Cómo instalar #Mycroft A.I. en #openSUSE Tumbleweed

Un tutorial en el que veremos cómo instalar Mycroft un asistente de Inteligenica Artificial (A.I.) de software libre en openSUSE Tumbleweed.

 

¿No te gustaría tener un asistente basado en inteligencia artificial (I.A.) como ofrecen otros sistemas privativos en sus sistemas para teléfonos o escritorios, pero de código abierto y sin los problemas relacionados con la privacidad?

Pues eso es Mycroft una I.A. publicado bajo código libre que puedes consultar en su repositorio de GitHub. Veamos en este artículo cómo podemos instalarlo en la distribución de GNU/Linux openSUSE Tumbleweed, la versión rolling release de openSUSE.

Este artículo esta traducido del original escrito por Antonio Larrosa en su web, y publicado bajo licencia CC-by-sa. 4.0.

Antonio es un hacker que desde hace años ha estado colaborando en proyectos como KDE, openSUSE y muchos otros. Ha sido él quien ha empaquetado Mycroft para poder instalarlo en Tumbleweed. Me he limitado a traducir su artículo para difundirlo. Empezamos.

Imagen: Markus Freak

Antes de empezar conviene hacer algunas aclaraciones:

  • Mycroft tiene muchas dependencias, incluyendo más de 50 paquetes de Python, muchos de los cuales no están todavía en los repositorios de Tumbleweed. Sólo es cuestión de tiempo, pero mientras eso ocurre tendrás que añadir un par de repositorios de desarrollo.
  • Si estás utilizando openSUSE Leap 42.3, entonces me temo que no podrás instalar Mycroft. Las buenas noticias es que una vez que se publique Leap 15 puede que haya buenas noticias, estate atento a las novedades.
  • Los desarrolladores de Mycroft han aceptado un parche que Antonio les envió para permitir que pueda instalarse en las carpetas standar de la distribución.
  • De manera predeterminada parece que Mycroft siempre estuvo pensado para ser ejecutado en entornos virtuales y eso no es una manera recomendable de empaquetar algo para una distribución de GNU/Linux normal, así que los paquetes están parcheados para que Mycroft utilice los paquetes de Python del sistema.

Instrucciones para instalar

Primero de todo hay que añadir el repositorio devel:languages:python a zypper, que contienen los paquetes de desarrollo de Python que todavía no han sido incluidos en Tumbleed. Cuando sean aceptados este paso no será necesario.

Para ello ejecutamos el siguiente comando en la línea de comandos:

sudo zypper ar -f https://download.opensuse.org/repositories/devel:/languages:/python/openSUSE_Tumbleweed/devel:languages:python.repo

Después, tienes que instalar el repositorio del proyecto en OBS (la herramienta para empaquetar nuevo software) y en el que Antonio publica las paquetes estables y que por alguna razón no están de manera oficial en los repositorios de la distribución. Para ello en una consola ejecutamos:

sudo zypper ar -f https://download.opensuse.org/repositories/home:/alarrosa:/packages/openSUSE_Tumbleweed/home:alarrosa:packages.repo

Hecho esto ya se puede instalar mycroft-core y los paquetes de plasma-mycroft que instalarán todas las dependencias necesarias. Para ello ejecutamos:

sudo zypper in mycroft-core plasma-mycroft

A continuación zypper te pedirá que confíes en las claves de los repositorios que hemos añadido. En un sistema Tumbleweed recién instalado, zypper instalará 160 paquetes, y una vez finalizado ya puedes añadir el plasmoide de Mycroft en tu escritorio Plasma de KDE.

Pero antes de utilizar Mycroft, debes “emparejarlo”. La primera vez que lo inicies te dará un código de 6 caracteres alfanuméricos. Deberías ir a home.mycroft.ai, y crearte una cuenta gratuita y registrar “tu dispositivo” introduciendo el código.

¡Y eso es todo! Ahora ya podrías ser capaz de utilizar Mycroft en tu sistema y quizás instalar nuevas habilidades o “skills”. Un”skill” es un módulo que añade cierta capacidad a Mycroft (por ejemplo, si añades plasma-user-contol-skill, Mycroft te entenderá cuando le des órdenes como “Hey Mycroft, lock the screen” se bloquee la pantalla.

Puedes listar, instalar o eliminar las habilidades o “skills” utilizando el plasmoide o mediante la aplicación msm desde la línea de comandos.

En cualquier caso, conviene recordar que este es un trabajo que todavía está en progreso y puede que algunas características no funcionen del todo bien.

Además Antonio ha realizado algunos cambios en los paquetes mycroft-core y plasma-mycroft para poder instalarlos en sistemas GNU/Linux y permitir que funcionen si un entorno virtual Python, así que es posible que pueda haber algún disfuncionamiento con otro paquetes.

Si es así no hay que “echar la culpa” a los desarrolladores de Mycroft por esos problemas, y si encuentras algún error es más recomendable reportarlos en la web de Antonio o en su repositorio de OBS para que los solucione y no abrir “issues” en el repositorio oficial de GitHub de Mycroft


Si has leído esto y te apetece colaborar a testear, y probar y ayudar reportando errores, ayudando a empaquetar, etc. Te recomiendo leer el artículo completo en la web de Antonio Larrosa.

Una lectura muy recomendable es conocer los cambios que ha realizado en su adaptación de los paquetes para openSUSE respecto de los paquetes originales.

También cómo realizar una primera configuración de algunos aspectosde Mycroft modificando el archivo ~/.mycroft/mycroft.conf y adaptarlo a nuestras características personales, pero con mucho cuidado de no cometer errores sintácticos. Mejor haz una copia de respaldo del archivo antes de tocar, por si acaso.

También hay algunos problemas conocidos, por lo que antes de enviar un comentario está bien que los leas y veas si con las soluciones que ofrece Antonio se solucionan tus problemas.

Agradecer el trabajo no sólo de Antonio, si no de muchas otras personas que participan en el desarrollo, y para hacer posible que alternativas de software libre estén disponibles para sistemas GNU/Linux.

Enlaces de interés

————————————————-

4 pensamientos en “Cómo instalar #Mycroft A.I. en #openSUSE Tumbleweed

  1. Pingback: Noticias linux 01, segundo domingo de marzo de 2018 - KDE Blog

  2. Pingback: Noticias linux 07, dominical edition is back - KDE Blog

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.