Montar USB para datos en #RaspberryPi con #openSUSE

Veamos cómo “pinchar” una USB en Raspberry Pi con openSUSE como sistema operativo y montarla para poder utilizarla como almacenamiento.

Mi Raspberry Pi con Geeko y Tux

Como ya sabéis los más asiduos del blog, hace un tiempo me compré una Raspberry Pi 3, a la que le instalé un openSUSE en su versión JeOS, es decir sin interfaz gráfica.

El manejo lo hago de manera remota conectándome a la Pi mediante ssh. Esto me ha planteado pequeños retos personales a la hora de hacer tareas. Al enfrentarte con una terminal pura y dura te das cuenta hasta qué punto los entornos de escritorio vinieron a acercar máquinas y personas.

El proceso de aprendizaje está siendo interesante, y lo que me queda por aprender. Esta entrada de hoy quiere ser una de esas notas personales del blog, que comparto con vosotros los lectores y lectoras del blog, para que me sirvan a “mi yo” del futuro y a otras personas que se encuentren en una situación similar.

Como aún me queda mucho por aprender, los comentarios están abiertos al debate y a la posibilidad de compartir y corregir si algo hago mal o algo más tengo que tener en cuenta. Vamos al lío…

Planteamiento

Lo que quiero es pinchar una USB en mi Raspbery Pi para utilizarla como almacenamiento, para no utilizar la microSD.

Por tanto pincho la USB (formateada en NTFS) y esta aparece en mi Raspberry Pi como sda, y la partición como sda1. Para montarla lo haré en una carpeta (que llamaré nc_data) dentro de /mnt. Por tanto como “root” hago lo siguiente:

mkdir /mnt/nc_data
mount sda1 /mnt/nc_data

Ahora siguiendo como root, puedo acceder a /mnt/nc_data y ver allí el contenido de la USB, puedo crear un archivo, una carpeta, etc. Decir que previamente hay que instalar el paquete ntfs-3g para poder interactuar con particiones en NTFS.

Desde YaST, selecciono la partición y la asigno el punto de montaje a la carpeta en cuestión que quiero (en mi caso: /mnt/nc_data). Esto me modifica el archivo /etc/fstab y añade el punto de montaje de la USB en la carpeta que he seleccionado. La línea que añade es la siguiente:

UUID=3BFE3972746B8615 /mnt/nc_data         ntfs-3g    users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8,nofail 0 0

Problema

La pega es que como usuario normal sin privilegios de root, no podía acceder a dicha partición. Por lo que un usuario normal ni siquiera podía crear un archivo, carpetas ni nada de eso.

Suponía que era problemas de permisos, porque la carpeta donde se monta la USB tenía de propietario a “root” y grupo “users”. Comprobé que mi usuario normal estuviera en ese grupo.

drwxr-xr-x 1 root users 430080 ene  7 20:25 nc_data

Tocaba seguir consultando más documentación y webs por la red. Probé con el comando chown para darle la propiedad de la carpeta al usuario normal.

Cuando ejecutaba el comando, todo decía que sí funcionaba, pero al comprobarlo todo seguía estando igual. Varias pruebas y fracasos después, creí conveniente preguntar en forosuse.org el foro oficial en español de la comunidad openSUSE (donde tengo el honor de ser moderador)

Sí amigos, los foros siguen siendo útiles, siguen ofreciendo un lugar en el que compartir conocimientos y tratar de resolver dudas. Eso sí, hay que ponerlo fácil y tratar de aportar cuantos más datos mejor.

Hecha la consulta, en un par de días el veterano usuario (y moderador del foro) Diablo Rojo dió la pista que solucionó el problema.

Solución

Según comentaba Diablo Rojo, es un problema que parece ser se ha comentado más veces en el foro (he de decir que no busqué antes). Para solucionarlo en el archivo /etc/fstab hay que cambiar los parámetros:

fmask=133,dmask=022

Por estos otros

umask=002

Dicho y hecho, después de reiniciar el sistema ya el usuario normal puede crear archivos, carpetas, etc.

Espero que si tienes un problema similar, este artículo te sirva de ayuda. Te animo a hacer una lectura sobre umask en las páginas man o en tutoriales por internet para aprender más al respecto.

———————————-

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.