Guía rápida de tmux. Expande las posibilidades de la consola de Linux

Un video tutorial para iniciarte en el uso de tmux y aprender los pasos más básicos para manejar la consola de GNU/Linux como un profesional.

Tmux es una herramienta que una vez que la conoces se vuelve indispensable a la hora de tener que trabajar con la consola de GNU/Linux.

Con tmux podrás expandir tu consola de GNU/Linux en diferentes ventanas y dividirlas en paneles, de manera similar a como los entornos gráficos en GNU/Linux (Plasma, Gnome, Xfce,…) hacen con los escritorios virtuales.

Podrás tener varios comandos corriendo a la vez, estar conectado a equipos mediante ssh, registrarte como root y realizar varias tareas de una forma organizada, funcional y accesible un golpe de teclado.

Hace sólo unos cuantos días que empecé a probar esta utilidad para la línea de comandos, pero desde entonces se ha convertido en indispensable a la hora de hacer alguna tarea en mi equipo.

Tmux nos permite tener muchas terminales en nuestra única terminal. Podemos crear ventanas y estas las podemos dividir en paneles que podemos adecuar a nuestros gustos.

Podemos salir de esa sesión de tmux y volver a regresar encontrando todo como lo habíamos dejado, lo que supone una gran ventaja.

Una vez instalado en nuestro sistema lo invocamos escribiendo tmux en nuestra consola. A partir de ahí es conocer unos cuantos atajos de teclado para empezar y poco a poco ir conociendo todo lo que nos puede ofrecer.

Para darle ordenes a tmux se utiliza la combinación de teclas Contol + b y a continuación la tecla que queramos para que realice una acción. Esa combinación de Ctrl – b se puede configurar a otra combinación que nos parezca más cómoda. En mi caso la cambié a Ctrl – a.

He realizado un pequeño video tutorial que muestra el manejo más básico, pero en el que ya se puede intuir todo lo que nos puede ofrecer tmux.

El vídeo está alojado en archive.org desde donde lo puedes descargar.

También está disponible en YouTube para quien prefiera esa plataforma. Puedes utilizar la herramienta youtube-dl para no dar visitas a Google y descargarlo mediante el siguiente comando:

youtube-dl -f 22 https://www.youtube.com/watch?v=oX_HJvW-QTg

Puedes empezar echando un vistazo a algunas de las hojas de consulta rápida que recopilan los atajos de teclado y las teclas más utilizadas para iniciarte en el manejo de tmux. También hay mucha y buena información en su GitHub y en muchos blogs.

Si no conocías esta herramienta y la pruebas, espero que como a mi te sorprenda y se convierta en imprescindible a la hora de trabajar o manipular la consola de GNU/Linux.

Por cierto en el siguiente enlace os dejo el código de mi configuración de tmux, por si queréis tenerlo como aparece en el vídeo. Aunque si buscáis un poco encontraréis muchos otros mucho mejores.

Enlaces de interés

————————————————

10 pensamientos en “Guía rápida de tmux. Expande las posibilidades de la consola de Linux

  1. Lo empecé a usar con la rpi sin teclado ni monitor para mantener la sesión con ssh y poder recuperarla y ahora es mi terminal por defecto junto con tilda y powerline. Al principio es difícil hacerse con las teclas pero luego no puedes dejar de usarlo : )

    • Una pregunta ¿a qué resolución usas ese tipo de gestores de ventanas? Tengo curiosidad por probarlo, pero siempre que veo pantallazos me parece que hay que tener una buena resolución para que se puedan ver bien todas las pantallas de los diferentes programas abiertos. Además a parte de diseño gráfico sin posibilidad de tener dos pantallas ¿para qué más es útil?

    • Hola!
      No tengo zsh… quizás echando un vistazo en los archivos de confiuración, hay algún atajo de teclado que entra en conflicto o prevalece uno sobre otro…

      Siento no poder ser de más ayuda. Saludos y gracias por comentar! 😉

  2. Fantástica herramienta, Víctor. Hace años que sustituí gnu-screen por tmux, que me resultó más intuitiva y fácil de usar. Es una de las primeras aplicaciones que añado después de una instalación. No soy ningún profesional de la informática, pero me fascina el mundo de la consola y, sin Tmux, perdería potencia y flexibilidad.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.