Las mejores distribuciones de Linux para el 2018

En este artículo podrás encontrar una serie de sugerencias de las mejores distribuciones de GNU/Linux para este 2018 separadas en diferentes categorías.

Dibujo: Ondiz Zárraga

En este nuevo artículo repasaremos algunas de las mejores distribuciones para este 2018 de GNU/Linux para diferentes porpósitos. No quiere ser una lista minuciosa y seguro que podrás decir: “no está [añada aquí su distribución favorita]” pero no pueden estar todas.

Quiere ser una pequeña guía para dar a conocer algunas de las muchas y muy variadas posibilidades que ofrecen las distribuciones de GNU/Linux para quienes se acercan por primera vez a este quizás extraño mundo de GNU/Linux.

Quizás instales y pruebes una distribución GNU/Linux en tu equipo y finalmente termines “amando” a otra. Por el camino habrás conocido cual se adapta mejor a tu equipo y con cual estás más cómodo o cómoda. Y esa será para ti tu mejor distribución de GNU/Linux de todos los años independientemente de esta o cualquier otra lista. 🙂

Por el blog este artículo ya se ha convertido en todo un clásico. Puedes consultar los artículos del 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017 para ver la evolución, comparar o saber cuales eran las tendencias pasadas.

Este artículo es una traducción del artículo original escrito en inglés por Jack Wallen para la web Linux.com que puedes encontrar en el siguiente enlace:

Por tanto para él los créditos del artículo original. Gracias por publicarlo bajo una licencia que permite compartir el conocimiento. Empezamos.

Mejor distribución para administradores de sistemas

Debian no suele ser una habitual en las listas de “la mejor de… ” y debería serlo ¿Por qué? Si tienes en cuenta que Debian es la base sobre la que se fundó Ubuntu (la cual a su vez ha sido la base sobre la que se han basado muchas distribuciones) es fácil entender el motivo por el que debería encontrarse en muchas de esas listas.

Pero en este caso ¿por qué la mejor para administradores de sistemas? He considerado (N.d.T: El autor original Jack Wallen) que debería estar en este apartado por dos importantes razones:

  • Facilidad de uso
  • Estabilidad extrema

Debido a que Debian utiliza los gestores de paquetes dpkg y apt, eso hace que sea increíblemente fácil utilizar ese entorno. Y debido a que Debian ofrece una de las plataformas Linux más estables, la hace una opción ideal para muchas actividades: escritorios, servidores, pruebas, desarollo.

Aunque Debian puede que no incluya un montón de aplicaciones como la que se mencionó el año pasado: Parrot Linux, es muy sencillo añadir cualquier aplicación que se necesite para realizar el trabajo.

Además como Debian se puede instalar con el entorno de escritorio que prefieras (Cinnamon, GNOME, Plasma, LXDE, Mate, o Xfce), puedes estar seguro que la interfaz se adaptará a tus necesidades.

La mejor distribución ligera

Las distribuciones ligeras tienen un propósito muy específico, dar una nueva vida a equipos con muchos años, o con pocos recursos. Pero eso no significa que esas distribuciones de GNU/Linux en particular deban ser sólo consideradas aptas para tus equipos más viejos.

Si la velocidad en tu equipo actual es lo que necesitas, deberías echar un vistazo a las distribuciones de esta categoría para instalarlas en tu equipo más moderno.

Lubuntu es la distribución que encabeza esta categoría para este 2018. Aunque hay muchas otras opciones para esta categoría, pocas son las que se acercan una curva de aprendizaje tan suave como esta distribución.

Y aunque Lubuntu no es tan mínima como por ejemplo Puppy Linux, gracias a ser miembro de la familia de Ubuntu, la facilidad de uso ha hecho que esta distribución destaque. Los requisitos mínimos para esta distribución son:

  • CPU: Pentium 4 o Pentium M o AMD K8
  • Para aplicaciones locales, Lubuntu puede funcionar con 512Mb de RAM. Para utilización de aplicaciones en red (ver vídeos, navegar por tus redes sociales, etc) se recomienda 1Gb de RAM

Lubuntu utiliza el entorno de escritorio LXDE, lo que significa que los nuevos usuarios de Linux no tendrán mucho problema a la hora de utilizar esta distribución. Las pocas aplicaciones incluidad (como Abiword, Gnumeric y Firefox) son todas sencillas de utilizar y muy útiles.

Mejor distribución para equipos de escritorio

Por segundo año consecutivo Elementary OS encabeza esta lista de mejor distribución para equipos de escritorios. Aunque para muchas personas el lider indiscutible es Linux Mint (lo que es muy buena opción)

Sin embargo es difícil ganar la facilidad de uso y estabilidad de Elementary OS. Un caso puntual (N.d.T: del propio Jack Wallen) después de la publicación de Ubuntu 17.10 migré de nuevo a la distribución desarrollada por Canonical. Después de migrar al nuevo Ubuntu, me encontré echando de menos el aspecto de Elementary OS. Después de dos semanas en Ubuntu regresé a Elementary OS.

Cualquiera que haya probado Elementary OS inmediatamente se siente como en casa. El escritorio Pantheon es una perfecta combinación de productividad y facilidad de uso. Y con cada actualización se vuelve mejor.

Aunque Elementary OS ocupa el número 6 de la lista de Distrowatch, se puede predecir que escalará puestos en esa lista hasta ocupar el tercer puesto a finales de 2018.

Los desarrolladores de Elementary están muy en sintonía con lo que desean los usuarios de la distro. Escuchan y evolucionan. Sin embargo, el estado actual de la distribución es bueno, parece que podrían hacerlo mejor puliendo un poco aquí y allí.

Cualquiera que este buscando un escritorio que ofrezca un aspecto unificado en toda la interfaz de usuario, Elementary OS es una opción difícil de batir. Si necesitas un escritorio que ofrezca rendimiento y facilidad de uso Elementary OS es tu distribución.

Mejor distribución para aquellos que tienen algo que demostrar

Desde hace ya mucho tiempo Gentoo ocupó el puesto de las distribuciones de GNU/Linux encargadas de decir “muéstrame tus habilidades”. Sin embargo, es hora de que Gentoo de un paso atrás en favor del verdadero lider de “algo para probar”: Linux From Scratch.

Puedes pensar que no es justo, ya que Linux From Scratch (LFS) no es una distribución propiamente dicha, pero el proyecto ayuda a los usuarios a crear su propia distribución de Linux.

Si quieres poner a prueba tus conocimientos de GNU/Linux, ¿qué mejor manera que creando tu propia distribución? Desde el proyecto LFS, puedes poner en marcha tu sistema GNU/Linux personalizado, desde los cimientos, directamente desde el código fuente. Así que si quieres demostrar algo, descarga el libro Linux From Scratch Book y empieza a compilar.

Mejor distribución para Internet de las Cosas (Internet of Things IoT)

Por segundo año consecutivo encontramos en este puesto a Ubuntu Core. Es una pequeña versión de Ubuntu, enfocada específicamente para dispositivos embebidos e IoT.  Lo que hace perfecto a Ubuntu Core para estas tareas es que se enfoca en paquetes “snap”, paquetes de software universales que pueden ser instalados en una plataforma son interferir con el sistema base.

Estos paquetes “snap” contienen todo lo que necesitan para que puedan ser ejectuados (incluyendo dependencias), así que no hay que preocuparse de que la instalación rompa el sistema operativo (o cualquier otro software instalado) También los paquetes “snap” son sencillos de actualizar y ejecutar en un entorno de pruebas aislado, haciéndolo una gran solución para IoT.

Otra área de seguridad incluida en Ubuntu Core es el mecanismo de inicio de sesión. Ubuntu Core funciona con claves de Ubuntu One ssh, siendo la única manera de poder entrar en el sistema subiendo a una cuenta de Ubuntu One las claves ssh. Esto mejora la seguridad de sus dispositivos IoT.

Mejor distribución para servidores

En este apartado las cosas están un poco confusas. La razón principal es el soporte. Si necesitas soporte comercial la mejor opción podría ser a primera vista, Red Hat Enterprise Linux. Red Hat ha probado por sí misma año tras año, que no sólo es una de las empresas de servidores más potente del planeta, si no también la más beneficiosa en mercado del “código abierto”.

Sin embargo, Red Hat no es ni de lejos la única distribución para servidores. De hecho, Red Hat no domina cada aspecto de la computación de servidores empresariales. Si echas un vistazo a las estadísticas de Amazon de computación en la nube, Ubuntu sobre pasa a Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

De acuerdo a The Cloud Market, las estadísticas revelan que RHEL está por debajo de las 100k implementaciones, mientras que Ubuntu supera las 200k. Eso es una ventaja significativa.

El resultado final es que Ubuntu ha conseguido bastante más sobrepasando al líder en la nube. Y si a eso se añade la facilidad de uso de la gestión de contenedores en Ubuntu, eso empieza a dejar claro quién es el claro ganador en la categoría de servidores.

Y si además necesitas soporte comercial, Canonical (la empresa que desarrolla y mantiene Ubuntu) también lo ofrece mediante Ubuntu Advantage.

La única pega que podría ponerse a Ubuntu Server es que por defecto sólo tiene una interfaz basada en texto. Pero puedes instalar un entorno de escritorio si es necesario. Pero trabajar con una interfaz de comandos en Ubuntu Server es algo sencillo (y algo que todo administrador de sistemas GNU/Linux debería conocer).

Los datos están expuestos, esta es la lista que Jack Wallen ha confeccionado y que te he traducido, para que tengas más información. Ahora te toca a ti escoger entre esta y muchas otras opciones cual es la que mejor se adapta a lo que necesitas.

¿Mi opinión personal?

Si me pedís mi opinión personal, creo que una vez más y si sois seguidores de mi blog, sabréis que openSUSE sería la opción preferida en muchos de estos campos que se han especificado en la lista.

openSUSE es mi sistema operativo de escritorio. Tanto en un PC de sobre mesa como en mi portátil. En el primer caso utilizo openSUSE Leap y en el portátil openSUSE Tumbleweed.

Si lo queremos utilizar en un equipo con pocos recursos, creo que cualquier distribución sería similar, y sería el entorno de escritorio que escojamos lo que marcaría la diferencia.

Por eso en openSUSE tienes disponibles un buen montòn de escritorios, para equipos más modernos y para aquellos con menos recursos. Desde Plasma o Gnome a Xfce, LXDE, Enlighthenment, IceWM, I3wm, openbox, etc…

También openSUSE está presente en dispositivos ARM. Mi Raspberry Pi con una versión sin interfaz gráfica (Just enough Operative System, JeOS) es lo que tiene instalado.

En cuanto a versión para servidores openSUSE Leap es una buena opción a tener en cuenta para servidores pequeños. Y si se requiere de soporte y una distribución orientada a la empresa SUSE Linux ofrece un gran abanico en el que escoger (versiones empresariales, computación en la nube, etc).

Seguro que tu tienes muchas otras opciones, y criterios para recomendar una distribución u otra. Tienes la sección de los comentarios para hacerlo de manera respetuosa. Así, querido lector y lectora tu opinión bien razonada y con argumentos será un valioso complemento a lo expuesto en el artículo, anímate a compartir tu opinión…

————————————————

23 pensamientos en “Las mejores distribuciones de Linux para el 2018

  1. Obviamente no tiene nada que ver contigo sino con la selección de Jack … pero es que … puffffff…. menuda lista más “por que me da la gana” y facilona que ha confeccionado O__o … más o menos en línea con la anterior, sólo que peleándose consigo mismo.

    Honestamente… en general… hecho en falta listas de este tipo que contengan algo más de trabajo o ganas ( y haciéndo búsquedas en la red, nos salen montones de artículos de este tipo ) … porque más o menos lo que que nos ha plantado Jack lo escribe sin pensar y tomándose algo cualquier linuxero de andar por casa a la mínima que visite las típicas webs de siempre con cierta regularidad .

    • Hola!
      Bueno creo que estas listas son un buen punto de partida para entrar en el confuso mundo de GNU linux para recién llegados.
      Saludos y gracias por comentar 🙂

      • Lo son… si el objetivo del autor fuese empatizar con el recién llegado… pero obviamente no es el caso.

        Para razonar un poco mi comentario:

        Este tipo de artículos es más que redundante, se generan en multitud de medios digitales que tratan sobre linux … y si algo se puede aprender de tanta reiteración es que hay muchas maneras de plantearlo .

        En este caso… sucede lo habitual, y es que evidentemente el autor es un usuario avanzado, me imagino que versado y habituado a temas de administración, programación, etc… y simplemente ha nombrado una distro que está endulzando un poco más el terreno a desarrolladores/programadores como es Elementary … por lo que no es casualidad.

        Es normal y lógico que cada uno tengamos nuestra opinión y preferencias… pero a la hora de elaborar un artículo de enfoque general deberíamos saber abstraernos de estas y ser más objetivos.

        Por ejemplo, si hablamos de recién llegados ( algo para lo que suele existír una categoría propia dentro de este tipo de listados ) … siendo objetivos… ya sabemos de donde va a provenír la inmensa mayoría… ergo, Pantheon puede suponer un salto innecesario ( como lo puede ser Unity ) y lo habitual o menos arriesgado es dirigir a estos recién llegados hacia un entorno algo más similar a lo de siempre.

        Ya puestos a ser originales… seguimos teniendo otras opciones que también figuran en distrowatch ( con todo el crédito que se le quiera dar a este ) .

        En fín, no te rompo más cabeza … sólo trataba de señalar que la selección es excesivamente personal y realmente no apunta a ningún objetivo concreto más allá de rellenar artículo .

        En tu caso, tu opción es clara… y respaldada por tu propio trabajo ( Lubuntu … es esa distribución que todo el mundo que no la usa casi siempre recomienda, estoy aburrido de verlo… se recomienda por sistema ) .

  2. Hola!
    Normalmente en las listas de Linux se omiten “Las mejores distribuciones para equipos gamer o de gama alta” (CPU Intel Core i7, >= 8GB.Video Dedicado Nvidia >= 3GB, etc). OJalá en un futuro puedas incluirlas.

    OpenSUSE queda muy bien en ésa categoría, aunque ultimamente se haya complicado mucho el tener el software “en su punto” (Leap suele estar desfasada y hay que optar por Tumbleweed, con todo y los líos que conlleva), eso sí, una vez que termino de configurarla, es un tanque, super estable y rápida. Pero igual no quita el que con cada actualización me tarde un par de horas en revisar/reconfigurar las cosas (a veces downgradear algunos paquetes), en fin, eso quita mucho tiempo.

  3. La esencia misma de GNU/Linux no permite hacer una lista de las mejores distribuciones que fuera justa para cada gusto, de ahí la versatilidad de este gran proyecto. Estas listas mas bien depuran un poco las mejores en base a las intenciones de uso del sistema.
    Por mi parte coincido 100% con Victor en las preferencias, openSuSE Leap en el Desktop, Tumbleweed en mi Laptop y Windows, …bueno windows lejos, peeero bieeeeen lejos. …LOL

    Salud, suerte y sigan disfrutando.

  4. Hola mister,

    Me ha gustado la entrada. Sólo un apunte, SLES, esto es, SUSE para empresas, últimamente se ve mucho en los entornos empresariales. A raíz de la unión estratégica con SAP para su producto de base de datos SAP HANA

    Respecto a lo que mencionas de Ubuntu Server, es una muy buena opción. Sobre todo por lo bien que funciona con la tecnología de contenedores Docker.

    Igualmente RHEL se ha convertido en un gigante y domina gran parte del mercado, mayormente en lo que respecta a medianas y grandes empresas, que pueden permitirse el lujo del soporte, vía pago.

    Saludetes!!

  5. Gostaria de ver nesta lista Trisquel, LibreOS, GnewSense, Parabola e demais distros 100% livres homologadas pela FSF.

  6. Hola, Tengo Un Sistema De 1GB De RAM Y 1,66 GHZ De Procesador Que Distro Recomiendan? Necesito Una Que Consuma Menos De 512 MB De RAM Para Otra PC Mas, Busco Que Sean Rapidas Y Tengan Buena Interfaz Grafica!, Esperare Su Respuesta

    • hola!
      Más que una distro, te recomendaría un entorno de escritorio ligero: xfce, mate, cinnamon, etc…
      así que como dice el artículo Lubuntu es una buena opción…

      Saludos y gracias por pasarte y comentar!

  7. Lubuntu es mi sistema favorito, tengo un Pentium D en casa con 3 GB ram y corre excelente. En la portátil lo tengo dual boot con Windows 10. Mientras aprendo más del mundo Linux ahí estaré bien, a ver cómo me va cuando salga la siguiente versión LTS que cambiará la interfaz gráfica por lo que he leído por ahí.

    • En mi humilde opinión cualquier distro con un entorno de escitorio ligero es una buena opción… pero es bueno leer buenas opiniones al respecto de usuarios que lo utilizan!

      Saludos y gracias por comentar! 😉

  8. Bueno… en serio Tumbleweed en vez de Fedora??, En serio Elementary? Lo puedo comprender por no poder comprar un equipo con macOS, y lo de Tumbleweed es una aventura con fecha de desastre asegurada si no eres precavido. Pero un escritorio Gnome con Fedora es lo más potente y flexible, seguro y desafiante que puede encontrar un profesional. Si quieres algo ligero, pero aceptable, únicamente elegiría algún sabor de Mint, pero cuidado que lo mas básico y lo más ligero no suele ser lo mejor ni lo más seguro. Llevo muchos años como especialista Red Hat, y aunque creo que me dejo llevar por mi experiencia, Debian, OpenSuse Leap y Fedora son mis tres excritorios preferidos.

    • Hola!
      Tumbleweed tendrá fecha de desastre, tal como dices… pero en mi portátil lleva ya mucho tiempo funcionando sin problemas. Así que disfrutando de openSUSE en versión Rolling Release, que me parece la opción más cómoda.
      Cierto que no es para cualquier usuario, ni a lo mejor para cualquier equipo…

      Saludos y gracias por comentar y dejar tus opciones! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s