Un libro sobre fotografía con #softwarelibre

Un extenso e intenso libro escrito por Jen0f0nte sobre el uso de software libre en todo lo que abarca el arte de la fotografía.

Portada del libro escrito por Jen0f0nte

Si el resultado de un trabajo extenso y minucioso da como resultado un libro de calidad sobre fotografía, y además el escritor vierte el conocimiento recopilado en el libro de manera libre y generosa, no cabe otra opción que alabar el trabajo de calidad muy bien hecho.

Y este es el caso de este libro que en este pequeño artículo quiero presentar. Se trata del libro “Fotografía Libre” escrito por Juan Luis Fernández Gallo más conocido como Jen0f0nte.

Este es un extenso (casi 1000 páginas) libro, recopilado a partir de los artículos que semanalmente iba escribiendo en la web Colaboratorio.

Pero es mucho más, es un proyecto personal del escritor en el que ha plasmado muchos conocimientos sobre el amplio arte de la fotografía, y lo ha querido hacer con un empeño especial. Ha querido demostrar (una vez más) que con herramientas de software libre se puede realizar grandes cosas con gran calidad.

El libro está publicado bajo una licencia Creative Commons 4.0 by-sa que permite el descargar, compartir, reutilizar y difundir los cambios siempre respetando la licencia libre.

Lo he descargado hace unas horas, y he estado echándole un vistazo. Lo primero que transmite al quien lo hojea es la profesionalidad y meticulosidad que destila.

Jen0f0nte domina muy bien el lenguaje (ser licenciado en Filología Hispánica supongo que algo le ayuda) y no le falta discurso. Se hace cercano en un primer momento y nada abrumador.

Un libro bien maquetado, bien estructurado, sencillo de leer o de consultar. Un apoyo en muchos casos como consulta rápida o como lectura más profunda en temas de los que desconocemos.

Al tratar sobre fotografía, no podían faltar los ejemplos gráficos que apoyan el texto y lo complementan para ayudar a quien lo lee a comprender conceptos y ver de manera gráfica sobre lo que trata el tema.

Casi 1000 páginas intensas que abarcan desde el propio hardware que se necesita para la fotografía, hasta el tratado posterior de esas imágenes captadas por la cámara y el ojo de quien la dispara.

He terminado de hojearlo de una manera rápida y primero desde aquí agradecer al proyecto Colaboratorio, el haber dado la posibilidad de engendrar una obra como este libro, y segundo agradecer al autor las horas de trabajo que un proyecto como este seguro que tiene detrás, y además su gran generosidad al publicarlo de manera libre.

Si os interesa un poco la fotografía os aconsejo este libro, donde podréis ampliar algunos aspectos de esa afición. Si además os interesa el software libre entonces no os lo penséis más.

Jen0f0nte deja claro que el libro es posible gracias a aquellas personas que crean código libre que componen las herramientas de software libre que el autor ha empleado para hacer realidad el proyecto. Pero sobre todo yo quiero recalcar su trabajo, empeño, profesionalidad, generosidad al haber escrito el libro. Hágase extensivo al software libre que lo hace posible.

¿Quieres descargar el documento en PDF para comprobar en primera persona si todo sobre lo que he escrito es verdad? Puedes hacerlo mediante estas formas:

—————————————————–

10 pensamientos en “Un libro sobre fotografía con #softwarelibre

  1. Todos los artículos publicados durante meses en Colaboratorio han aportado la posibilidad de aprender sobre fotografía utilizando software libre.
    El libro es un resultado magnifico del trabajo anterior.
    Recomiendo a cualquier persona que quiera aprender fotografía que no deje de leerlo.

  2. Hola:
    Yo no entiendo nada de fotografía pero le he enviado el enlace a un compañero que tiene el photoshop para ver si empieza a conocer software libre.
    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.