#openSUSE Tumbleweed revisión de las semanas 15 y 16 de 2018

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aquí puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Hagamos un repaso a las novedades que han llegado hasta los repositorios la semana pasada en openSUSE Tumbleweed.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, publicado bajo licencia CC-by-sa, en este enlace:

Las ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante este comando aunque desde hace poco un simple zypper dup hace ya todo el trabajo.

Los usuarios y usuarias de Tumbleweed hemos notado que el número de “snapshots” publicadas estas dos semanas ha sido menor en comparación con otras semanas. Durante estas dos semanas se han publicado 5 “snapshots” un número que suele ser el normal en una semana.

Veamos algunas de las actualizaciones más importantes que han llegado a los repositorios de Tumbleweed en estas dos semanas:

  • Linux kernel 4.16.0 & 4.16.1 & 4.16.2
  • Python 3.6.5
  • SQLite 3.23.0 & 3.23.1
  • Alsa 1.1.6
  • gpg 2.2.6

La “Snapshot” 0416 tuvo un contratiempo menor con el kernel: se debería haber publicado con el kernel 4.16.2, pero debido a un problema con el software que empaqueta algunos paquetes no se compilaron de manera satisfactoria.

Lo que resultó en una mezcla entre los paquetes de 4.16.1 y 4.16.2 y fue lo que se publicó, aunque no provocó fallos graves en el sistema. En cuanto se solucionó el problema, se publicó en la “snapshot” 0417 para solucionar el problemilla.

¿Y qué más está por venir? Aquí tienes un adelanto:

  • KDE Frameworks 5.45.0
  • GNOME 3.28.1
  • Linux kernel 4.16.3
  • KDE Applications 18.04.0
  • icu61.1

Si quieres estar a la última con software actualizado y probado utiliza openSUSE Tumbleweed la opción rolling release de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

9 pensamientos en “#openSUSE Tumbleweed revisión de las semanas 15 y 16 de 2018

  1. Buenas, siempre interesantes las noticias de actualizaciones de Tumbleweed, aunque siempre he tenido una duda con respecto a esto desde que lo instalé hace unos meses.

    ¿Qué diferencia hay entre usar zypper dup y aceptar las actualizaciones que se notifican desde el applet de actualizaciones de software? Supongo que estas últimas serán como hacer zypper up, pero no estoy seguro…

    Un saludo.

    • Saludos:
      Si tu duda es sobre la diferencia entre zypper up y zypper dup, pues depende mucho de los repositorios que tengas registrados.

      Si por ejemplo, tienes el “repositorio packman” registrado y un paquete se repite en el repositorio oss. Si tienes como fuente de actualización de ese paquete al “oss”, pues con “zypper up” te actualiza solo los paquetes del repositorio oss, si no hay nuevas versiones, no te muestra nada.

      En cambio, si haces “zypper dup”, actualizas a la última versión de dicho paquete, sin importar en qué repositorio se encuentre, es decir, con el ejemplo anterior, se cambia el proveedor de ese paquete a “packman”.

      Evidentemente, por ese motivo se suele usar el “zypper dup” solo cuando se quiere actualizar a la última versión de la distribución, ya que si no tienes cuidado, podías generar conflictos entre paquetes y librerías.

      • Si tu duda no va por ahí y más bien es sobre “el tipo de actualizacones que te notifica el sistema”, pues son aquellas que tienes el repositorio registrado por default. Pero si queires comprobarlo, es sencillo:
        – Mira la lista de actualizaciones que te muestra la notificación. Escoge un paquete y apuntalo el nombre y versión en un editor de texto.
        – Cierra y entra al Yast y busca el nombre de dicho paquete, luego compara las versiones disponibles y el repositorio de origen.
        – Listo.

  2. Saludos Víctor y gracias por ir publicando noticias en español sobre openSUSE. Te consulto, conoces algún programa para administrar y registrar las finanzas personales pero para KDE o sea escrito o desarrollado en Qt, he visto “gnucash” y otros más, pero todos son para Gnome.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s