#openSUSE Leap 15 se publicará el 25 de mayo de 2018

Ya hay fecha definitiva para la publicación final de la distribución de GNU/Linux openSUSE Leap 15.

Ya se ha confirmado la fecha oficial en la que se publicará la versión final y estable de la distribución de GNU/Linux openSUSE Leap 15 y será el 25 de mayo de 2018 coincidiendo con la reunión anual de la comunidad de openSUSE en openSUSE Conference que se celebrará este año en la ciudad de Praga.

Ya os he contado en otras ocasiones que desde hace un par de ediciones de openSUSE Leap, el desarrollo de la distro se hace adaptando el modelo “rolling release” para ira publicando las versiones de desarrollo.

Esto quiere decir que puedes descargar la ISO actual en este enlace:

Instalarla e ir actualizando a las distintas versiones de desarrollo que se vayan publicando, hasta llegar a la versión final. Una vez publicada la versión final la distribución deja el modelo “rolling release” y adapta la opción de lanzamientos y publicaciones fijas.

Leap ofrece así una estabilidad en el sistema que ofrece mantenimiento y actualizaciones de seguridad durante muchos años, sin perder la estabilidad, lo que lo hace una opción interesante para pequeños servidores, equipos y usuarios que no requieran estar a la última, etc.

Como viene siendo habitual desde hace unos años, openSUSE Leap adopta el núcleo de desarrollo de la parte fundamental del sistema de SUSE Linux Enterprise, la distribución de pago creada por la ingeniería de SUSE.

Sobre esa base, se añaden los paquetes de software comunitarios, mantenidos por una comunidad que empaqueta, mantiene, corrige errores de un software cada vez más numeroso disponible para la comunidad de openSUSE.

Herramientas libres creadas por openSUSE, como Open Build Service, facilitan a la comunidad el mantener el software no sólo para openSUSE si no también con la posibilidad de empaquetar para otras distribuciones.

Yo ya estoy probando Leap 15 en una partición de mi portátil desde hace tiempo, ten en cuenta que todavía no está publicada la versión final, por lo que todavía puede presentar alguna inestabilidad. Pero puedes probarla para reportar errores, corregir aspectos, etc participando en sus listas de correo, o bugzilla.

Al igual que en publicaciones anteriores Leap tendrá actualizaciones en forma de “service pack” en próximas versiones de Leap 15.1, Leap 15.2 y Leap 15.3. Lo que da a la serie 15 de openSUSE Leap un mantenimiento de al menos 3 años en actualizaciones de seguridad y mantenimiento.

Puedes leer más en el anuncio oficial:

Si estás buscando una distribución de GNU/Linux madura y estable prueba openSUSE Leap y si te convence disfruta y… have a lot of fun!

—————————————————

8 pensamientos en “#openSUSE Leap 15 se publicará el 25 de mayo de 2018

  1. Una novedad en esta versión es que finalmente vuelven las imágenes «live» que pueden ser ejecutadas desde DVD o USB. Las imágenes disponibles serán tanto de KDE como de gnome.

    Saludos

  2. Genial!, ya falta poco, ya estoy contando los días.
    Lo único es que me habría gustado que venga con el kernel 4.14.x (LTS) y no con el 4.12.x, pero solo por los servers, ya que en mi equipo personal igual pensaba cambiarlo al 4.17 (por todas las novedades que ofrece para mi laptop gamer).

  3. Hola Victor, pura curiosidad dado los eventos que tuve con mi TW, la 15 que estas probando que “FS” estas usando, btrfs o ext4?

    Gracias por el articulo, pronto estaré disfrutando de la 15.
    Salud y suerte.

  4. Pingback: Noticias linux 07, dominical edition is back - KDE Blog

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s