Llegan cambios importantes a YaST la herramienta por excelencia de @openSUSE y @SUSE

El equipo de desarrollo de YaST está preparando cambios importantes en esta gran herramienta de configuración y gestión tanto de openSUSE como de SUSE.

El equipo de desarrollo de YaST está haciendo un gran trabajo puliendo muchas de las múltiples características y funcionalidades que cubre esta gran herramienta de SUSE y openSUSE.

Ahora le toca el turno a una parte clave de YaST, el sistema de particionado y gestión de discos de YaST, que actualiza su gestión y se reescribe en gran parte el código para corregir errores y modernizarlo.

El equipo de YaST ha escrito un artículo al respecto en el que explican los cambios más inminentes que se publicarán en próximos “snapshots” de openSUSE Tumbleweed. He traducido el artículo del inglés para entender qué se ha hecho y qué se quiere conseguir.

Se acercan cambios en YaST (la herramienta por excelencia de openSUSE y SUSE) y los usuarios de openSUSE Tumbleweed serán los primeros en experimentar esos cambios que se esperan que se publiquen pronto.

Aquellos que hayan seguido los artículos que han publicado el equipo de desarrollo de YaST habrán podido leer respecto los nuevos cambios de implementación que se esperan para libstorage-ng, cambios que han sido discutidos durante cerca de 2 años.

Libstorage es el componente utilizado por YaST, epecialmente en el instalador, el particionador y AutoYaST para acceder a los discos, particiones volúmenes LVM y más.

Este componente ha sido un constante dolor de cabeza durante años para los desarrolladores de YaST, pero todo ese esfuerzo está a punto de dar fruto. El diseño original tiene defectos fundamentales que limitan a YaST en muchos sentidos y el equipo de desarrollo de YaST ha estado trabajando para escribir un reemplazo para ello: la era de libstorage-ng ha comenzado.

Este documento ofrece una vista un poco incompleta pero muy ilustrativa de las nuevas cosas que libstorage-ng permitirá en el futuro y de las limitaciones de libstorage que dejará atrás. Por ejemplo, ya hace posible instalar un sistema totalmente cifrado sin LVM utilizando la propuesta automática y manejar mucho mejor los sistemas de archivos hubicados directamente en un disco sin ninguna partición.

A corto plazo, permitirá un manejo completo de sistemas de archivos multidispositivos Brtfs, bcache y muchas otras tecnologías que han sido imposibles de utilizar con el viejo sistema.

Qué hay de nuevo ahora mismo

Reescribir libstorage con un nuevo enfoque significa que todos los otros componente que lo utilizaban deben ser adaptados o reesritos para que puedan utilizar las nuevas funcionalidades.

Junto con el reemplazo de libstorage por libstorage-ng, el módulo de YaST yast2-storage será reemplazado por yast2-storage-ng, que ofrece una reimplementación de casi todo lo relacionado con el almacenamiento en YaST.

Nueva proposición de particionado durante la instalación

Los tiempos en los cuales una partición para root, una de intercambio swap de un tamaño predefinido y una partición Home opcional separada fueron suficientes para satisfacer a todos los usuarios de Linux han acabado.

En estos días SUSE y la comunidad de openSUSE producen muchos productos para diferentes escenarios que van más allá de los clásicos paradigmas para servidor o equipos de sobremesa, algunos de esos nuevos productos son SLES4SAP, SUSE CaaSP u openSUSE Kubic.

La nueva propuesta permite más control para aquellos que crean productos basados en SLE u openSUSE y ofrece más posibilidades a los usuarios (como el cifrado de particiones sin la necesidad de utilizar LVM, algo reclamado desde hace tiempo por la comunidad)

Pero con este gran poder, viene asociado una gran responsabilidad y es muy probable que todavía se publiquen varias “snapsots” con mejoras hasta conseguir que los nuevos aspectos configurables de la propuesta coincidan con precisión con los requisitos de Tumbleweed.

Los usuarios de Tumbleweed experimentarán esta implementación y estos nuevos retoques, así que los usuarios deberán estar al tanto de estos ajustes graduales en los próximos par de meses que tendrán que ver con YaST.

Reescribiendo el particionador experto.

El particionador de YaST es conocido por ser muy potente, pero siempre ha tenido algún fallo (algunos de ellos muy difíciles de seguir y corregir) e inconsistencias. A medio término libstorage-ng hará el particionador más potente y mucho más fiable.

Para la primera publicación de la versión de yast2-storage-ng, se decidió lanzar un clon reescrito de el viejo particionador. Esto significa: mismo aspecto y funcionalidad en la superficie, pero un completo nuevo motor bajo el capot. Esto también significa que los viejos errores no debería aparecer nunca más, habrá unos errores completamente nuevos.

A la hora de publicar este artículo, el nuevo particionador no está acabado al 100%, lo que significa que faltan algunas funcionalidades del viejo. Antes de reportar un error sobre la falta de alguna funcionalidad, por favor echa un vistazo a este documento, que refleja lo que está siendo implementado y contiene varios puntos marcados como “pendientes” para la parte del código que está bajo desarrollo.

Reescribiendo la gestión de AutoYaST de la sección de particionado

Una gran parte de AutoYaST, que es el potente sistema para instalaciones sin supervisión por parte de un usuario, actualizaciones masivas y configuraciones automáticas que es utilizado por muchos clientes de SUSE y usuarios de openSUSE, también ha sido reescrita para utilizar el nuevo yast2-storage-ng.

La nueva versión de AutoYaST está diseñada para seguir fielmente la documentación de la sección de particionado del perfil AutoYaST.
Como es una reimplementación, esto introduce algunas diferencias comparado con la versión previa, especialmente en áreas donde la versión no cumplía la documentación al 100% de una manera correcta.

Como también ocurre con la reimplementación del particionador, la mayoría de los errores antiguos habrán desaparecido, pero se habrán creado unos nuevos.

Ya que AutoYaST es utilizado en una gran variedad de situaciones y escenarios, el equipo de YaST espera que se reporten los problemas encontrados con el nuevo sistema de particionado, incluyendo el perfil de AutoYaST y los correspondientes logs de YaST, ya que aportando todos los detalles posibles al reportar errores ayuda a que se pulan cuanto antes los problemas.

————————————————–

 

5 pensamientos en “Llegan cambios importantes a YaST la herramienta por excelencia de @openSUSE y @SUSE

  1. Pingback: PING: GeckoLinux, Parted Magic, Ubuntu 17.04, YaST, Skype, MusE, nEXT Browser... » MuyLinux

  2. Gracias por la traducción Victor. Tambien he visto que trabajan en un nuevo Boot Splash
    No todos los heroes tienen capa

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.