Lo que nos traerá #KDE en este 2018

La comunidad de KDE nos tiene preparados muchas novedades para este 2018. Hagamos un pequeño repaso de las más importantes.

Únete a la comunidad KDE

El año nuevo es época de hacer repaso al año que acabó y también de hacer propósitos y planes para el año que comienza. La comunidad de KDE hace un repaso de lo que nos traerá.

Veamos algunas de los proyectos más importantes que nos tiene reservada la comunidad KDE para este 2018.

Este artículo es una traducción del artículo escrito por Ivana Isadora publicado bajo una licencia CC-by 3.0 en la web oficial de KDE.

Plasma 5.12 se centrará en la rapidez y estabilidad

Publicar una nueva actualización para Plasma 5.11 es sólo el comienzo del 2018. Los desarrolladores de Plasma están trabajando en el primer gran lanzamiento del año. Plasma 5.12 será la nueva versión LTS (o de soporte extendido) reemplazando así a Plasma 5.8

Ya que muchas distribuciones de GNU/Linux confían en esta versión de Plasma, los desarrolladores quieren hacerla tan estable y rápida como sea posible. La velocidad en el inicio y el uso de la memoria serán unas de las mejoras más visibles, particularmente en los dispositivos con menos recursos.

La utilizad Kscreen permitirá a los usuarios de Wayland al poder ajustar la resolución de salida y también habilitar o inhabilitar las salidas seleccionadas.

Discover, el software de gestión de aplicaciones, soportará el comando dist-upgrade para los nuevos lanzamientos de distribuciones.

La aplicación para la captura de pantalla tendrá un mejor aspecto que nunca, y se podrán utilizar algunas opciones muy útiles como la navegación entre imágenes.

Se ha realizado un gran trabajo en el soporte a Flatpack en Discover, además de corregir un montón de “bugs” reportados

Es importante destacar que las nuevas características para KWin en X11 no serán desarrolladas después de Plasma 5.12. Tratando de avanzar, únicamente las características más relevantes de Wayland serán añadidas.

Krita incluirá algunas “piezas maestras”

¡Los artistas digitales están de enhorabuena! Este año se publicará una de las versiones de Krita con grandes cambios. Publicado recientemente Krita 3.3.3, ahora toda la atención se centra en sacar adelante Krita 4.0.

Esta nueva versión traerá mejoras en la integración con Inkscape, permitiendo a los usuarios el poder copiar/pegar formas directamente entre las dos aplicaciones

En Krita 4.0 se podrán realizar “scripts” en Python, además de incluir nuevas herramientas y novedosos pinceles para dar rienda suelta a tu creatividad. También habrá cambios relacionados con los formatos de archivos, además de ODG y SVG traerá de manera predeterminada un nuevo formato de vectores.

Además, el formato de archivos para las paletas de colores cambiará, y el nuevo permitirá al usuario crear sus propios grupos de colores.

Si eres una persona intrépida, ya puedes probar Krita 4.0 en versión Beta, y no olvides reportar errores que encuentres para mejorar la versión final

Nuevas aplicaciones salen a escena

Siempre es un placer escribir sobre nuevos proyectos que salen adelante, crecen y llegan a ser parte importante de la comunidad de KDE. Aquí hay una pequeña selección de las aplicaciones de KDE a las que no tendrías que perder de vista.

Atelier

Si te gusta el mundo de la impresión en 3D, deberías probar Atelier. Junto con el “backend” llamado AtCore, Atelier te permite controlar tu impresora 3D, calibrar los ajustes de la impresora, comprobar su estado y enviar trabajos a la impresora.

Aunque la aplicación está todavía en fase Beta, puedes utilizarla en plataformas como GNU/Linux, macOS o Windows e incluso hay una AppImage si prefieres no tener que estar buscando y peleándote con dependencias.

Próximamente habrá un rediseño mayor de la interfaz del usuario, así que puedes esperar que haya mejores vistas y múltiples espacios de trabajo que te permitirán gestionar más de una impresora 3D dentro de Atelier.

Zanshin

La productividad ya no es una palabra que esté muy de moda, pero las personas todavía buscan la manera de organizar mejor sus tareas. Aquí es donde viene Zashin, una pequeña pero potente aplicación que tiene como filosofía la simplicidad. Te permite organizar tus tareas en proyectos y dividirlas en diferentes contextos.

Zashin se integra dentro del conjunto de herramientas de KDE PIM y dentro de Krunner, haciendo sencillo añadir nuevas tareas desde correos o mostrarlas en tu calendario.

Se ha publicado recientemente una nueva versión de Zashin, con características como tarear recurrentes, soporte para adjuntos y la posibilidad de centrar la tarea activa para minimizar distracciones.

Latte Dock

Latte Dock se ha convertido oficialmente en un proyecto KDE (como parte de la colección Extragear) a finales de 2017, pero ha sido una de las aplicaciones favoritas de la comunidad desde hace mucho tiempo.

Este “dock” ampliamente configurable te permite organizar tus lanzadores y aplicaciones, y se están añadiendo nuevas características constantemente.

Los cambios más recientes hacen posible el compartir la estructura del “dock” con otros usuarios (y poder descargar las suyas), y se ha mejorado los fondos dinámicos para las ventanas de las aplicaciones que interactuan con el “dock”.

Elisa

Un nuevo reproductor de música en KDE, Elisa todavía está en desarrollo, pero es un proyecto muy excitante a tener en cuenta. Una de sus principales características es el indexado de la música, lo que optimiza rápidamente tu colección de música.

Elisa te permite navegar por tu música por artista, disco o muestra todas las canciones y también crear listas de canciones personalizables. Los desarrolladores están actualmente centrados en mejorar la interfaz. Puedes probar Elisa en GNU/Linux o Windows.

Akademy a orillas de Danubio Azul

Agosto parece que todavía queda muy lejano, pero la comunidad de KDE ya está preparando el evento más grande del año, Akademy 2018. La reunión anual de la comunidad KDE se llevará a cabo en Viena, Austria, del 11 al 17 de agosto en la Universidad de Tecnología (TU Wien).

Ya está abierta la participación a quien quiera presentar una charla, y puedes mandar tus propuestas para dar charlas, talleres, etc hasta el 12 de marzo de 2018. También puedes asistir simplemente como un espectador más, después de todo, no hay precio de inscripción y todo el mundo es bienvenido.

Ya seas una persona que ha contribuido en alguna manera a KDE durante años, o simplemente lo hayas empezado a utilizar hace un par de días, será un placer que formes parte de Akademy 2018.

Y mucho más…

Todo esto que ofrece la comunidad de KDE es posible porque detrás hay un montón de gente que aporta su trabajo, esfuerzo y tiempo ha llevarlo adelante, pero también necesitan dinero para sufragar gastos e invertir en infraestructura.

La pasada campaña de financiación se consiguió con éxito gracias a las donaciones de particulares. Puedes tu también hacerlo en cualquier momento utilizando Bitcoin, o también desde su página de Facebook o participando en el proyecto “Join the Game”, convirtiéndote en donante de KDE.

Pero no sólo necesitan dinero, también puedes contribuir a KDE aportando tus conocimientos como desarrollador, escribiendo artículos, traduciendo, creando un “artwork” atractivo, participando en los foros ayudando a otros usuarios, etc…

———————————–

Un pensamiento en “Lo que nos traerá #KDE en este 2018

  1. Hola Victor…
    En mi humilde opinión, KDE (Plasma) esta destinado a ser el escritorio por excelencia de las mas populares/potentes distribuciones de GNU/Linux, para hardware menos potente y creo que poco a poco serán menos ya existen otras opciones que no tengo que mencionar.

    Realmente esperaba que mencionaras algo acerca de cliente de correo, sigo obsesionado con este tema, mi preferencia por mi compañero por años en estos menesteres ThunderBird, pero que no dejo de reconocer que si bien no falla, se esta quedando atrás con las nuevas tendencias, ademas de su base GTK cuando KDE se centra en Qt, KMail ya que decir al respecto, sigo pensando que su vinculación con akonadi no lo dejara despegar nunca, el proyecto Kube no lo veo avanzar, al punto que estoy probando “Mailspring” y si bien tienen buena pinta no es todavía lo que busco.

    Tal exigencia es porque en Android estoy usando un cliente de correo llamado “Nine” y solo los que hayan usado clientes de correo y hayan usado ‘Nine” podrán saber de lo que hablo, es toda una experiencia, es de ese software que siempre quieres tener.

    Este año que recién acaba, mis ayudas estuvieron destinadas a Firefox, tendré que valorar para hacer alguna que otra donación a KDE, bien merecido se lo tienen.

    Gracias por el articulo, es combustible para seguir.

    Salud y Suerte.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s