Free Software Foundation @fsf – Recopilación de noticias de marzo de 2018

Boletín de noticias relacionadas con el software libre publicado por la Free Software Foundation.

¡El boletín de noticias de la FSF está aquí!

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Desde el mes de julio de 2017 he decidido, después de 4 años traduciéndolo, descansar un poco en esta tarea de traducir. Pero por el blog seguiré publicando un extracto del boletín mensual que publica la FSF. Este mes me animé a traducir entero el boletín, espero que pronto lo puedas leer en español.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

¿Te gustaría aportar tu ayuda en la traducción? Lee el siguiente enlace:

Por aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de marzo de 2018

John Perry Barlow, un pionero de internet, 1947-2018

Del 7 de febrero por Cindy Cohn

El fundador de Electronic Frontier Foundation (EFF), visionario y una fuente de inspiración constante, John Perry Barlow, falleció mientras dormía esta mañana. No es exagerado decir que la mayor parte de el internet que conocemos y amamos hoy en día existe y crece gracias a la visión y liderazgo de Barlow.

Siempre vio internet como un lugar fundamental de libertad, donde las voces silenciadas durante mucho tiempo podían encontrar una audiencia y la gente podía conectar con otras personas a pesar de la distancia física.

Eric Lundgren, “e-waste” innovador del reciclage, se enfrenta a prisión por tratar de extender la vida de los ordenadores personales

Del 15 de febrero por Tom Jackman

El abogado de la acusación adujo que Lundgren estafó a Microsoft fabricando 28.000 discos falsificados con el sistema operativo de la compañía Windows en esos equipos. Fue acusado de conspiración e infracción de los derechos de autor, y se enfrenta a una sentencia de 15 meses de prisión y 50.000 dólares de multa.

Pero él dijo que esto fue realizado sin ánimo de lucro. Por su cuenta, quiso hacer extender el periodo de utilidad de ordenadores de segunda mano, salvando a algunos de ellos de la basura.

Facebook financió a la mayoría de los expertos que examinaron Messenger Kids

Del 14 de febrero por Nitasha Tiku

Cuando Facebook lanzó Messenger Kids, una aplicación para pre-adolescentes, niños y niñas de 6 años, la compañía recalcó el hecho de que había trabajado de manera estrecha con expertos para salvaguardar y proteger a los más jóvenes.

Lo que Facebook no dijo es que muchos de esos expertos habían recibido financiación de Facebook.

La tecnología distópica de China podría ser contagiosa

Del 14 de febrero por Adam Greenfield

El gobierno Chino ha llegado al convencimiento de que un alto grado de control social es necesario y posible. Ahora tiene acceso a herramientas que gestionan la complejidad de la vida contemporanea: conocido con el nombre anodino de “crédito social”, este sistema está diseñado para llegar a todos los rincones de la existencia tanto de la vida online como de la vida real.

Monitoriza cada comportamiento de un consumidor individual, conducta en redes sociales e infracciones de la vida real como multas de tráfico o disputas con los vecinos. Esto lo integra en un único algoritmo determinando el grado de “sinceridad”.

dtrace para linux: Oracle hace las cosas bien

Del 14 de febrero por Mark J. Wielaard

¡Dtrace ha eliminado su licencia Common Development and Distribution License (CDDL) y ha cambiado a una licencia GNU General Public License versión 2.0 (o cualquier versión posterior)! Dtrace es una herramienta de revisión de todo el sistema que combina técnicas de seguimiento, creación de perfiles y pruebas / depuración. Fue publicado anteriormente bajo licencia CDDL, una licencia aún incompatible con la GPL.

Con este cambio de licencia, los módulos de las fuentes de Dtrace pueden ser integrados en la rama principal del kernel Linux. El hecho de resolver esta incompatibilidad es una gran desarrollo para el paquete.

Datos y citas: ¿Quién más quiere tu amor?

Del 16 de febrero por Tactical Technology Collective

Los datos que ofreces cuando utilizas aplicaciones de citas podrían ser un pequeño precio que pagar por la posibilidad de encontrar a alguien nuevo. ¿Pero estás al corriente de los que pasa de fondo?

Los sistemas por los que los datos son recogidos, analizados, vendidos, comercializados y reutilizados podrían ser más complicados de lo que piensas.

 

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2018 aquí:

Support freedom

—————————————————————

8 pensamientos en “Free Software Foundation @fsf – Recopilación de noticias de marzo de 2018

  1. Hola:
    Lo de China ya te lo puse en un comentario, dan 1000 puntos y si tienes multas, sanciones, deudas, opiniones contrarias al partido único, te restan, si haces en la vida real o virtual lo que le gusta al partido te suman, si bajas demasiado no tienes becas, ayudas públicas, no puedes ser funcionario…
    Lo de Facebook normal quieren adoctrinar a los niños en usar esta red “social” WhatsApp instagran y otros pero naturalmente nada de software libre.
    ¿Podrías explicarnos mas lo de microsoft qué hacía exactamente esta persona? de todas formas aunque mucha gente se apañaría mejor con un Windowx XP con las mejoras de seguridad apropiadas a la época actual quieren meternos Windows 10 con cortana y todas las puertas abiertas.
    Saludos.

  2. Tengo ordenadores viejos y gracias a GNU/Linux los salvo de la basura. Cuando un familiar me dice que el ordenador, de menos de dos años, va muy lento y va a tener que comprar otro sólo le llevo el primer GNU/Linux Live que pillo a mano y alucina con la velocidad. Eso sí, antes dedicaba tiempo en instalar el sistema y se llevaba un tiempo hasta que un “amigo” le decía que eso no vale la pena y le vuelve a poner otro Windows.

    La difusión es importante pero si no se trabaja de forma que sea el primer sistema operativo con el que trabaja, difícil será. Pero cada vez hay más.

    Te difundo por el pajarito, aunque sea privativo.

  3. Te difundo por el pajarito, aunque sea privativo.

    El pajarito no es privativo. Es centralizado y quizá otras cosas, pero no es privativo en sí. Lo malo del pajarito es usarlo con la interfaz del mismo pajarito. Si usas tu cuenta con un programa libre, como Choqok, no estás usando nada privativo. La FSF tiene cuenta en Twitter, en la que publican con un bridge desde GNUSocial, si no recuerdo mal, lo digo de memoria y no me va muy bien últimamente… xD

    Venía a decirte, hasta que vi el comentario de @hermesgabriel, que muchas gracias por tu labor, victorhck, lo que haces para dar a conocer las acciones del software libre por el mundo, con las noticias de la FSF, es genial y muy de agradecer.
    Un abrazo.

  4. En proporción yo creo que me va mejor mi ordenador del 2011 con 4GB RAM y gnu linux manjaro que el nuevo del trabajo con 8GB de RAM y Windows 10.
    La gente está tan acostumbrada a windows y Microsoft office que resulta que en el trabajo nos han puesto libreoffice, pues bien, le digo a compañeros abre writer o calc y dicen ¿qué es eso? no se han fijado que arriba en el título les pone writer o calc y dicen esta Excel o este Word nuevo, me parece curioso llevaremos mas de 1 mes con libreoffice y siguen llamándolo con los nombres de los programas de office.
    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.