Muonium el servicio de almacenamiento cifrado ya disponible en español

Muonium es un un servicio de almacenamiento de archivos cifrado en la nube realizándose de extremo a extremo.

Fuente: Wikimedia

A veces encuentro temas interesantes en el blog para escribir al respecto aquí en mi web, pero he aprendido primero a realizar una búsqueda rápida mediante el !bang de DuckDuckGo en la web del amigo Tannhausser para ver si ya lo ha tratado él en su web.

Y así ha sido con este tema. Hace unos días conocí sobre el servicio Muonium revisando los commits de la web de privacytools-es que tengo que actualizar, y revisé su web y en qué consistía ese servicio.

Viendo la web del amigo Replicante, ví que ya había escrito un artículo al respecto. Pero no me resistía a escribir sobre ello y aportando además alguna cosa nueva. Por eso este artículo que estás ahora leyendo, querida persona lectora! 🙂

Muonium, como pudiste leer en la web del amigo Replicante, es un servicio de almacenamiento de archivos en la nube. Lo que hace algo más especial a este servicio es que los archivos almacenados están cifrados de extremo a extremo, es decir los archivos se cifran en tu equipo antes de enviarse y se guardan así en los servidores de Mounioum.

Muonium, atendiendo a lo que publican en su web, es un servicio de reciente creación que quiere convertirse en algo más grande y que quiere ofrecer una alternativa respetuosa con la privacidad en servicios de almacenamiento en la nube (la nube no es más que ordenadores de otras personas).

Al cifrar los archivos de extremo a extremo nadie puede saber su contenido, por lo que aunque los almacenes en los servidores de Muonium, estos no podrán saber qué guardas.

Muy bien, todo esto ya lo habías podido leer en el artículo del amigo Replicante. ¿Qué hay de nuevo entonces?

Que tanto la web como los clientes web (que es el que hay actualmente disponible, ya que no hay clientes de escritorio oficiales) están ya disponibles en español.

Muonium está publicado bajo una licencia libre, y lo tienen alojado en un repositorio en GitHub, por lo que es sencillo ponerse manos a la obra y contribuir en la traducción.

Dicho y hecho, no hay más que “forkear” el repositorio original, clonarlo en nuestro equipo, y realizar la traducción. “Commitear” el trabajo a nuestro “fork” y después hacer una “pull request” para que lo revisen y si procede acepten la colaboración en su rama principal.

Con eso ya habremos colaborado en un proyecto de software libre, sin necesidad de muchos conocimientos, simplemente sabiendo un poco de git y un poco de inglés. Así de sencillo lo hice yo, y aceptaron mis colaboraciones, por lo que puedes leer en español la web (que estaba traducida de pena) y el cliente.

Todavía no me he abierto una cuenta para probar el servicio, pero ahora será más accesible a más personas y el idioma no será una barrera. Por cierto si he cometido algún fallo puedes corregirlo y aportar también tu granito de arena a un proyecto de software libre.

Nunca es tarde para enviar tu primer parche a un proyecto de software libre. ¿Te animas?

Enlaces de interés

git on fire

——————————————————–

2 pensamientos en “Muonium el servicio de almacenamiento cifrado ya disponible en español

  1. Gracias colega por la mención!

    También por la colaboración en Muonion. El estar disponible en más idiomas seguro que lo hace más popular y anima a sus creadores a continuar con su desarrollo.

    Saludos!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s