#SUSE Studio ha muerto. Larga vida a Studio Express

SUSE Studio, la web para crear versiones personalizadas de openSUSE ha echado el cierre, pero se ha integrado junto a Open Build Service lo que ha dado como resultado SUSE Studio Express

Quizás ya conocías SUSE Studio. Era una web lanzada en 2009 donde de una manera gráfica y relativamente sencilla podías crear tus derivadas de openSUSE. Una distro a tu medida.

Podías crear una imagen instalable o ISO de openSUSE con los paquetes por defecto que quisieras, incluyendo y eliminando aquello que quisieras que se incluyera. También podías utilizar imágenes ya creadas como base y adaptarlas a tus gustos/necesidades.

SUSE Studio ha cerrado, pero la parte buena es que sigue siendo posible crear imágenes a la medida utilizando la herramienta de openSUSE Open Build Service (OBS). SUSE Studio + OBS = Studio Express

Para aquellas personas que hayan utilizado SUSE Studio, el nuevo OBS basado en SUSE Studio Express ofrece entre muchas otras las siguientes características:

  • Colaboración en la creación de imágenes: Se podrá seguir realizando el clonado de imágenes, cambios, aportes y ciclos de revisión para actualizar una imagen y devolverla al propietario original. Esto también sirve para imágenes de base que otras personas pueden utilizar como base de partida
  • Admite diferentes arquitecturas: SUSE Studio sólo ofrecía imágenes para x86-64. Con SUSE Studio Express, podrás crear imágenes para todas las arquitecturas de SUSE, no sólo Intel/AMD x86-64, también para ARM, Power y z Systems
  • Desarrollo abierto: Como es normal en openSUSE, las herramientas publicadas y desarrolladas se liberan en código abierto. Es decir que puedes contribuir en la manera en que estés interesado.

Si estás interesado en explorar las nuevas funcionalidades que ofrecen la unión de estas dos herramientas no dejes de registrarte y empezar a explorar la posibilidad de empaquetar software para distintas distribuciones y además poder crear imágenes desde Estudio Express.

Han escrito interesantes tutoriales para ayudar a los recién llegados, y como es normal en openSUSE hay una gran documentación oficial, además de informes periódicos sobre el desarrollo de las herramientas.

Te aconsejo que eche un vistazo a los enlaces que dejo a continuación para estar al tanto de las novedades, y enlaces interesantes con documentación para dar los primeros pasos.

Enlaces de interés

La noticia tiene unos días de retraso, pero en diferentes canales oficiales ya pudiste leerlo. Se me olvidó cuando lo leí, pero no he querido dejar de escribirlo en el blog.

EDITO: Hoy mismo (21/2/2018), después de publicar este artículo, un artículo en el blog oficial de SUSE Studio anuncia que prorroga el día en el que dará el cierre definitivo hasta el próximo 1 de marzo de 2018 para dar tiempo a aquellas personas a descargar o migrar sus imágenes.

——————————————-

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.