me han ofrecido 10€ para probar su servicio Plus de pago. Ya utilizaba la versión gratuita con ciertas restricciones, pero esta versión Plus tiene mejoras como:

  • Poder escoger el servidor de salida de cualquier país
  • Poder conectar hasta 5 dispositivos al VPN con la misma cuenta
  • Disfrutar de la más alta velocidad de conexión
  • Servidores Tor
  • Poder utilizar “secure core” o núcleo seguro

Y de esta última posibilidad es de la que quería escribir.

La seguridad 100% no existe, es algo que cada día hay que trabajando, eliminando riesgos y adoptando medidas adecuadas. Utilizar un VPN no te protege totalmente, aunque sí en una gran medida.

Si el servidor de un servicio VPN está comprometido, hasta que se descubra el agujero de seguridad y el ataque, el atacante podría saber quienes y desde donde se conectan a dicho servicio.

En países en los que la censura estatal es férrea en cuanto a las conexiones a internet (China, Rusia, Irán, etc) o países con un seguimiento masivo de las personas que se conectan (EEUU,Reino Unido, ¿España?, etc) personas que requieran de una seguridad añadida que les proteja efectivamente (blogueros, hacktivistas, periodistas, etc) deben tomar precauciones extras como el “secure core” que ofrece ProtonVPN.

“Secure core” de ProtonVPN hace que las conexiones a través de sus servidores VPN viajen por varios servidores, uno de ellos un servidor localizado en países con fuertes medidas de protección de la privacidad y además en “datacenters” protegidos.

Así en un servidor de ProtonVPN que este en EEUU y se haya visto comprometido, el atacante sólo podrá ver que el tráfico proviene por ejemplo de Suiza, pero ahí se perderá la pista de quien está detrás y no podrá obtener ninguna información más.

Esos “datacenters” como he dicho están en países como Suiza, Suecia o Islandia, son seguros incluso físicamente, al estar protegidos (algunos se encuentran bajo tierra), son propiedad de ProtonVPN y mantenidos y llevados hasta allí por ellos mismos. Y están conectados a Internet utilizando su propia red dedicada con su propia dirección IP.

Aunque como decía al principio no hay seguridad al 100%, con la infraestructura que ofrece ProtonVPN en su servicio “secure core” hace que sea una opción interesante a tener muy en cuenta a la hora de buscar impedir el rastreo en internet.

De momento he empezado a probar el servicio con el regalo de 10€ (suficiente para un mes) que me han regalado, y disfrutando de las mejoras que enumerado antes frente a la versión gratuita que venía utilizando hasta ahora.

El “punto ciego” del Gran Hermano

———————————————–

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.