@openSUSE un año más participará en GSoC

Los estudiantes tendrán la posibilidad de colaborar en proyectos de software libre creados por openSUSE en el Google Summer of Code (GSoC) 2018

openSUSE un año más participará en Google Summer of Code (GSoC), un programa que premia a los estudiantes universitarios que contribuyan en proyectos de software libre durante los tres meses del verano.

openSUSE se une así a la amplia lista de proyectos de software libre que se unen a este proyecto que busca difundir el software libre entre los estudiantes, mientras contribuyen con proyectos tan importantes como Debian, Fedora, Gnome, KDE, Blender, GNU, LibreOffice y muchos otros…

Colaboradores de estos proyectos se ofrecen como mentores para los estudiantes y les ayudan a colaborar, enseñándoles no sólo a colaborar con código sino también participar en las amplias comunidades que llevan adelante los distintos proyectos.

En el blog ya he escrito en otras ocasiones al respecto, escribiendo sobre los proyectos que distintos estudiantes llevaron a cabo en años anteriores.

Pero ¿Por qué escoger un proyecto de software libre y por qué openSUSE?

Cada cual tiene sus razones para escoger el proyecto de software libre que más le interese. Algunos estudiantes lo pueden hacer por que utilizan dicho proyecto y quieren mejorarlo, por que quizás ya colaboraban o por que se ajusta a sus ideas. Veamos por qué escoger openSUSE entre toda la variedad.

  • Te divertirás: Si lo tuyo es crear códifo, la razón más importante es que vas a pasarlo bien. En openSUSE tendrás la oportunidad de asistir a interesantes conferencias en las que se reune la comunidad de todo el mundo, podrás probar la cerveza de openSUSE, abrazar un Geeko de peluche… y pasarlo bien mientras hackeas!
  • Aprenderás mucho: En la mayoría de los proyectos, cada línea de código es revisada. Eso no sólo significa que el código es de calidad si no que cada vez que te confundes o que escribes código que se puede mejorar, alguien te lo hará saber. En el software libre cometer errores está bien, la revisión a pares es la mejor manera de aprender.
  • Las personas: Tendrás la oportunidad de trabajar codo con codo (aunque sea a muchos kilómetros de distancia) con gente de todo el mundo con años de experiencia y con intereses y gustos similares al tuyo.

cerveza de openSUSE

¿Por qué GSoC?

Empezar siempre es difícil, pero no tienes porque hacerlo tu solo. En openSUSE siempre encontrarás a gente que te ayudará y el programa GSoC lo hace todavía más fácil.

Lo mejor es que siempre tendrás un mentor que te guiará y te aconsejará. Junto con ese mentor trabajarás en un proyecto de software libre que es utilizado por muchas personas, y todo el código que escribas será publicado bajo licencias libres, así que cualquiera puede acceder a él, utilizarlo, estudiarlo, cambiarlo y compartirlo. Ejerciendo así alguna de las libertades que defiende el software libre.

Además está el dinero. Siempre es gratificante ganar un poco de dinero por hacer algo que te gusta y que además te servirá para aprender un montón.

¿En qué proyectos puedes colaborar?

En openSUSE puedes colaborar en proyectos escritos en Ruby on Rails, Perl, Ruby, HTML/JavaScript, C/C++ y ¡mucho más!

openSUSE es más que una distribución comunitaria de GNU/Linux, así que entre todos los proyectos que desarrolla de manera abierta podrás escoger aquel que más te guste.

Open Build ServiceopenQA o YaST. Son sin duda proyectos interesantes que están esperando tus aportes y mejoras. Los mentores son desarrolladores que trabajan en estos proyectos por lo que nadie mejor para ayudarte a realizar tus aportes en las tareas que te sean encomendadas o en las ideas que tengas en mente para hacerlo incluso mejor.

Podrás encontrar los proyectos en los que puedes colaborar en openSUSE, así como información interesante en este enlace:

Pero si lo que te ofrece openSUSE quizás no se ajusta a tus intereses siempre puedes colaborar en cualquiera de los otros proyectos que participan en GSoC

¡Quiero colaborar!

El periodo de inscripción para el GSoC comienza el 12 de marzo de 2018, pero ya puedes echar un vistazo a las organizaciones y proyectos que participan para escoger el que prefieras.

Puedes empezar a colaborar en el proyecto que te interese e ir conociendo a las personas que participan en ellos, después tendrás que colaborar estrechamente durante tres meses y quizás más si pasado el GSoC decides seguir colaborando con el proyecto.

Calidad frente a cantidad. Empieza paso a paso, lee las listas de correo con las que se comunican, echa un vistazo al código, revísalo y empápate…

Este artículo es una traducción del artículo escrito por Ana María Martínez y publicado en news.opensuse.org bajo licencia CC-by 4.0

Ana María fue una de las estudiantes que hace un par de años participó en GSoC con openSUSE. Es un placer ver cómo esos estudiantes pasado el periodo de aprendizaje siguen colaborando con openSUSE y además en este caso trabajando para SUSE.

El software libre te asegura el acceso al código fuente, por lo que es el único que te ayuda a aprender y a conocer cómo están hechas las herramientas, además de darte la libertad de colaborar, y crear y compartir tus creaciones de manera libre.

————————————————————-

2 pensamientos en “@openSUSE un año más participará en GSoC

    • cierto… me pasa parecido, pero son muchos los proyectos de software libre que participan en esto.
      Además esta es la manera en que muchos estudiantes descubren el software libre, y algunos siguen colaborando después o incluso trabajando en ello en ese u otros proyectos…
      Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.